Zonas climáticas USDA, zonas de rusticidad (hardiness zones)

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Lur, 15/4/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    mareyo, deja los trapos para otra oportunidad.
    tendre una reunion con catedraticos argetinos y gente del INTa, quiero llevar esto hasta el final y sin duda lo haré.
    Hablen lo que quieran de otros paises,pero de argentina les informarmos los argentinos que se hace,ya que veo que los demas no tienen idea de como se maneja el tema aqui.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ZONAS CLIMATICAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD

    jaja !1 este tema de la zonas climaticas esta hace muchos años y en el libro de JMLS tambien estaba, Que yo no lo utilice es otra cuestion asi que no vengas a difamar.

    a señora : La ciencia tiene una metodologia :
    LA razon por la cual este articulo no es fiable ,es muy simple.
    No se trata si conoces o no a la persona. en ciencia lo que se conoce es loq que esta publicado y en donde se publica. Esto es loq ue tiene en cuenta la ciencia, no otra cosa.Por eso un cientifico que se precia,publicara donde se lo lea seriamente
    Si alguien viene conque descubrio un remedio para el cancer pero no sale en revistas de la tipo Nature o Science no se lo tiene en cuenta,ni al articulo ni al señor.termino donde lo puso .No sirve !!
    Todo tiene su seriedad,y el articulo esta en un blog. Ocuparse
    de esa tabla, perdon que lo diga es muy ignorante, porque no saben como obtuvo los datos y como fueron cotejados.

    se que la tablita les encanta, ya lo sé, pero mire esto con seriedad señora, Estoy diciendo una verdad indiscutible.
    No puede ocuparse de datos tirados de ese modo en la internet porque si asi fuera la ciencia seria un total destrozo de todo.
    Hay miles de articulos que la gente publica, que inventa aqui y alla y mueren donde fueron publicados.si la persona que publica ha hecho un trabajo que vale la pena, tratara de llevarla a organismos que los avalen y que eso pase a un nivel superior, pero un articulo perdido en la internet,realizado ademas por alguien sin curriculum de investigacion, no puede ser tomado comoc certero, en ningun rubro. !! .

    Si el descubrimiento del El bosón de Higgs se hubiera publicado en un blog personal de internet del señor Higgs entonces nadie lo hubiera tomado en cuenta,pero como fue el CERN que la descubrió no hay dudas, que es veraz.y esto termino con la especulación de muchos teoricos,no perteneciente al CERN que tiraban datos aqui y alla.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    http://www.rhs.org.uk/Plants/Plant-trials-and-awards/pdf/2012_RHS-Hardiness-Rating

    La Royal Horticultural Society es como todos sabéis la página más acreditada de jardinería del Reino Unido. Elaboran sus propias Hardiness Zones ( Zonas de rusticidad ) y establecen sus equivalencias con las zonas USDA como podéis comprobar en el enlace que acabo de colocar. A la izquierda sus propias zonas y a la derecha la equivalente zona USDA.
     
  4. Re: ZONAS CLIMATICAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD

    La verdad que si quieres que haya gente que te lea podrías intentar organizar un poco tus mensajes ¡¡Es muy difícil entenderte a veces :11risotada:
    ¡¡¡ Más de una vez te he aconsejado que te releas, no sólo por moderar un poco tus frases y eliminar insultos, hazlo al menos para que las palabras tengas coherencia, dejas espacios después de puntos y comas, empieza con mayúsculas, no cortes las frases...enfín las reglas básicas, tampoco hace falta que pases un corrector que no es un foro de gramática....¡¡Pero que se entienda pordiossss¡¡:meparto:


