Diseño de rocalla en talud (en Alosno, Huelva)

Tema en 'Rocallas' comenzado por citfresa, 27/11/11.

  1. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Por cierto me parece buena idea lo de colocar perfiles metálicos. Supongo que se haría algo de cimentación puntal en las vigas y ya está.

    Gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    cifresa hay personas en este foro que solo se dedican a criticar,pero de esto no saben.Si, se necesitan conocimientos de ingenieria para hacer taludes y este señor no lo sabe. Tu eres ingeniero agronomo , profesional, y algo debes saber del asunto, por eso vas bien orientado. Uno de los problemas mas serios de la gente que improvisa taludes es que creen que es facil hacerlos.
    traviesas verticales en un talud como este solo se pueden poner en la parte de abajo y no es posible horizontailizar un terreno sin venirse para adelante y reducir la pendiente

    los detalles de los empalmes de tubos, los vas improvisando tu ,seguramente lo haras bien lo que me falta pasarte es el dato de como contener el talud para que no ocurra esto- Este es el resultado de haber contenido mal el talud. Fijate ese almabre que le pusieron, no sirve para nada y los que lo hicieron le dijeron al cliente que con eso lo solucianban todo.
    asi es cuando se trabaja con gente inexperta.comos e ve clarament aqui hay una primer muro y leugo ya no se puede seguir horizontalizando, ni metiendo traviesas verticales ni siquiera horizontales. solo saber lo que es es esta pendiente en la realidad y nos dice que no podemos inventar cualquier cosa.

    [​IMG]

    en este trabajo la parte mas empinada no la resolvimos,pues es un trabajo que hay que hay que planifcarlo con gente que peuda trepar por el talud en vertical. solo plantamos gran cantidad de hiedras desde arriba y desde abajo con la esperanza que vayan agarrando la tierra y arriba pusimos la canaleta y arbustos de raices extendidas.Se trabajo en cambio con una parte de menos altura, en la que pudimos lograr apuntalar con piedras, grava y plantas.Hace poco estuvimos por alla y la cosa iba muy bien por suerte,pese a que hubo algunas lluvias fuertes.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    :sorprendido: todo esto es por mi? :icon_redface: Me retiro no quiero molestar.
    Citfresa, si quieses alguna información sobre la forma de colocar las traviesas que comentaba en el post de Cesc71 estoy a tu entera disposición, mándame un mensaje.
     
  4. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola a todos. En primer lugar quiero agradecer a todos los que participan y me prestan ayuda con este proyecto.
    La información que aportais es valiosa, por ello Gom, creo que debes participar y aportar opiniones, ya que para mi son valiosas todas. Incluso la tuya Gom.
    Respecto a lo que apuntas aguaribay, es cierto que no se debe tomar a la ligera cualquier decisión respecto a la estabilidad de taludes. Es la primera vez que me encuentro con estos temas de taludes, pero la verdad es, que aunque podría haber ido a lo fácil, como sería un proyectado de hormigón, o poner todo el talúd con hormigón y lajas, me gustaría ir conociendo este tema e ir aprendiendo de mis errores, para así buscar soluciones. De esta forma solo quedaría que los albañiles se pusieran manos a la obra y llamar a un paisajista para dar la mejor solución. Pero no es lo que quiero, y además la parcela tiene 1053 m2, por lo que el talud es solamente una parte a solucionar, quedando aún gran parte de la parcela para realización de otros proyectos.

    Hasta el momento estoy encantado de que todos participeis en estos trabajos.

    Por tanto sigo preguntando, en este caso a aguaribay, he visto por algunos jardines, que a la hora de instalar las traviesas, estas son son taladradas y posteriormente introducen un perno en profundidad. ¿Podría ser factible esta solución por tu experiencia?


    Un saludo y gracias a todos.
     
  5. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Quería hacer una consulta a uno de los foreros (RAFAEL), ya que he visto una publicación de hace unos meses con lo siguiente:

    Veamos, el poner unos hierros, incluso poster hincados y/o hormigonados, es lo más fácil y aconsejable. Si quieres lucirte, y que no se vea nada por la cara exterior, bien pones los postes por dentro y los atornillas, o haces el "muro de tierra armada".

    Consiste en colocar cada traviesa en horizontal y anclarles unos alambres o varillas de acero en su cara interior a ocultar con la tierra, lo llevas en horizontal sobre la tierra compactada y lo anclas cuando más lejos mejor. Luego echas mortero de cemento todo alrededor de ese tirante y esperas a que frague antes de echar una capa de tierra que has de compactar con cierto cuidado para no alterar el plano exterior de la traviesa.

