¿Qué enfermedad tiene mi ciruelo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por patovidal9, 4/1/09.

  1. Hola a todos. Hace unos días anduve leyendo los foros y me pareció que mi ciruelo tenía hongos. Le hice un tratamiento pero no mejora.... Le saqué unas fotos y se las pongo para ver si alguien puede orientarme. Realmente no sé que puedo hacer, pero da pena verlo....:( [​IMG][​IMG]
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    Así de lejos, parece pulgón. ¿ Puedes mirar si por debajo de las hojas hay algún tipo de insecto ?.
     
  3. Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    Jlmelida, gracias por tu respuesta, le he visto hormigas subiendo al árbol y en las hojas, tal vez atraídas por la melaza del pulgón. Cuándo le doy vuelta las hojas veo como quemadas y secas y cae unas cosas chiquititas blancas. Pero no le alcanzo a ver bichitos. Tal vez tiene pluripestes.... pobre! Espero tus consejos.:happy:
     
  4. Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    a ver si las cosas chiquititas blancas van a ser el pulgon.
     
  5. Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    Patovidal9 a mi me paso lo mismo con un arbolito de Aguacate, las hojas empezaron a engarruñarse y al revisarlas por el envez note unas bolitas negras que no se que eran, le puse un insecticida para plantas y al dia siguiente desaparecieron, las hojas siguen igual pero ya le estan brotando nuevas, te encargo que mientas mas pronto lo fumigues mejor, Saludos.
     
  6. Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    Gracias Ale y jardineropatoso... pero no le hará nada si a 10 días de un fungicida le hecho algo para el pulgón?:desconsolado:
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    Si, es pulgón. Lo que sucede es que ha evolucionado ( según la clase pasan por una fase alada, o sea vuelan y se van). Seguramente tu ves los restos de las mudas o bien individuos muertos.

    Si ya no hay pulgón, es inutil tratar. El daño ya esta hecho. Puedes recortar los brotes y esperar que los nuevos salgan mejor o simplemente los dejas así.
    Si hay pulgón, deberás usar un insecticida apropiado para el mismo.

    En España, uno de los mejores es Confidor de Bayer ( La materia activa es imidacloprid).

    Si es otro, haz alguna prueba, pues mucho son fitotóxicos ( o sea quema al arbol).

    Cuando realmente debes tratar para el pulgón es a caida de pétalos, justo depués de la floración y repetir a la semana. Siempre debes evitar que la hoja se enrolle.

    Cuando vienen los calores fuertes, este insecto emigra y el daño ya esta hecho, que es quizás lo que te este pasando ahora.

    Saludos.
     
  8. Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    Gracias JLmelida, muy bueno los datos de cuando hacer la fumigacion para prevenir.... Aquí para el pulgón se usa mucho el dimetoato, que proviene de las diatomeas si no me equivoco. En mi zona hay muchas coniferas... tal vez por eso el dimetoato. Ahora, hay algo para ponerle a los frutos de hueso, en invierno que prevenga las posibles pestes de primavera y verano? Escuché hablar mucho del aceite de invierno y el de verano... En el libro de seymur (el horticultor autosuficiente) te da una receta a base de jabón blanco y aceite de cocina es eso el aceite de invierno?:razz:
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Que enfermedad tiene mi ciruelo?

    No, el dimetoato no tiene nada que ver con las diatomeas. Es un insecticida fosforado de síntesis ( artificial). El primero que se obtuvo ( digamos su padre) era el ometoato. El dimetoato tiene dos radicales químicos, unidos a un azufre y un fósforo y por eso se llama así.

    Hay algunas variedades de ciruelos que son sensibles a ese insecticida. Haz una prueba ahora, mojando algunas partes del árbol para ver que pasa.

    Los aceites de invierno, son aceites derivados del petróleo. Según su toxicidad para los vegetales, se denominan de invierno ( queman en verano) o de verano. ( Según que cultivos, tambien lo toleran en verano).

    Se mezclan con un insecticida para que potencie su efecto. La mezcla de aceite + insecticida es muy eficaz contra los huevos de muchos insectos, incluido el pulgón.

    Logicamente, en parada invernal, se buscan insecticidas muy persistentes. El dimetoato se puede usar, pero es muy específico ( podemos decir que solo actúa contra pulgón) y no es muy persitente.

    El metil paration, el etion, el fentoato y el diazinón ( todos prohibidos en Europa), son los mas adecuados para mezclar con el aceite.

    Lo mejor es que preguntes, por algún preparado específico que haya en tu País. Trata mojando muy bien a la dosis de la etiqueta, unas 2-3 semanas antes de la brotación.

    Pero no te creas que ya no vas a tener que tratar mas durante la estación. Por lo menos 2-3 tratamientos desde caída de pétalos es una cosa normal.

    Saludos y suerte.