    Pero y que crees tu que son las zonas de rusticidad?..... Pues eso mismito que estás diciendo :icon_evil: ¡¡ Sencillamente que en lugar de poner las temperaturas en un mapa, se ponen un sólo número del 1 al 11 y letras a o b y ya está¡¡¡¡ Interpretar que cada número equivale a un mínimo de temperaturas, que serán las que puedan soportar la planta en cuestión....y eso no es ninguna ciencia señora¡¡¡ No es ningún experimento ni descubrimiento científico que deba de ser publicado en revistas científicas :meparto:
    Se trata de un sistema propuesto por El Departamento de Agricultura de EEUU. que nos permita entendernos todo el mundo sin estar liandola cada vez que se propone una planta...¿O acaso el metro, el kilo o las calorías..... como unidad de medida es una ciencia con investigación y publicación en prensa de prestigio como dice usted??? :icon_rolleyes:

    zonas+USDA.JPG

    Pero está claro que dentro de cada zona hay climas distintos, eso ya hace años que te lo enseñamos, recuerdas? Te empeñabas en que España era seca y ni siquiera en el norte se podía plantar césped porque teníamos escasez de agua y por mucho que intenté que comprendieras que mi autonomía tiene muchísimas diferencias climáticas...tu nanai, España seca y hay que poner grava¡¡ :icon_evil:

    Perdón que le diga...pero la ignorante es usted...Los datos bien pone el autor:
    "He construido una tabla de Zonas Climáticas de Argentina en base a los datos de temperaturas mínimas absolutas, suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante 30 años (periodo 1961-1990)".
    y ya está¡¡ No necesita nada más, él no ha dicho que sea ley de ningún Instituto Nacional ...sí la temperatura mínima de una zona es de -11º, estará en la zona 8a...tanto aquí como en la Conchinchina ¡¡Quiera usted, o no quiera¡¡ :13mellado: ....Así de fácil, un mínimo de investigación pero sin experimentos, ni publicaciones (Que por cierto sólo en eso te da cuatrocientas vueltas y más te valdría mantener un respeto a esa persona)

    ¿Que usted no quiere usarla? Pues mire....es lo mismo que si tiene tabla de multiplicar y prefiere hacerlo con los dedos...usted misma¡¡ :meparto:
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Bueno, sin ánimo de polemizar, me limito a copiar aquí un articulito que publiqué hace justo año en mi Web con lo que yo entiendo sobre este tema.

    Sólo voy a poner el texto, porque las tablas y figuras me supondrían mucho trabajo (por el formato).

    El artículo original está disponible en el siguiente enlace:

    http://www.manolithops.es/ml01_004.htm


    REPRODUCCIÓN DEL TEXTO:

    No sé como traducirlo al español. Pero el concepto está muy claro. Tal vez podría traducirse como "zonas climáticas", o quizás como "zonas de resistencia", o incluso puede que como "zonas de rusticidad".

    En ingles, si estamos hablando de plantas, 'hardy' es un adjetivo que hace referencia a su capacidad para sobrevivir en el exterior durante el invierno, por lo tanto, según las normas gramaticales inglesas, para convertir este adjetivo en nombre, los anglófonos utilizan la palabra 'hardiness'.

    Así que cuando hablamos de 'Hardiness zones' nos referimos a una clasificación geografía del mundo en zonas según la capacidad que tienen las plantas de sobrevivir a los inviernos sin ningún tipo de protección, es decir cultivándolas en el exterior.

    En términos generales, en Botánica, se llama rusticidad a la capacidad de una planta para sobrevivir en condiciones adversas. Por lo tanto se trata de conocer su resistencia ante condiciones adversas de todo tipo y, especialmente, climáticas: como puede ser el excesivo frío, el excesivo calor, la excesiva sequia, el excesivo viento, . . . pero, en latitudes templadas, el termino rusticidad se suele limitar a medir la capacidad de una planta de resistir al frio. Es decir, en este caso simplificado, nos limitaríamos a medir la temperatura más baja que la planta puede soportar sin morir.

    Por lo tanto, definitivamente, yo creo que la mejor traducción de "Hardinees zones" puede ser "zonas de rusticidad".

