Planta de mango: cultivo o cuidados

Tema en 'Mango' comenzado por mangofan, 28/12/07.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    yo creo k un arbol joven no debe ser podado, yo no estoy con las personas que hablan de "formar arboles" los mangos silvestres y que e visto donde algunos parientes an nacido solos, no an necesitado poda.

    el punto de tu arbol es que si saca una ramas laterales y luego le cortan solo una no tendra contrapeso, y empiesan las reales deformaciones, pero bueno ahi me parece k mango fan ya le hizo algo a la punta central, o fue en invierno que se estropeo un poco por el frio? pork es mejor k se estire desde su punta central y luego se ira bifurcando por el mismo.

    yo despunte un par de jacarandas para que tuvieran dos ramas y pues la cosa me funciono bien pero ahora creo k es mejor dejar a los arboles que hagan lo que tengan k hacer
     
  2. Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    gracias mangofan, muy completo tu relato, y gracias también por el aliento, sí que plantaré un mango finalmente, es una de mis frutas más queridas. Tendré en cuenta los recaudos, luego te cuento que pasa. Saludos
    elgaye
     
  3. Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola manguíferos, (que yo tambien lo fui);)

    Queria comentarles mi experiencia personal hace unos años con este arbol. Como se daran cuenta, yo soy del centro de Chile y las temeperaturas suelen ser un poco mas bajas que en Bs. As. sobre todo durante la noche en la estacion fria, no asi en lo que ocurre en el norte que se dan bastante bien incluso con buena produccion.
    Yo lo unico que hice fue comerme el fruto :68comercubiertos: :92-relamerse: por supuesto;), procurando que mi saliva no tomara contacto con el carozo, y despues quitarle un poco de fibras lo mas que se pudiera, posteriormente plantarlo a no mas de 2cms. Al cabo de 3 meses, si mal no recuerdo, felizmente ya estaba brotando...
    Eso si el mio no llego a crecer tanto como el tuyo, y no fue por bajas temperaturas, creo que fue porque lo puse en una tierra muy mala y para nada aireada como dices. En fin creo que me descuidé y se termino secando.

    Ahora mi pregunta es la siguiente, ¿Se podra mantener un mango hasta adulto en este lugar cuidandolo de pequeño? Se y me esperaria que durante una helada se le secaran todas las hojas de su copa de la zona superior (como ocurre con los paltos (aguacate)), por lo tanto, ¿sobreviviria? o ¿Se secaria el arbol completo al sufrir una helada?es decir TODAS sus hojas...y si se seca completo, ¿rebrotaria nuevamente? o tambien sufririan severos daños sus tallos mas viejos (los que estan lignificados)...

    Saludos
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    muchas y en su mayoria tipos d aguacate son de tierras frias, me refiero a max -2 durante poco tiempo, lo normal k anden por 8 y 12 grados.

    el mango en cambio en donde es originario el mango se mantiene la temperatura por los 26 29 y cuando baja ya algo extremo estamos hablando a 10 grados.

    las dos plantas son de tierras fertiles pero de latitudes muy distintas
     
  5. ducale

    ducale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola

    Aqui in España, en la costa mediterranea, el termometro baja muy raramente de lo 5-7 grados y por poco tiempo, creei posible cultivar mango en estas temperadturas ??
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    yo creo k si podes, yo vivo en la ciudad k es mucho mas alto y no tierra d mangos y se dan muy bien, solo k jamas seran igual de esquisitos que donde se encuentran originalmente, a menos que con excelentes cuidados logres frutos exkisitos!!! :5-okey:


    EDITO

    es 5 y 7 grados o -7 grados??? si es lo primero adelante , lo segundo nooooooooo
     
  7. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola a todos, hace unos 3 meses que estoy preocupado con mi planta de mango. Ya tiene 1 año y 2 meses la planta, y aparentemente sufre una enfermedad que no se que es. Hace unos 3 meses empeze a notar que las hojas superiores empezaban a brotar medio secas, con un leve color amarillento, e incluso las que nacian verdes se resquebrajaban, rompian y agujereaban. Lo mas curioso es que solo ocurre con las hojas de la mitad del tallo para arriba, las de la parte inferior de la planta (mitad del tallo para abajo) estan sanas (verdes uniforme y enteras). Lo primero que pense fue en hromigas comiendolas, pero nada de eso, no pude verificar la presencia de hormigas. Aca les incluyo algunas fotos para quew vean de que hablo. Les agradecere si alguien tiene idea de que puede estar causando esto y que hacer para corregirlo.
    Estas son algunas fotos de las hojas que nacen mal, y se rompen solas:
    https://img14.***/img14/9668/img1367vx5.jpg
    https://img11.***/img11/4519/img1366tl9.jpg
    https://img21.***/img21/8787/img1365qq0.jpg
    https://img15.***/img15/1861/img1369pjh9.jpg

    Y aca una foto de la parte inferior de la planta con las hojas sanas:
    https://img16.***/img16/4820/img1368fi4.jpg
     
  8. Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    yo también tengo un mango pero apenas se le han abierto las hojas.
     
  9. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Con el mango y la manga hay que tener cuidado con el pulgón, pues en mis mangueros he notado que es el depredador que más le ataca. Para acabar con el lo mejor es sulfatar con agua y fairy.
     
  10. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Gracias Julio por responder. Podrias ser mas detallado en explicar como es el procedimiento ese de "sulfatar con agua y fairy"? Gracias.
     
  11. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Pues sería pulverizar el manguero con una mezcla de agua y fairy o cualquier otro detergente quitagrasas casero de ese estilo. Solo se puede sulfatar cuando aparezca el pulgón, nunca antes porque podría dañar la hoja.
     
  12. mangofan

    mangofan

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola Julio, gracias por la aclaracion, es que aqui en Argentina no existe el Fairy (la marca) por eso estaba dudoso. Cuando tu dices "sulfatar" te refieres a "pulverizar" con la mezcla de agua y fairy? Y en que proporciones de agua y fairy? Con que frecuencia?
    Tambien lei que enves de fairy se puede usar escamas de jabon neutro+2 cucharadas de alcohol+ agua mezclada con colillas de cigarrillo.
    Que piensas de ese metodo?
    Saludos.
     
  13. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hombre.. ese método lo he oido sin lo de las colillas y dicen que va bien, aunque con el fairy a mi me ha ido de lujo. La proporción depende de la máquina que utilices para pulverizar, aunque te digo... solo se debe sulfatar si tiene pulgón, no sirve como medida preventiva ;)
     
  14. VAIHANE

    VAIHANE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    Hola, mangofan! que bueno encontrar otros fanáticos del mango en Buenos Aires! Te cuento que planté una semilla de mango en febrero de 2010 de uno que traje de Brasil. La semilla germinó casi de inmediato y sacó hermosas hojas, ahora, 2 meses despues, tiene unas 6 o 7 hojas, pero desde hace casi un mes sólo hace en la punta esos "brotes" o pseudo-ramitas (como de 1 cm) que no salen de eso, se secan y se caen... Es normal esto en el proceso de crecimiento? Yo lo tengo en una maceta grande que la saco al balcon , al sol, por el dia y la entro en las tardecitas-noches para que no le dé frio. Tambien por lo que leí aqui, deberia pasarla a una mezcla de tierra mas aireada, ahora tiene la tierra fertil tipica que venden en los viveros... La tendré que fertilizar?
     
  15. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Planta de Mango/Como cuidarlo?

    yo tengo mangos brasileños (la mayoria los germine alla en brasil), un par de ataulfos y manila de mexico, los odiosos y fibrosos tommy atkins, uno que traje de usa de no se cual variedad y algunos de esos largos y verdes que no tienen nada de fibra y un par de "calilegua"

    siempre los plante en compost marca "terrafertil" y hasta ahora crecieron todos! tene en cuenta que aca en bs as son muy muy lentos en crecer