Ayuda para pequeño jardín en Panamá

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por NikiRamos, 14/3/13.

  1. Hola
    Soy totalmente nueva en el foro y en esto de hacer jardinería. Les mostrare algunas fotos y un pequeño jardín que comencé hace 3 semanas. Como podrán observar aun me queda muchísimo por hacer.

    Vivo en Panamá, Centro América, Clima Tropical.

    [​IMG]

    Esta es la entrada. Son casas adosadas, en la foto encerré en rojo lo que me pertenece.

    Hace 3 semanas decidí finalmente hacer algo y me puse a trabajar este jardincito.

    Paso a Paso:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Y este fue el resultado de un domingo de trabajo.

    [​IMG]


    Toda la semana regando, mirando y cuidando mis plantitas para darme cuenta que quería flores, muchas flores, quería tener color.

    Le hice unos cambios

    [​IMG]

    [​IMG]

    Siguiendo el hilo de las conversaciones aquí, soy culpable no tener plano y no organizarme. En realidad solo queria divertirme. Gaste dinero por no mirar primero.

    Ahora quiero seguir, quiero mas flores. Quiero algo que leí se llama cottage. El verde que lo pongan mis vecinos.:11risotada:

    En la foto 1 hay 2 flechas. La que esta donde hice el jardin (al lado de la puerta) y la que esta donde se ve un arbolito. Ese es el próximo proyecto.

    Lo único que hice bien fue comprar plantas, mucho de sol y suelo arcilloso. En esta área de mi casa esta el sol desde las 6:30 a.m hasta las 6 p.m.

    Me encantaría saber si el primero, necesita arreglos. Creo que las piedras no se ven naturales y no se si la combinación de las plantas se ve armoniosa.

    Solo recuerden que soy nueva en esto, y me estoy sacando la madre y estoy dispuesta a seguir haciéndolo, pero sobre todo quiero aprender.

    En espera de sus comentarios,

    Nr
     
  2. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    :razz: Hola NikiRamos...
    Yo no entiendo nada de diseño:icon_redface: pero creo no te ayuda el hecho de esas paredes contra las que has plantado...si pudieras poner un enrejadito de madera sobre el que sujetar trepadoras con flor que las cubriesen...o si pusieras arbustivas altas que las taparan ayudaría mucho :icon_rolleyes: y luego si agregaría algunas plantas de flor intercaladas abajo que alegrasen un poco...
    De todos modos espera a ver que te dicen los que tienen realmente conocimiento del tema...yo simplemente soy una forera que esta arreglando su jardin lo mismo que intentas hacer tú:happy:
     
  3. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Gracias Brenda Maggie. A mi también me desespera la pared, sobre todo la del vecino. He pensado en cubrirla con lajas blancas, pero no se si es buena idea.
     
  4. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Bienvenida paisana...me gusta la idea que te plantea Brenda Maggie con relación a algo para la pared. Sin embargo, si reconocí bien el área, tendría cuidado con dos factores: la humedad que puede generar en la pared interna y los animalitos incluyendo una que otra culebrita :sorprendido: buscando un escondite fresco para huir del calorcito.

    Una celosía con algun tipo de trapadora que no sea muy invasiva se vería muy bonita. Te dejo una idea para que consideres.

    [​IMG]
     
  5. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Gracias Julie. Imagino que el tiempo y los consejos que reciba de todos ustedes haran de mi casa un verdadero paraiso. La pregunta del millon es? Como le monto eso a mi vecino? Son invasivas las trepadoras?
     
  6. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Algunas pueden ser agresivas en crecimiento... pero nada que una poda oportuna no pueda controlar. Veo que tienes un jazmin por lo cual te diría que consideraras algún jazmin trepador que además le daría un delicioso aroma al área, alguna buganvilla (o como le decimos acá.. "veranera") aunque no soy fanática de las espinas.

    También tenemos en Panamá las tumbergias que tienen unas flores hermosas, las he visto en morado, lila y blanco pero son súper invasivas casi incontrolables. En mi experiencia personal, la puse para tapar un tendedero y nadie se atrevía a colgar ropa por miedo a que saltara un tigre :meparto:

    Esperemos que amanezca en España y aprendamos de los expertos...
     
  7. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Alguien despierto que me pueda dar una ayudita con las piedras antes de seguir con el resto del jardín?
     
  8. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Hola niki, el rincón te está quedando muy bonito. En cuanto a las piedras, lo odeal sería poderla enterrar un poco, pero debajo pusiste malla y no sé si lo podrás hacer. Podrías probar a tumbarlas a ver si quedan más bajitas y no destacan tanto.

    También podrías ponerlas más juntas haciendo dos grupos: 3 a la izquierda y dos hacia la derecha, en lugar de tan equidistantes.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    en cuanto pueda entro y muevo un poco. las peidras explicandote alguna cosa ,quedaran bien .
    La malla no sera problema

    esta muy bonito tu jardin, bien planificado en alturas y conjuntos
    pusiste una adelfa contra el muro o es otra. cuidado con el tamaño !!

    [​IMG]
     
  10. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    :52aleluya: Muchísimas gracias. Creo que les daré la lista de lo hay plantado para hacerlo un poco mas fácil. No me se los nombres científicos de las plantas, pero googleare (palabra tan fea). Lo qui les puedo decir es, que solo hay plantas de la región, no he sido creativa tratando de adaptar especies.
     
  11. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Antes de cubrir la pared con lajas habría que saber si el cimiento y revoque tiene hidrofugo...porque pueden pasar humedades y te traería problemas:-?
    Antes de hacer el cantero has puesto algo como para que al regar alli no empiece a subir humedad por la pared tanto del vecino como de tu casa???
     
  12. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Hay 9 plantas en este espacio, ya encontré el nombre de 4. Sigo buscando, si alguien reconoce alguno, le agradezco la ayuda:

    1- ?
    2- ?
    3-Jazmín
    4- Cordyline
    5-?
    6- Clorophyton
    7- Rositas (las amo, son las que mas me gustan. las quiero en todos los colores posibles)
    8-?
    9-?

    [​IMG]

    Jamas pensé que esto seria tan divertido. Estoy disfrutando cada segundo
     
  13. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Hola Brenda: algo como que? no he puesto nada, estoy sin ideas.

    saludos
     
  14. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos


    Gracias Holly, le estoy metiendo corazón. No creo que la malla sea problema, puedo cortar el espacio donde enterrarlas. Practicare varias formas y les enviare las fotos.
     
  15. Re: Diversión Total - Se Aceptan Opiniones y Consejos

    Aguaribay, gracias. No sabia que era una adelfa y busque la foto, definitivamente, no es lo que sembré. Puede ser que estas mirando el jazmín?

    gracias nuevamente