    La primera clasificación de zonas con este criterio fue realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cuyo acrónimo es USDA. Ellos se limitaron a medir, durante varios años, la temperatura mínima de todo el invierno en cada punto del mapa de Estados Unidos; luego hicieron la media de esas temperaturas mínimas de varios años; y finalmente colorearon el mapa, según una escala basada en intervalos de 10º F, es decir: utilizaron un color para las zonas en las que la media de las temperaturas mínimas de varios años estaba entre -60ºF y -50ºF; otro color para las zonas que estaban entre -50ºF y -40ºF; otros color para las zonas que estaban entre -40ºF y -30º F, etc. Si cambiamos de escala y medimos en grados Celsius, en vez de en grados Fahrenheit, la escala sería la siguiente:

    Zona Desde Hasta
    0 -51,1º C
    1 -51,1º C -45,6º C
    2 -45,6º C -40,0º C
    3 -40,0º C -34,4º C
    4 -34,4º C -28,9º C
    5 -28,9º C -23,3º C
    6 -23,3º C -17,8º C
    7 -17,8º C -12,2º C
    8 -12,2º C -6,7º C
    9 -6,7º C -1,1º C
    10 -1,1º C +4,4º C
    11 +4,4º C +10,0ºC
    12 +10,0ºC

    ________________________________________

    Mapa de Estados Unidos de Hardiness Zones
    ________________________________________

    Los criterios geográficos que influyen, a la hora de determinar la zona hardiness de una determinada ubicación, son varios: su latitud, su altitud, su proximidad a la costa, . . . . . Pero, a efectos prácticos, la zona de un sitio específico (por ejemplo el lugar donde yo cultivos mis lithops) se determina sin más que medir la temperatura mínima anual de ese sitio. De hecho es lo que estoy haciendo, tomando nota de la temperatura mínima de cada semana para, dentro de un año, saber cual ha sido el valor mínimo a lo largo de todas las semanas del año (obviamente haciendo esto sólo durante el invierno sería suficiente, porque jamás tendremos una temperatura mínima anual en el mes de agosto). Luego no tendré más que ver en que intervalo de la escala anterior se encuentra dicho valor mínimo anual, y así sabré cual es la zona exacta, del sitio exacto, donde yo cultivo mis lithops. Si quisiera ser más preciso, debería repetir ese proceso durante varios años, para luego calcular la media de las temperaturas más bajas alcanzadas en cada invierno, en el sitio donde viven mis lithops, y volver a ver en que tramo de la escala se encuentra dicho valor.

    Alguien podría decir: “¿porque hacer eso durante todo un año, ¡incluso durante varios años!, cuando sin más que mirar el mapa ya se puede saber la zona que corresponde al lugar donde se cultivan los lithops (o cualquier otra planta)?”. La respuesta es porque el microclima puede tener una influencia enorme a la hora de saber la zona que le corresponde a un sitio concreto. Por ejemplo, yo vivo en el centro de Madrid, en una terraza orientada al sur y eso quiere decir que la temperatura mínima anual en mi terrazas será muy superior a la de mi hermano, que también vive en Madrid, pero no vive en el centro sino en el norte de la ciudad, y su terraza está orientada al norte, y no al sur como la mía. Es posible que entre la terraza de mi hermano y la mía, haya incluso un par de zonas de diferencia, ¡aunque si miro en el mapa de España ambos estamos en una misma zona climática!

    No debemos olvidar que estamos hablando de temperaturas mínimas anuales, es decir, si nos fijamos en la escala anterior, por ejemplo, si una determinada planta es clasificada como 'perteneciente a la zona 10', eso significa que la planta puede tolerar temperaturas mínimas de hasta -1,1º C. En cambio, una planta más resistente, que se haya clasificado como 'perteneciente a la zona 9', podrá llegar a resistir hasta temperaturas mínimas de -6,7º C.

