Organizar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Luisg81, 25/1/12.

  1. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Buenas

    Hace ya un tiempo que leo en este foro y por fin me he decidido a crear mi propio tema. Sé que por aquí hay gente muy entendida y yo que no tengo mucha idea os pido humildemente consejo y acepto todas las criticas que me querais hacer.

    Os explico que mi jardín empezó su andadura hace ya 15 años y que no ha tenido una planificación muy acertada desde el principio (mas bien poca o aleatoria). La disposición entre el jardín y el huerto no es la idónea porque según entras lo primero que te encuentras es el huerto y al fondo esta el jardín. Para cambiar eso ya es un poco tarde pues todo el sistema de riego se hizo hace mucho tiempo y cuesta mucho tiempo y dinero modificarlo pero todo lo demás se puede cambiar. Los árboles frutales ya son grandes y no se pueden mover, de los ornamentales no tengo ninguno.

    Como me vais a preguntar muchas cosas os comentaré unas informaciones previamente:

    El terreno es arcilloso, no s enecharca pero es difícil de trabajar. En ciertas zonas se ha aligerado con arena para mejorarlo

    El clima de esta zona es el continental, es decir, que en verano nos asamos y llegamos a los 35 en ocasiones y en invierno podemos llegar a los -10 en casi todos los inviernos, solía nevar pero cada vez menos.

    Las dimensiones aproximadas son de 35m de largo por 30m de ancho en total incluyendo el huerto.

    La orientación la podreis ver en esta foto aérea:

    [​IMG]

    Ya podréis intuir cómo son los caminos y la distribución general.

    Subo más fotos para que os hagais más idea y os comento

    Este es el camino de entrada sembrados a la derecha hay iris y hemerocallis, espero que se vean mejor en primavera. Tengo dos bancos que quiero cambiar de sitio a uno mas adecuado.

    [​IMG]

    En esta otra se muestra la vista izquierda desde el camino, al fondo a la derecha hay un invernadero, el pozo y la caseta del motor. A la derecha del camino empiezan los árboles frutales y el huerto.

    [​IMG]

    imagen general de la casa vista desde el pozo. En el porche para la primavera colocamos jardineras en todo el contorno y en el suelo hay un parterre con bulbos variados. Este año he plantado una glicinia que espero agarre y suba sobre la pérgola. Tengo muchos adoquines que puedo usar, aumentar, cambiar caminos y formas de colocación, o lo que se os ocurra.

    [​IMG]

    Vista a la caseta de herramientas. Al fondo hay un lilar de 13 años una forsitia que no se pueden mover y a la derecha hay parras que dan unas uvas cojonudas asi que el reto es integrarlas dentro del jardín. Estamos quitando una madreselva que estaba en la valla y me gustaría integrar un cerramiento verde distinto (tal vez con arbustos, clematis o seto o algo mejor)

    [​IMG]

    Vista del lado derecho desde el camino.
    no hay mucho que decir. Una gran pared del vecino con una parra, que también da unas uvas cojonudas y dos manzanos al fondo y en todo el medio, aparte de los que se ven en todo el frente y que no me dejan cortar.

    [​IMG]

    Eso es todo amigos, espero que me inspiren con mus mentes brillantes y lleguemos a buen puerto.

    Muchas gracias de antemano queridos foreros, espero sus respuestas.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Es conveniente un sencillo plano a escala hecho por ti...de otra forma es muy dificil hacerse a la idea.

    Lo de atlantico me ha llamado la atención porque he empezado a ver las imágenes y he pensado en la casa de mis padres y luego has dicho clima continental y :smile: eso ya me ha encajado más...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola

    te explicaré algo.Luego de años de hacer trabajos online, muchos de los cuales fueron cotejados con la realidad para realizarlos ,se que es necesario trabajar con panoramicas ,ademas de un plano.
    Es la foto la unica referencia a la realidad , y luego los cambios de escala de todos modos hay que tener mucha costumbre de imaginas los metros para que no nos soprendan demasiado. igual es normal que la abstraccion y la realidad sean sorprendentes.
    Para terrenos grandes como este lo mejor es trabajar con fotos panoramicas para ver la totalidad y tambien un plano sencillo. Las panoramicas son las que nos ayudan a ver lo real, ya que verlo por partes es muy dificil.el plano esta bien pero podria ser de cualquier lugar y generalmente los que comienzan con el plano no vuelven a las fotos reales, porque ese ir y venir resulta muy dificil.
    para trabajar online en diseño se utilizan las dos cosas a la vez y las panoramicas son esenciales y tienen que estar bien hechas.
     
