Zonas climáticas USDA, zonas de rusticidad (hardiness zones)

Tema en 'Zonas climáticas' comenzado por Lur, 15/4/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Las zonas de rusticidad o zonas USDA fueron creadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que es la razón de esas siglas.

    El principal parámetro en el que se basan son las temperaturas más frías en un lugar, durante un periodo de tiempo especificado. Porque son las temperaturas mínimas el dato más importante para la supervivencia de una planta en un lugar.

    Como bien ha dicho Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres en el foro, llas zonas de rusticidad son orientativas. No son 100% exactas. Luego en cada lugar puede haber condicionantes de altitud, exposición a la solana o umbría, presencia de árboles, viviendas, ríos, etc.,es decir un microclima, que pueden cambiar la rusticidad de las plantas respecto a otro lugar que se encuentre a escasa distancia.


    Utilidad.

    Al márgen de lo anterior. Cuando entramos en internet para informarnos sobre una planta en lugares de cierta calidad botánica siempre informan de la zona de rusticidad para esa planta. Lo cual es una garantía porque con eso sabemos las temperaturas mínimas que aguantará. Y podremos saber si está en el límite o si por el contrario va a aguantar esas temperaturas y más.

    Agradeceré que me enviéis todos los mapas de las Zonas USDA de vuestros países si las hubiera para colocarlas en este lugar y que le puedan servir de ayuda orientativa a otras personas.Iré editando y añadiendo datos a medida que me los vayáis enviando



    Yo le aconsejo a todo el que quiera saber algo más que lea ese artículo de manolithops.

    EUROPA

    [​IMG]

    http://www.gardenweb.com/zones/europe/

    EUROPA CENTRAL
    [​IMG]

    ESPAÑA
    [​IMG]

    Este mapa está confeccionado por Jose Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres (JSMLC) y a él también le debemos de agradecer este PDF con la rusticidad de las plantas ornamentales que se cultivan en España.

    http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD.pdf

    una buenisima herramienta de trabajo para este foro.

    REINO UNIDO​

    [​IMG]
    http://www.rhs.org.uk/Plants/Plant-trials-and-awards/pdf/2012_RHS-Hardiness-Rating

    ......................................................................................................

    AMÉRICA


    SUDAMERICA
    [​IMG]


    ARGENTINA
    Elaboradas por José A. Grassia (pindo)
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.es/2009/09/zonas-climaticas-en-argentina.html
    y basadas en datos del Servicio Meteorologico Nacional de Argentina como él mismo explica en su página

    [​IMG]
    Tabla de zonas climáticas USDA de Argentina

    [​IMG]
    Mapa de Zonas Climáticas USDA para el Norte de Argentina

    [​IMG]
    Mapa de Zonas Climáticas USDA para el Centro de Argentina

    [​IMG]
    Mapa de Zonas Climáticas USDA para el Sur de Argentina​
    ...................................................................................

    CANADÁ
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7360072&postcount=35

    ESTADOS UNIDOS

    Actualmente el Departamento de Agricultura de USA ha elaborado en el 2012 un nuevo mapa y han ampliado a 13 las 11 zonas existentes.

    [​IMG]

    http://planthardiness.ars.usda.gov/PHZMWeb/

    Para mayor información el enlace siguiente:
    http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2012/120125.es.htm
     
  2. Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Pues esto debería estar en un post-it. ¿No?

    Pero incidiendo en que a a hora de determinar si una plana es adecuada o no para un lugar, este es solo uno de los datos a tener en cuenta. Pero luego hay otros parametros para ubicarlas correctamente o para descartarlas, como es su tolerancia a la luz, las necesidades hídricas (también ambientales), su tolerancia a la alcalinidad o basicidad.

    Y nuestro grado de "atrevimiento":smile:
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    y el afán o cabezonería de tener esa planta que te enamora junto a tí! :smile:
    Que lo que no se haga por amor.... :13mellado: Tengo algunas en macetones de varias arrobas que ando con ellos de un lao pa otro pa que mis amores reciban rayitos de sol a una hora u otra del dia... :icon_redface: y a veces los meto en mi cama si hace frío, no se me vayan a constipar! :meparto:

    Ta claro que no vivo en un hotel o en una rotónda ajardinada de la calle! Es un jardín particular! A veces nos olvidamos, o "algunas" se olvidan, de que son diferentes! ;)

    Coincido! una chincheta pa este post, porfa!!! Lo pensaba antes! El link al site de Jose Manuel Cáceres (gracias Jose Manuel, una vez más, por compartir tus conocimientos!) es un imprescindible!!!
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Efectivamente. La temperatura es el mayor condicionante pero no el único.