    Obviamente esta escala resultó muy útil, tanto a profesionales como aficionados, que con ella podían saber a priori las dificultades que tendrían a la hora de aclimatar una planta a determinado lugar de cultivo, sin más que comparar la zona de su hábitat de origen con la zona del lugar donde se pretende cultivar.

    Pronto este criterio se extendió a otros países, de forma que es fácil saber la zona USDA Hardinnes a la que pertenece cualquier ciudad europea, por ejemplo:

    • Málaga está clasificada como zona 10
    • Madrid está clasificada como zona 9
    • Salamanca está clasificada como zona 8
    • Berlín está clasificada como zona 7
    • Estocolmo está clasificada como zona 6
    • Bratislava está clasificada como zona 5

    Y, para cualquier otra ciudad, lo mejor es consultar alguno de los múltiples mapas que existen como, por ejemplo, los siguientes:

    ________________________________________

    Mapa mundial de Hardiness Zones
    ________________________________________

    Mapa de Europa de Hardiness Zones
    ________________________________________

    Mapa de España de Hardiness Zones
    ________________________________________

    Mapa de África de Hardiness Zones
    ________________________________________

    Si hacemos una comparación rápida entre las zonas del hábitat natural de los lithops en el mapa de Sudáfrica y las zonas donde pueden ser cultivado en España, a primera vista, puede concluirse que no debería ser demasiado difícil cultivar este género en nuestras latitudes. Pero con la Estadística ya se sabe . . . por cierto, no me refiero a esa tontería que se suele decir sobre que si una persona se come dos huevos y otra no come ninguno, la Estadística die que "se han comido un huevo cada uno de ellos". ¡Que tontería! Por supuesto que, como la media es uno, la Estadística dice eso, pero como la desviación típica también es uno, lo que realmente dice la Estadística es que "se han comido un huevo cada uno, huevo más o huevo menos", que, como se puede apreciar, es una descripción exacta de las conclusiones que se pueden sacar con una muestra tan escasa.

    Lo que quería decir es que, aunque la Estadística es una ciencia exacta, no debemos sacar más conclusiones de las que realmente se pueden sacar y, aunque conocer las zonas de hardiness del hábitat natural de la planta y de nuestra ciudad es importante para conocer los posibles problemas de cultivo que se pueden presentar, eso no es suficiente, ya que los microclimas pueden terne un influencia definitiva. Por ejemplo, entre Salamanca, donde cultiva lithops mi amigo Pedro, y Madrid, donde los cultivo yo, hay una diferencia de una zona; pero, dado que yo los cultivo a pleno sol, con orientación sur y en el centro de una gran ciudad, estoy seguro de que, en realidad, la diferencia puede ser de dos, o incluso tres, zonas. Incluso me atrevo a decir que la diferencia entre mi terraza y la de mi vecino del 5º F (ambos vivimos en la misma ciudad y en el mismo edificio, pero uno con orientación sur y otro con orientación norte), seguro que la diferencia es de, al menos, dos zonas.

    En todo caso, los mapas que se han mostrado en párrafos anteriores me permiten confirmar que, si me fijo en, por ejemplo, mis Lithops aucampiae, originarios de algún lugar cercano a Prieska, en Sudáfrica, tienen la misma zona hardinnes (zona 9) tanto en su hábitat natural como en Madrid, la ciudad donde yo los cultivo. ¡Lo que, aunque no es definitivo, sí me da una buena pista sobre como debo cuidarlos!