  4. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Uauu:sorprendido:

    Nunca pensé que tendría una respuesta tán rápida. muchas gracias por atenderme.

    Bueno con respecto al plano, no es que sea un experto dibujante (hago lo que puedo con las herramientas que tengo) pero lo intento ahí va uno en blanco y otro que intenta explicar algo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo de la fotografía eso si que soy un cafre total aunque lo intentaré.
     
  5. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Ahí van dos panorámicas del jardín.

    Espero que sirvan.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Hola Luis. Podrías acotar el plano??,
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reto para organizar mi jardin

    :52aleluya: muy bien las panoramicas ,aqui vemos el terreno completo !! faltan como dice araya las medidas del plano y la orientacion.donde esta la entrada de la casa?

    me voy unos dias, ya vere a la vuelta como sigue el tema y si te puedo ayudar.
    suuerte !
     
  8. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenas

    Espero que sirvan las cotas y las explicaciones. Estoy muy ilusionado por escuchar vustros consejos.

    [​IMG]

    Si necesitais mas datos decidmelo. Gracias.
     
  9. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenas os voy a poner una propuesta en la que he pensado. En la elipse de la izquierda pondría los bancos. Qué os parece?.

    [​IMG]

    Espero vustras respuesas.
     
  10. Re: Reto para organizar mi jardin

    ¡Hola! después de mirar tu plano y los comentarios, hay una cuestión que te queria comentar.

    Dices que la entrada, donde está el huerto es inamovible. Vale.

    Que la parte modificable corresponde al jardín. Ok

    Tienes un jardín dividido en sectores por caminos rectilineos.

    A veces no hace falta levantar determinadas cosas y podemos llegar a integrarlas en otro diseño. Para mi, este puede ser un caso.

    Propones una modificación de la parte izquierda. Bien, este jardín es bastante amplio, luego es posible y creo beneficioso que nos concentremos en la parte más usada para empezar.
    La orientación no es un gran problema, pues aunque modifiques ese sector, no influira en las sombras del huerto.

    Dejaria los caminos como están. Se pueden romper con masas vegetales separadas y que a la vista nos corten la rectitud.

    [​IMG]

    Haria una combinaciones de árboles, arbustos, herbáceas que me den abrigo a esa zona del jardín.

    No plantar en rectas, si no buscando una forma más natural.
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    A ver que te parece lo que te propongo.
    Aunque lo lógico y habitual, sería organizar todo el jardín en un conjunto, creo que por las dimensiones que tiene el terreno, se podría ir haciendo por zonas, o por lo menos ese es el planteamiento que yo te expongo.
    He tomado la foto de la zona de entrada a la vivienda, y he ensanchado el camino de entrada, dándole curvatura en el inicio para romper la rigidez.
    Por otra parte, en la zona que podrás disfrutar desde la ventana del lateral, he incluido plantas arbustivas creando un seto libre de (perennes y caducas), no muy altas para no perder visibilidad, algunas especies de coníferas nanas y en el fondo, en la esquina, un ciprés para compensar alturas. Las plantas las he seleccionado para que tengas una zona con interés durante todo el año.
    El banco te lo he colocado como elemento de bienvenida y porque me gusta como queda, :happy:
    Al otro lado del camino un precioso magnolio, sobre un campo de cesped.
    Si te gusta la idea, mañana puedo seguir haciendo montajes de otras zonas y mostrándote cómo se vería el jardín en las distintas estaciones.
    Un saludo,

    [​IMG]
     
  12. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenas

    Muchiiiisimas gracias por contestarme, me parecen dos propuestas factibles. Pero necesito que me aclareis algunas dudas que se me plantean.