    Hola Rafael, en relación a lo que comentas, ¿que tipo de anclajes utilizas para el alambre en horizontal? ¿Como lo fijas en la traviesa? Utilizas algún tipo de tensor?

    Un saludo
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Le puedes enviar un mp si ves que no te contesta.

    Adelantarte que esto es internet, y que aquí nada es lo que parece. Por lo que siempre deberás ser cauto y aplicar el dicho ese de... dime de que presumes y te diré de lo que careces. Aunque tú siendo ingeniero te puedes dar cuenta enseguida de las carencias.

    En el caso de Rafael, sí es lo que parece. Él es arquitecto técnico y tiene experiencia.

    ¡Suerte!
     
  7. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Gracias marevo. Es cierto lo que comentas, de todos modos, he leido anteriormente varias publicaciones de Rafael, y he visto que es arquitecto técnico. De ahí mi pregunta.

    No obstante le mandaré un mensaje privado.

    Un saludo
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    ..................................................
     
  9. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Hola Palma Rosa, el talud es terreno natural y además con alto contenido en arcilla. De todos modos, haber que hacemos.

    Gracias por tu comentario
     
  10. citfresa

    citfresa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Alosno
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Gracias Kolkol, y no te entrometes, estoy abierto a todas las opiniones.

    Un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Citfresa: te pongo algunas posiblidades de estabilizacion de taludes que es lo que tengo en un power point de cursos de taludes que he brindado

    Es tanto el material que hay sobre esto que seria escribir un libro.por ejemplo da para 3 4 dias de curso de varias horas por dia.
    La conclusion importante es que es muy importante la estabilizacion del talud

    [​IMG]
    lo que se debe comprender es que en taludes con pendiente tanto la vegetacion viva como el uso de mantas y otros elementos es posterior a la estabilizacion del talud
    Todo esto que pongo en el tema corresponde a la forma mas moderna que se utiliza.luego viene todo el asunto de hidrosiembra y demas, muy importante tambien.

    [​IMG]







    creo que en tu caso no es dificil hacer alguna de las tecnicas que te pongo a continuacion.
    Ya te dire cual use con buen resultado de estas.
    ESTAQUILLADO, CON RAMAS VIVAS O RAMAS SECAS.


    [​IMG]




    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    fajinas, no se si se repite

    [​IMG]




    esta es una de las diapositivas que habla de drenajes

    [​IMG]

    este escalonado es el que hice en un rabajo. se atan los manojos y se colocan en zanjas
     
  12. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    Se me ocurre:

    ¿¿Y la combinación de madera y obra???

    En horizontal las traviesas y sujetando a éstas, en vertical hacer columnas de ladrillo visto, hormigón o bloque forrado de piedra, pizarra ... con su cimentación.
    No sé si me explico.

    Un dibujo de mi idea a lo cutre.

    [​IMG]


    Un poco de off topic, con perdon citfresa, pero viendo esa pendiente me he acordado de un chiste:

    Un lepero leyendo el periódico:

    "Alud mata a 10 personas"

    Y dice el lepero:

    ¡¡¡Qué hijo puta el moro!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    naranja fijate a rriba que describo tecnicas de estabilizacion mucho mas simples y baratas

    Lo que ocurre es lo siguiente. cualquier estructura cementada que se haga en un talud como este tendra que estar muy bien fijada porque los deslizamientos de tierra pueden eliminarla en lluvias fuertes.
    mientras que si se realiza correctamente la estabilizacion de unt alud con los pasos mas o menos indicados el resultado es para siempre. segun la tecnica que se usa, se los cataloga como mas o menos riesgosos.
    hacer un talud hormigonado con ladrillos yd emas ademas de ser muy caro no tienen lugar donde asentarse, Habria que horizontalizar, cosa que se podria hacer como primera medida, pero siempre y cuando se tome bastante terreno abajo y segun dices tienes mucho, entonces no se porque ha de tener tanta pendiente.:icon_rolleyes:
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño de Rocalla en Talud

    El hecho de que contenga arcilla puede hacerlo más deslizante aún...la arcilla a veces forma capas impermeables sobre las que el agua se estanca y provoca el deslizamiento de las tierras superiores.

    Yo estoy con Palma...consultaría a técnicos expertos.

    naranja :5-okey: muy bueno el chiste....