    Cualquiera de mis dos Lithops aucampiae, cuyo hábitat original está cerca de la sudafricana Prieska, proviene de una zona 9, que coincide con la zona donde los cultivo en Madrid (también una zona 9 según la USDA)


    Actualmente, la USDA ha subdivido cada una de las zonas de su escala en dos subzonas, añadiendo a su número identificador un sufijo 'a' ó 'b', de forma que se pueden asignar valores con más precisión. En realidad la idea es utilizar intervalos de 5 grados Fahrenheit, en lugar de intervalos de 10 grados Fahrenheit. La tabla de zonas con esta división más fina es la siguiente:

    Zona Desde Hasta
    0-a -53,9º C
    0-b -53,9º C -51,1º C
    1-a -51,1º C -48,3º C
    1-b -48,3º C -45,6º C
    2-a -45,6º C -42,8º C
    2-b -42,8º C -40,0º C
    3-a -40,0º C -37,2º C
    3-b -37,2º C -34,4º C
    4-a -34,4º C -31,7º C
    4-b -31,7º C -28,9º C
    5-a -28,9º C -26,1º C
    5-b -26,1º C -23,3º C
    6-a -23,3º C -20,6º C
    6-b -20,6º C -17,8º C
    7-a -17,8º C -15,0º C
    7-b -15,0º C -12,2º C
    8-a -12,2º C -9,4º C
    8-b -9,4º C -6,7º C
    9-a -6,7º C -3,9º C
    9-b -3,9º C -1,1º C
    10-a -1,1º C +1,7º C
    10-b +1,7º C +4,4º C
    11-a +4,4º C +7,2ºC
    11-b +7,2º C +10,0ºC
    12-a +10,0ºC +12,8ºC
    12-b +12,8ºC

    Obviamente, a medida que pasa el tiempo los mapas de rusticidad van cambiando porque el clima es algo cambiante (siempre lo ha sido) y el actual fenómeno de calentamiento global va haciendo que las temperaturas mínimas anuales vayan siendo inferiores cada año. Por el USDA acaba de editar un mapa interactivo de USA, el que se puede saber la zona que corresponde a cada lugar sin más que “pulsar” sobre la correspondiente zona del mapa. Ese mapa interactivo puede verse en el siguiente enlace:

    http://planthardiness.ars.usda.gov/PHZMWeb/

    No conozco ningún mapa de España tan detallado como el anterior. El mejor mapa de España de zonas de rusticidad que he encontrado es el siguiente:

    Mapa de España de Zonas de Rusticidad

    En cuanto a una lista detallada de plantas, donde poder ver las zonas de rusticidad en la que se da cada una de ellas, el siguiente enlace muestra un excelente documento elaborado por el ingeniero agrícola José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres:

    [​IMG]

    Para terminar sólo me queda insistir en que el valor que determina la zona de rusticidad de un lugar es la media de las temperaturas mínimas anuales registradas en ese lugar durante una serie de años. Insisto en este concepto porque es muy común cometer el error de pensar que el valor que lo determina es la media de las temperaturas mínimas diarias de los 365 días del año, o la media de las temperaturas mínimas semanales de las 52 semanas del año, o, en definitiva, la temperatura mínima media anual (pero no es así, no es la temperatura mínima media anual, sino la temperatura media de las mínimas anual, ¡que no es lo mismo). Yo mismo tenía esa idea equivocada y ha sido Iann, del British Cactus & Succulents Society, quien me ha sacado de mi error. ¡Gracias, Iann!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Hola para todos y todas:

    Me estaban ardiendo las orejas y pense.....Quien estara hablando de mi ???'
    y por fin lo encontre.....

    Zonas Climaticas en Argentina.

    En mi pagina web palmasenresistencia trato de dar informacion acerca de las palmeras que crecen en la Ciudad de Resistencia Capital de la Provincia del Chaco al Nordeste de nuestro pais. Tambien aporto algunos estudios propios y de colegas reconocidos en el medio palmeril ya sea privado, publico, cientifico o no tanto. Lo unico que me mueve es la difusion del amor a las palmeras.
    En general procuro minimizar el uso de tecnicismos y academicismos ya que esta pagina esta dedicada al publico en general y no a los academicos de quien, logicamente, debo aprender muchas cosas aun.

