Rosal: hojas amarillean y caen, es por se está aclimatando a nueva situación

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por MineaMM, 12/6/14.

  1. MineaMM

    MineaMM

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Hola,
    Hace una semana compré mi primer rosal, dudaba si trasplantarlo o no porque el calor ha venido de golpe y la plantita estaba llena de capullos. El caso es que durante los primeros días parecía que iba bien, pero anoche observé que algunas hojas empezaban a amarillear hasta caerse y uno de los capullos se vino abajo. Lo que menos me gustó ver fue ese "corte" marrón que se aprecia en la foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Será por exceso de agua? Con el calor que hace la he estado regando día sí, día no.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Rosal enfermo?

    totalmente normal, se está aclimatando a la nueva situación. No dejes que pase sed, anteayer estaba en un invernadero calentito probablemente, hoy está al sol
     
  3. MineaMM

    MineaMM

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿Rosal enfermo?

    Muchas gracias, me quedo más tranquila :happy:

    Entonces de trasplantarla ni pensarlo, ¿no? Después de leer información en este foro, veo que mi rosal es uno de esos que tienen 4 esquejes en una mini-maceta y no sé si aguantarán todo el verano :-?
     
  4. Re: ¿Rosal enfermo?

    Hola!

    En tu caso lo transplantaría y separaría esos esquejes, para que cada uno tenga su espacio y no compita por el agua y los nutrientes. Ten cuidado al separarlos para no romper mucho las raíces. En las macetas nuevas puedes añadir un poco de abono orgánico para que la tierra sea más rica.

    Por cierto, no sabemos dónde está tu rosal, sería conveniente que pongas en tu perfil dónde vives y así te podremos orientar en función de tu clima :happy:

    Besos ;)
     
  5. MineaMM

    MineaMM

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿Rosal enfermo?

    Hola, Ana Maria, precisamente leí en tu blog lo de los esquejes y la forma correcta de trasplantar estos rosales que vienen juntos. La verdad es que me da mucho respeto lo de tocar las raíces, pero quiero que sobreviva. Iré a comprar agrosil y el fin de semana me pondré a ello.

    Soy de Mallorca, donde el verano ha venido de golpe.

    Muchas gracias por los consejos :happy:
     
  6. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Rosal enfermo?

    A mi no se me mueren de dejarlos juntos, he tenido varios asi y sobreviven bien, es mas, esquejo asi, planto 4 por maceta y no se mueren...quizá vivan mejor separados, pero vamos que no pasa nada...
     
  7. Re: ¿Rosal enfermo?

    Hola!

    Minea, más quisiera yo haber escrito todo lo que hay en el blog :smile: Los blogueros son varios foreros que saben mucho más que yo sobre rosales, en mi caso apenas he publicado alguna entrada.

    KUL, ¿los tienes en una maceta grande o más bien pequeña? ahora que lo dices seguramente si tienen bastante sitio no haya ningún problema, como corroboras.

    Besos ;)
     
  8. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Rosal enfermo?

    los voy cambiando a maceta mas grande, los dejo juntos pues un esqueje solo se queda muy poco poblado.
     
  9. MineaMM

    MineaMM

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿Rosal enfermo?

    Perdona, al ver el enlace en tu firma pensaba que era tu blog. Pero si has publicado alguna entrada ya es mucho :razz:

    Entonces creo que lo que haré será trasplantarlas juntas, más que nada para que no noten demasiado el cambio, porque este tiempo no parece el mejor para trasplantes. A no ser que vea muy claro el separar las raíces...
     
  10. Unanueva

    Unanueva

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Costa Sur
    Re: ¿Rosal enfermo?

    Yo llevo un par de años intentando sacar adelante rosales mini sin mucho conocimiento y con la ayuda de lo que leo en el foro. Si los plantas separados inicialmente estarán poco poblados pero en pocas semanas crecen y se hacen miniarbustitos. Yo los tengo en jardinera separados unos 15cm. El año pasadolos deje juntos y al final se me murieron casi todos esta primavera tras el rebrote de despues del invierno (pillaron de todo mildiu, araña roja, roya,..) porque imagino que estaban muy debilitados.
     
  11. MineaMM

    MineaMM

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Baleares
    Re: ¿Rosal enfermo?

    Al final los planté todos juntos a una maceta más grande.
    Por ahora va bien, han crecido en altura y veo muchos brotes nuevos. La mayoría de capullos que llevaba se han caído, como si se "pudrieran" pero esto no afecta a las hojas, sólo ha aguantado una flor que está medio abierta.

    Lo malo, que he empezado a ver araña roja. No me sorprende porque es una plaga conocida en mi terraza, y creo que lo he visto enseguida pues muy pocas hojas están afectadas.