    Llosona:

    Cortar la rectitud es lo que mas me gustaría hacer en este momento pues se ve todo como muy sectorizado pero tengo dos palés de ladrillos para colocarlos en el suelo de manera que me gustaría que me dieses una idea de cómo colocarlos en los caminos. Grupos aislados de arbustos van a romperlo pero me gustaria hacerme una idea mas definida pues en el dibujo los que estan algo dispersos hacen un mantenimiento del cesped un poco mas complejo (mi segadora tiene cable jeje y estoy intentando quitar arbustos aislados para minimizar mi esfuerzo)

    Araya

    El diseño es impresionante y me gusta la idea de situar el banco de esa manera agrandando los caminos y suavizándolos. Un magnolio colocado ahí da buenas vibraciones y el tema del ciprés para romper la monotomía esta muy bien pensada, las plantas para que tengan un interés durante todo el año me guuuuuuuusta, creo ver una forsitia y un membrillo japonés que ya tengo y podría empezar a transplantar antes de la primavera. En la alambrada también había pensado poner clamatis y passionarias pero cómo puedo hace para tapar un poco la vista de la parcela de atrás?. Otra pregunta, tengo dos bancos, cómo podría integrar el segundo, porque si no no sé dónde colocarlo. He hecho un pequeño boceto para ver si he entendido bien lo que piensas. La parte a plantar con arbustos es de aprox según el plano de unos 35 metros cuadrados, es esa la extensión necesaria?. En el dibujo el banco se integra dentro de las plantas cómo se puede realizar eso?, embaldosando debajo del banco?

    [​IMG]

    Muchas gracias de nuevo a las dos me han encantado vuestras ideas.:smile:
     
  13. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    A ver si con esto te haces una idea mejor de toda la zona.

    He continuado con la línea del seto más cercano a la casa, hasta llegar a la caseta. He incorporado algún ciprés más para cerrar la zona de la valla y ocultar el jardín desde el otro lado. En la zona frontal de la casa he construido un macizo (rocalla) con un abeto azul en medio (lo podrías decorar por navidad, :11risotada: ), algunas coníferas nanas y brezos. Si quisieras aportar más color, se podría estudiar la posibilidad de incorporar alguna azalea u otro tipo de planta.
    Junto a la caseta-invernadero he puesto un árbol que se asemeja en color a tu lilo, ya que en la galería no aparece el lilo como tal.

    En las fotos que te muestro con el cambio estacional, fíjate solamente en la parte de la caseta. La otra parte es una foto del montaje que te mostré ayer, por lo tanto no varía.
    Si tengo un rato, intentaré subirte imágenes con la progresión de la otra parte, la de entrada con el banco.
    Con respecto al banco, la idea es que esté dentro de la zona de plantación y rodeado por los arbustos. Para el suelo pienso que la grava podría quedar bien, además de ser más económica que las losas de piedra, en cualquiera de los casos, habría que instalar malla antihierbas,

    Así se vería tu jardín en primavera. Repito, en el montaje solo varía la zona del macizo de coníferas. La otra es fija.
    [​IMG]

    Así estaría en verano
    [​IMG]

    Así de bonito y lleno de color en otoño.
    [​IMG]

    Y un poco más pelado pero conservando interés en invierno.
    [​IMG]
     
  14. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Ya que estaba en ello, te pongo la progresión de la zona del banco.

    Primavera. Igual a la que te subí, añadiendo un ciprés más al fondo.
    [​IMG]

    Verano.
    [​IMG]

    Otoño
    [​IMG]

    Invierno
    [​IMG]
     
  15. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Reto para organizar mi jardin

    Buenas

    Me parece una pasada la tarea que has realizado, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero. De esta manera sé hasta dónde puedo llegar (hay mucho curro para llegar hasta ahí jejeje). Me ha gustado tanto que pocas modificaciones te pediría. De todos modos me gustaría aprovechar de tu experiencia para que me explicaras cómo emplazar exactamente los arbustos y qué distancias dejar entre ellos así como las modificaciones en los caminos para hacerme mejor idea. Otro tema es el del segundo banco, en cuanto me des una idea me pongo manos a la obra y empiezo a colgar fotos del proceso.