    Las tablas que aqui se discuten, como si fuera la teoria de Einstein y no unos simples datos ilustrativos, fueron confeccionadas con datos oficiales del Sevicio Meteorologico Nacional de la Republica Argentina, mayor exactitud y veracidad oficial es imposible de conseguir en nuestro pais . Si alguien pone en duda estos datos, creo esta terriblemente errado y no tiene idea de lo que dice.

    Por otro lado, como todos los que tenemos a la biologia como profesion sabemos que , ninguna tabla es ley, ninguna regla es exacta y nada es absoluto cuando se trata de seres vivos

    Lamento que se haya puesto en discusion o duda mi articulo, sin siquiera haberme invitado a opinar al respecto o defender mis escritos. Me parece un acto miserable y poco etico, sacarle el cuero a los ausentes.

    De todas formas y lo digo con absoluta franqueza , me tiene sin cuidado lo que se pueda decir al respecto.

    Al menos yo me tomo el tiempo y el trabajo de estudiar e investigar, publicar conocimientos y compartir experiencias, no solo en un foro de aficcionados sino en una pagina web abierta , internacional y con mas de 100.000 visitas

    Lo antedicho me ha valido ser invitado a disertar en Congresos Internacionales, dar cursos dentro y fuera del Pais, que se publiquen mis articulos en revistas de Orden internacional, que me consulten desde Jardines Botanicos etc.

    Realmente me gustaria ver las credenciales de quienes se preocupan y discuten tanto por estas tablas, que como ya dije, son meramente informativas

    Siempre recuerdo las palabras de mi amigo y maestro el Dr Ing Jose Antonio del Cañizo y creo que son de aplicacion aqui.....
    "Las tres leyes de los seres vivos son , La ley del Generalmente, La ley del Aproximadamente y la Ley del Depende "

    Quien no comprenda lo que esta frase significa, esta lejos de comprender a los seres vivos.

    Quiero dejarles mis saludos afectuosos a todos y manifestarles que no se molesten en responder estas lineas ya que considero que es tarde.

    Solo recuerden que cuando alguien esta en desacuerdo con algun hecho lo primero que se debe hacer es consultar al autor en lugar de descalificar su trabajo. Menos aun cuando no se aporta nada en reemplazo
     
  7. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Hola à todos,
    Como yo vivo en una region donde el climat et la temperatura hace parte de nuestras préocupaciones cotidianas, las zonas de rusticidad es un elemento importante a considerar a titulo indicativo. Aqui en el Canada se tiene tambien una carta de rusticidad parecida a la de los Estados Unidos pero la franga de temperatura es diferente. Asi, si la zona de rusticidad USDA es 2 por ejemplo, ella correspodera mas o menos à una zona 3...

    http://atlas.agr.gc.ca/agmaf/index_...37M,bndy1M,BndyLn1-5M;PlantHardinessZone2000;

    En mi caso, mi jardin esta ubicado en una zona 3 et mi casa de campo en una zona 0. En mi caso, las plantas catalogadas como de la zona 3 no podré cultivarlas en mi casa de campo. Mientras que las cultivo en mi casa de campo en zona 0, las puedo cultivar en mi jardin...

    Pero aun asi, hay otros elementos que entran en juego como la présencia de la nieve, la distribution del calor durante el dia, el nivel de humedad, la diferencia de la temperatura entre el dia y la noche.

    Pero hay otro concepto que es mucho mas importante à considerar como la existencia de un "Microclima" que es créado por la présencia de ciertos elementos de la naturaleza como la presencia de un lago ou de un gran rio, la existencia de una barrera para cortar los vientos frios... etc.

    En mi caso, conté con la suerte de crear mi jardin que pose un microclimat favorizado por la presencia de un gran rio (Betsiamites) et del golfo del rio San Lorezo. Los veranos son secos, las noches son frescas y la pluviometria es regular. La masa de agua va temperar las temperaturas frias del invierno et la humedad se traduce por una présencia importante de niege de mas de 2 metros de espesura.