    Y también estoy de acuerdo en que el "enamoramiento" da al traste con las zonas USDA y el resto de los condicionantes...en las plantas y en otros enamoramientos :meparto:
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Gracias mareyo por este post!!!

    Quisiera compartir aquí una info que en su dia colgué en el grupo de facebook, EL JARDIN DE NUNCA ACABAR.

    Zonas de resistencia al calor (AHS), creada por la America Horticultural Society.

    Resistencia a las zonas calientes - American Horticultural Society (AHS)


    Clasificación se realizó para evaluar la capacidad de diferentes especies de plantas en condiciones prolongadas de alta temperatura. De acuerdo con esto, se definen las 12 zonas , basado en el número de días dentro de un año, durante el cual la temperatura estaba por encima de 30 ° C (86 ° F).

    [​IMG]

    Restricciones
    Cabe señalar que la zona de resistencia no es en sí mismo un criterio absoluto para el cultivo con éxito de una planta en un área particular. Un número de otros factores son igualmente o incluso más importante. Algunos de ellos se enumeran a continuación:

    1. El tipo de suelo (pH, textura, permeabilidad)
    2. Precipitación anual: Se espera que una planta con los requisitos de agua aumentó casi no sobrevivirán en zonas áridas. Del mismo modo, las plantas con bajos requerimientos de agua son el desarrollo problemático o destruidos en zonas con precipitaciones frecuentes, especialmente cuando se combinan con períodos de permeabilidad frío y no es bueno del suelo.
    3. Nevada: La nieve actúa como una salvaguardia contra las heladas.
    4. Área Costera: Muchas especies de plantas no son resistentes a la plantación de la costa.
    5. Duración del sol:. Es factor igualmente importante con la temperatura.
    6. Duración de las heladas varía de una región a la misma zona climática fría: las plantas sensibles pueden tolerar heladas cortas con una protección parcial. En el otro extremo son plantas, tales como peonías, que requieren períodos relativamente largos de bajas temperaturas para florecer bien.
    7. La intensidad y la frecuencia de vientos


    Info: http://www.plantsdb.gr/es/general-cultivation/hardiness-zones

    Salen las ciudades más importantes de todos los continentes (zona USDA y zona AHS)

    EDITO: para añadir que esta web que descubrí tiene un buscador de plantas por criterios USDA, AHS, tipo de suelo, tipo de planta, flores, etc.... que quizá sirva a los foreros.
    (os pongo pantallazo) POR SI ES ÚTIL!! :13mellado:
    [​IMG]
     
  6. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Está en tulipandés...aunque puedo traducirlo si a alguien le interesa. Básicamente dice que la zona de Holanda y Bélgica están en la zona 8 principalmente..luego hay varios mapas, que no precisan de traducciones...
    http://palmvrienden.net/jungle/algemene-informatie/usda-zones/
     
  7. Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Gracias Mareyo. Desde que aprendí un poquito de jardinería utilizo esta guía climática y me resulta de gran utilidad.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Esto cirera también merecería un post-it como lo tenemos en el grupo de Face que ya lo había leído.

    Muchisimas gracias.

    Sobre la conveniencia de que esto sea un post-it o no. Yo pienso que esto era el administrador quien debería haberlo puesto hace tiempo lo mismo que puso el de los pasos a seguir a la hora de hacer un jardin y que aunque no mucha gente se lo haya leído a mi me parece elemental.

    Si lo creéis necesario se lo pedís al administrador. A mi no me importa que esté arriba o no lo esté porque yo siempre sabré donde encontrarlo: en el primer post de el Tema El jardín de nunca acabar que es donde enlazo todo lo que me parece interesante.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Subo un mapa de la península que muestra de una forma algo genérica las zonas USDA, pero que incluye Portugal.

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ZONAS CLIMATICAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD

    No encontre el tema creia que ya estaba.Vuelvo a el pues habiendo leido un enlace que puso CALI, expresare mi parecer y espero completarlo pronto con preguntas que haré a un investigador del INTA sobre este tema
    si alguien encuentra un nuevo articulo escrito seriamente en publicaciones especializadas será interesante poder leerlo. y saber que estamos viendo datos utilizables y fiables.



    En ella se indican las capitales de provincias y las principales ciudades de cada una. A continuación he volcado esas zonas climáticas sobre tres mapas parciales de la Republica Argentina en los que se incluyen la zona Norte, la zona Centro y la zona Sur del país respectivamente.

     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ZONAS CLIMATICAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD

    :meparto:

    Cuanto más marees la perdiz, más al descubierto pones tu carencia de conocimientos en este tema.

