¿Qué se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por anti23, 28/1/12.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Hola estoy viendo que voy a sembrar en otoño cuando ya las tomateras mueran y queria saber que se puede sembrar en donde antes hubieron tomateras sembradas?

    Tengo semillas de coliflor, repollo, brocoli, bruselas, lechugas, patatas, habas, ajos eso es lo que tengo pensado sembrar en otoño.


    De antemano muchas gracias.
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    Yo sembraria cultivos de hoja, tipo repollo o lechuga, pero raiz no, ke la tierra tendra demasiado abono fresco
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    Hola anti. Se pueden poner verduras de hoja, como te dice Kokitolinko, y se suelen poner tb según la rotación, las verduras de vaina:habas guisantes, judías....y toda clase de crucíferas: coles, rábanos, brócolis...
    Suerte!!
     
  4. Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    De acuerdo con lo que te cuenta Rafelín ya ves, casi cualquier cosa
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    ¿No se pueden plantar verduras de raiz en tierra con mucho abono fresco? No entiendo por qué no... la lógica me lleva a pensar que las plantas de raíz necesitan tierras muy ricas para dar buenas cosechas...
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    Hola angelito! hombre, poder puedes, pero la sucesión lógica está hecha para q la siguiente planta viva y crezca bien con lo que ha dejado la anterior. i pones cebollas o ajos, tb pueden ir bien pq apenas necesitan aporte de nutriente...pero si pusieras patatas...deberías reabonar, remover, y la sucesión no la seguriías...aunq tampoco pasa nada.
    Suerte!
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    pues depende de la planta, si hablamos de todas las subterraneas (aunque no sean raices), la patata y el boniato necesitan bastante materia organica, la cebolla bastante menos y la zanahoria nada de nada...
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    Vale, es por seguir la rotación... es que estaba entendiendo como que a las "subterráneas" les iba mal el suelo con mucha materia orgánica, por eso lo decía...

    Qué curioso lo de las zanahorias... yo aplicaría la norma de "Subterránea=suelo muy rico" por aquello de que son órganos de almacenamiento y necesitan que en el medio haya nutrientes abundantes para crecer bien...
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    -
    Hola Anti, puedes poner guisantes de enrame, y las tomateras al secarse, servirán de tutor, con lo que te evitas arrancar y labrar. Un saludico.

    -

    -
     
  11. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    ¿y habas? tambien igual que los guisantes.
    un saludo
     
  12. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    Hola,

    en las rotaciones, suelo emplear el criterio de las plagas, en mi caso, tanto pepino como tomate suelen coger araña roja en las ultimas fases, por tanto nunca siembro pepino donde hubo tomates el año anterior.

    Este año sembrare patatas donde hubo tomates el año pasado, las riego por aspersión, cosa que gusta poco a los ácaros (que pudiesen haber quedado 'despistaos') aporto estiércol, que les va muy bien a las patatas, nitrato en el aporcado y listo.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    -
    Con las habas, doble ventaja, puedes ponerlas intercaladas ( entre mata y mata de tomates ), sin necesidad de hacer ninguna labor ( un pequeño hueco de 5 cm. ), cuando coseches las habas, dejas la raíz, cortando a ras de suelo. Podrás comer habas, y al mismo tiempo, habrás mejorado y enriquecido la tierra. Un saludico.

    -

    -
     
  14. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    muchas gracias por las respuestas sembrare entonces cosas de hojas y habas :razz:. Desde cuando comienzo a hacer los semilleros para tener lista las plantas para cuando empiece el otoñó?
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que se puede sembrar donde hubieron tomateras antes?

    Cuidado con las cosas de "hojas", si pueden ser coles o crucíferas, mejor, y si son de vaina, como te dije, aún mejor. Así todo lo q es lechugas, acelgas etc, que son más de hoja, las puedes poner tras éstas, ya q las de vaina nitrogenan la tierra, y eso le irá bien a las hojas de las plantas.
    Lo del semillero...hay d todo. Depende el clima y el sitio q dispongas...hay gente q ya ha empezado, aunque desde mi modestísima opinión, lo veo muy pronto. Yo, cuando lo he hecho, lo he empezado a mitad de febrero.
    Si te ayuda en algo, m alegro! jeje
    Saludos y suerte!