    La gran diversidad en mi jardin es gracias a este microclima. Aqui en zona 3, cultivo plantas de zona 5 y 6 como los acer de japon... como la hermosa amapola azul del Himalaya....

    Hay que decir que las zonas de rusticidad son sobretodo aplicable a los arboles y arbustos puesto que ellos no aprovechan de la proteccion de la nieve.

    Hé aqui un poco de mi experiencia personal.

    Planta zona 1: Rhododendron canadense
    201206067937.jpg

    Planta zona 2: cyprepedium acaule
    201206158039.jpg

    Planta zona 3: hosta et Azalea
    201206158006.jpg

    Planta zona 4: euphorbia polychroma
    201206067939.jpg

    Planta zona 5: Hakonechloa macra 'Albo Striata' - hierba del japon
    201108186596.jpg

    Zona 6: Meconopsis betonicifolia - amapola azul del Himalaya
    201207098224.jpg

    Un placer, Bersimis
     
  8. Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Para agregar mas informacion, y ver que no solamente EEUU hace uso de las zonas de rusticidad, agrego esta informacion (en ingles)

    Background
    The Plant Hardiness Zones map outlines the different zones in Canada where various types of trees, shrubs and flowers will most likely survive. It is based on the average climatic conditions of each area. The first such map for North America, released by the United States Department of Agriculture in 1960, was based only on minimum winter temperatures. In 1967, Agriculture Canada scientists created a plant hardiness map using Canadian plant survival data and a wider range of climatic variables, including minimum winter temperatures, length of the frost-free period, summer rainfall, maximum temperatures, snow cover, January rainfall and maximum wind speed.
    (source: Agriculture and Agri-Food Canada, www.agr.gc.ca)

    O sea, que no son unicamente temperaturas minimas sino mucha mas informacion que se colecta para definir esas zonas
     
  9. Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Encontre este mapa que cubre todo sudamerica

    [​IMG]

    (source: Backyard Gardener www.backyardgardener.com)
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    [​IMG]
    Gracias Tandor a ver si a mi me queda ahora más grande para incorporarlo en el primer mensaje
    si clickando se puede ver más grande.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Al final no me ha quedado claro a qué hacen referencia los valores térmicos que se atribuyen a las distintas zonas climáticas, si a la temperatura mínima absoluta, a la media de las mínimas invernales, o la media de las mínimas anuales.

    Saludos
     
  13. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Algodoal,
    es por eso que esta referencia hay que tomarla comme un "instrumento" inquitativo pero no prescriptivo. Como lo decia en mi precedente intervention, todas la plantas vendidas en las jardinerias son vendidas con esta informacion. Pero en realidad, son las experiencias compartidas entre los jardineros que van ayudarnos a saber si una planta puede sobrevivir en nuestro jardin. Aqui en el Quebec tenemos la tendencia a siempre buscar nuevas plantas y siempre tomamos el riesgo de comprar algunas plantas de prosperan en climas mas clementes que el mio. Asi, cuando voy en vacaciones, siempre compro plantas para ver si son "perennes" en mi jardin. A mi grande sorpresa, cultivo una grande cantidad de plantas que normalmente no debrian sobrevivir à mi rudo invierno que algunas veces puede llegar a températuras de 42 grados bajo cero.


    Por otro lado, me parece ridiculamente triste de pelearse por este concepto que no se apoya sur una ley protegida por una verdad "infalible" pero sobre observationes de terreno. Ademas, otras circunstancias hacen mucho aùn menos rigida su aplication puesto todo depende del ambiente en el cual una jardin esta implantado.