    El mapa de Estados Unidos es uno. El de Argentina otro y el de España otro. etc etc...

    Este señor tiene libros publicados por lo que se puede leer en su blog. Diría tú que JSMLC es un aficionado a la jardinería?

    Los datos se basan en los que proporciona el Servicio Nacional de Meteorología. Los mismos en los que te basas tú. Y lo único que hace es adjudicarle zonas., Y por qué lo hace? pues porque como él dice en las mejores publicaciones las plantas vienen con la zona climática USDA lo que facilita la labor.

    Esta es otra de tus "rabietas" de niña pequeña que quiere salirse con la suya. Eso sí, siempre buscando la feliz convivencia en el foro.. Siempre con tus absurdas provocaciones y dejando al descubierto lo poco que sabes de santolinas, de agapantos, de bulbines y crocosmias o de zonas climáticas USDA.

    Sabes que puedes hacer? dirigirte a Jose A. Grassia y decirle que tú eres aficionada al paisajismo y a la jardinería como él y que no estás de acuerdo con las zonas que propone... Eso sería mucho mejor que venir a marear la perdiz y montar el follón en el foro con tus provocaciones diarias cada vez que se te lleva la contraria y se deja al descubierto tu ignorancia en algún tema.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Por qué son útiles las zonas de rusticidad.

    Gracias Jesús! Gracias a los que lo habéis propuesto.

    Realmente lo considero importante pero no sólo en este foro sino en todos los foros que hablen de plantas.

    Me váis a permitir que enlace en el primer hilo todos los mapas para que así se queden en la primera página.

    He encontrado este enlace de manolithops es un forero del foro de suculentas. Le voy a pedir que nos deje utilizar sus mapas en la primera página.

    http://www.manolithops.es/ml01_004.htm

    Creo que el artículo es completisimo. Tal vez prefiera ponerlo él aquí.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    Los datos de argentina no se sabe a ciencia cierta si estan o no errados.Hay solo un articulo que muestra esto y corresponde a una persona que no ha trabajado en el INTA, .Los datos oficiales son los fiables,pero no dice de donde y como los tomó,que test uso para hacer los promedios ,en que se baso realmente el estudio este como para llegar a hacer una tabla que ahora hay gente que usa como fiable.
    por otro lado me llama la atencion que una tabla tan importante no sea publicada en lugares apropiados de ciencia e investigacion y solo haya quedado en algun blog de la internet.Para mi desmerece el trabajo de los cientificos argentinos.



    En España las usan (no se bien quien ) y muchos libros se refieren a estos numeros, sin embargo los profesionales que trabajamos en esto usamos otros medios para poder decidir si una planta es o no apta para una zona, y no nos arriesgamos con las zonas de rusticidad.que son sumamente amplias y pueden servir para ubicarse aproximadamente en la zonas climaticas de cada sitio. Esos numeros no pueden ser tomados en cuenta a la hora de trabajar con plantas en un nuevo sitio.son solo datos muy aproximados, que quizas le sirvan a algunos debutantes y aficcionados de la jardineria,pero no es posible hacer una eleccion seria con esos datos solamente.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Zonas climáticas USDA. Zonas de rusticidad. Hardiness zones

    El mapa de rusticidad ha sido realizado por los EEUU, pero no se con que datos fue hecho par argentina,
    Esto en argentina no se usa.
    pero yo prefiero estar cerca de lo que siempre ha sido de un nivel cientifico fantastico y es el INTA. el mapa de los Norteamericanos no me apeteceria usarlo,porque ya conocemos el grado de inventiva que tienen en lo que respecta a los paises subdesarrollados.
    .

    Los que quieran introducir forzadamente un dato que no se corresponde a este pais se equivocan y esto no tiene dsicusion de ningun tipo.
    Los datos fiables son los que parten de cada pais,realizados con estudios serios.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ZONAS CLIMATICAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD

    http://palmasenresistencia.blogspot.com.es/2009/09/zonas-climaticas-en-argentina.html

    Las zonas climaticas las hace este señor. Y según él se basan en datos del Servicio Meteorologico Nacional argentino.

    Que no conozcas a este señor no te da derecho a desautorizarle y a decir que sus datos no son fiables. Más si tenemos en cuenta que hace dos días tú no tenías ni idea de lo que eran las zonas USDA

    En internet creo que está hasta el telefono de este señor. Le llamas y le dices que no estás de acuerdo.

    A mi un señor que se toma la molestia de confeccionar un cuadro y unos mapas de Argentina con las zonas, como soy geógrafa y sé el tiempo que eso lleva me merece todo el respeto.

    probablemente tú lo sabes hacer mejor que este señor pero no lo has hecho