    Paz à todos y que viva la convivencia de conocimientos compartidos con generosidad, respeto y espiritu abierto.:5-okey:
     
  14. AnnaG

    AnnaG

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Ávila (España) 8
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Me acuerdo cuando hace casi 10 años vine a vivir aquí desde Barcelona. Y yo que siempre hubiera querido una mimosa o una buganvilla en mi casa....
    Busqué desesperadamente enterarme de mi "número". Ojalá lo hubiera tenido tan fácil como ahora. Gracias a los que recopiláis la información y muchísimas más a los que la elaboráis :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Hola Ignacio! Un besote grande lo primero, que hace mucho que no sabía nada de ti ( soy Lourdes ). Por lo que yo he leído en USDA hicieron esta clasificación zonal en 1990. Y la han actualizado en el 2012.

    Actualmente como puedes leer en esta página...también lo pone manolithops en su blog

    http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2012/120125.es.htm

    Por lo que yo entiendo que están empleando la media de las mínimas extremas o absolutas anuales ( no diarias, ni mensuales) de un lugar en un periodo especifico de años que en este caso son los ultimos 30 años..

    Como sabes ellos utilizan los grados F y la clasificación del 90 iba de 10 en 10º F ahora para afinar lo hacen de 5 en 5º por lo que las 11 zonas se subdividen en 2 ( a y b ) con lo que logicamente se obtienen datos más fiables y además creo haber leído que las amplían a 12.

    Estamos hablando de lo que hace USDA que como se puede leer en esa página

    Es decir, tratan de ser lo más precisos posibles pero tú sabes bien que esto no es una ciencia exacta como bien dice Bersinis.

    En el nuevo mapa utilizan los datos meteorologicos de los ultimos 30 años una muestra más amplia que la utilizada en el de 1990 que solo comprendían los datos entre 1974 y 1986.

    Y por último te copio lo siguiente:

    Esto es lo que hace el departamento de agricultura de USA para elaborar esos mapas que imagino no será tan sencillo como lo que yo pongo pero entiende que yo simplemente transmito lo que leo y que yo no me dedico a investigar esto.

    Pero como sé que a ti te gusta y además sabes más english y meteorología que yo pues te dejo este enlace de la universidad de Illinois (porque me ha recordado a una de nuestras más famosas discusiones :meparto: ya sabes cual) y te pido que busques información en inglés y nos lo cuentes.

    http://web.extension.illinois.edu/gardendesign_sp/assessment_hardiness.html

    El nuevo mapa de los americanos es interactivo, sería estupendo que hubiera algo así en Europa o en España.

    Manolithops dice en su blog

    Creo que hay muchos autores que eso es lo que han hecho. Han utilizado los datos del Servicio Meteorologico Nacional y han confeccionado las zonas. Cuanto mayor sea la muestra de observatorios mejor será el mapa y si en lugar de establecer intervalos de 5ºC que es lo que hacemos los europeos se establecen de 3ºC mayor será la precision a la hora de confeccionar el mapa.

    Por supuesto , que siempre considerando que esto es orientativo y aproximativo. Para mi lo importante de saber en que consisten las zonas de rusticidad es para poder saber que una planta en la que su ficha pone zona 9 no aguantará -12º por ejemplo. Y su aplicación a este foro es esa. El mapa puede que no sea exacto y te marque una zona zona 9 y por tu exposicion al sol o porque tu jardin este al abrigo de plantas y viviendas estés en la 10 pero como manolithops dice nadie mejor que tú para medir la temperatura de tu jardin y saber que por lo general si tu jardin es grande pueden haber variaciones de hasta 3 o 4º, conociendo la rusticidad de la planta sabes bien que planta puedes usar y donde usarla. Simplemente es facilitar la labor... Tambien se la facilitan a jardineros, me ha parecido leer que hay 80 millones de jardineros en USA, porque sabiendo la zona de rusticidad de la planta la podrá colocar el el sitio apropiado siempre que sepa cual es la temperatura mínima del lugar en el que se encuentra.

    Hay quienes utilizan otras clasificaciones como las famosas RHS (Royal Horticultural Society ) o la AHS (Americam Horticultural Society) pero ambas al lado de su clasificacion colocan el equivalente de las zonas USDA.