¿Qué especies de animales hay en tu jardín?

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Isidro, 5/10/08.

  1. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Gracias Isidro!! Ya me imaginé que las moscas serían complicadas, aunque realmente para mi todos los insectos son familiares lejanos unos de otros, ya ves que le llamaba cantárido a mi pobre Oedemera... jajaja.

    Y que me decís del tema de la araña cangrejo????:

     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues es que había respondido antes de que añadieras el "Editado para añadir una duda". Por eso no había visto el tema...

    Runcinia grammica y Thomisus onustus son dos de nuestros muchos Thomisidae, son bastante diferentes, ambos son muy abundantes (el primero es la araña más común de mi jardín, junto con Menemerus semilimbatus, mientras el segundo no existe en mi jardín pero en el campo es el más común de los tomísidos). Se pueden diferenciar fácilmente a simple vista: Thomisus onustus tiene dos "cuernos" en el prosoma (cefalotórax), en la punta de los cuales están dos de sus ojos, y otros dos "cuernos" en el opistosoma (abdomen), mientras que la Runcinia grammica no tiene ninguno de esos cuernos. Además, la Runcinia siempre tiene tonos parduzcos, nunca demasiado saturados, mientras la Thomisus es frecuentemente blanco puro, amarillo vivo o rosa fucsia en su mayor parte, casi nunca con tonos marronáceos.

    Y como una imagen vale más que mil palabras:

    https://img191.***/img191/5234/runciniagrammica.jpg
    https://img41.***/img41/5442/runciniagrammicanido.jpg
    Ésta es la Runcinia grammica...

    https://img191.***/img191/4281/thomisusconabeja.jpg
    https://img199.***/img199/1520/thomisusonustus.jpg
    Y ésta, la Thomisus onustus
     
  3. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Pues ahora que lo dices es verdad que las Thomisus tienen como dos cuernos en el abdomen, no son tan redonditas como las Runcinia... Pues entonces no hay duda, las mias son Runcinia grammica. Hay un error en mi lista entonces (y en mi galeria de Flickr)...

    Adjunto foto para confirmar:

    [​IMG]


    Por cierto, a mi lista hay que añadir, despues de consultar con mi padre, otras 3 aves:

    Cuculus canorus (Cuco común) .... (no lo he visto, pero lo he oido, jeje)
    Parus major (Carbonero común)
    Corvus corax (Cuervo común)
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    atenna, unas fotografías preciosas!.

    El jardín Isidro estos días anda "superpoblado"...

    Diminutas arañas naciendo en el pino.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Crisopa.

    [​IMG]
    Thomisus?.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Pieris brassicae.

    Hala! a procrear, si total las flores del hibisco son gratis!

    [​IMG]

    O te mimetizas en la menta...

    [​IMG]


    La primera vez que veo una de estas en el jardín.

    [​IMG]

    Dos por uno...

    [​IMG]

    Tan bonita y solo pude hacerle esta foto...

    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Mercedes?
    ¿Seguro que son arañitas lo que nace en el pino? me dan a mí aire a procesionarias...

    ¡¡¡Espectacular la blanca de la col en pleno vuelo sobre las margaritas!!!!
     
  6. Hola, como todos los años comienzan las mariposas a visitar mis Buddelias, la verdad es que puse más, no sólo por la fragancia a miel que me encanta y que lo invade todo, sino por el continuo ir y venir de mariposas.
    hoy he captado éstas, pero he visto muchos tipos más, lo que pasa es que no poseo un buen zoom y me tengo que acercar y no todas son igual de confiadas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    tengo muchas ganas de fotografiar una que es negra y de mayor tamaño que éstas que puse.
     
  7. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Rescato :smile:


    La primera de la primavera :eyey: ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Habitantes de las portulacas...

    [​IMG]

    Pero niña!

    [​IMG]


    [​IMG]

    Isidro al menos una viene de vez en cuando...

    [​IMG]

    me he fijado que siempre se posa en el mismo sitio, será ella la que le esto a los limones?...

    [​IMG]

    otros prefieren las aceitunas...

    Nada!, :11risotada: tú a lo tuyo, como si yo no estuviera

    [​IMG]

    los chiquitines que miran el agua sin decidirse...

    [​IMG]


    [​IMG]

    las tranquilas

    [​IMG]

    ...los que no hay manera de que se paren un segundo

    [​IMG]

    otros que prefieren los altos...

    [​IMG]

    las equilibristas

    [​IMG]

    los que posan quietos y parecen estatuas...

    [​IMG]

    después de muchos días parece que ha cogido confianza y ya no sale como una bala cuando me ve asomar...

    [​IMG]

    A la que no hay manera de "pillar" es una preciosa Lavandera boyera que viene (el otro día fotografíé una pero en el campo)...

    ... y mirlos, capirotadas varias. Agua, un olivo... y dejarles todas las aceitunas para ellos :11risotada:

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Joppe, tienes un aviario en el jardín! Qué maravilla y que envidia de fotos, yo para sacar una nítida poco menos que me tendría que comer al pájaro... La estatua, ¿que es? Es que me parece un pollo de roquero pero... sería demasié tener un roquero en el jardín! así que imagino que será algún Turdus, ¿pollo de mirlo? pero no creo que coincida y estos no están como estatuas nunca... los que sí estan como estatuas son los zorzales charlos pero ese aún coincide menos...
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Lidia Cabanella:
    Primera foto: Vanessa atalanta
    Segunda foto: Inachis io
    Tercera y cuarta: Vanessa cardui

    Consejito: Si no tienes zoom para tu cámara puedes intentar situar una lupa frente al objetivo.
    Un saludo.
     
  10. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Casi todas estan hechas a través de un doble cristal Isidro y mi objetivo tampoco es muy bueno pero hago muchas y alguna sale hasta pasable.

    Olvidé mencionar los estorninos.

    El truco para que vengan es que encuentren agua, comida y no ser molestados...aunque a mí me gustaría que llegaran grullas, alcaravanes, avutardas... :11risotada:

    Pensé también en alguna especie de mirlo, creo que demasiado grande para pollo, si no pasa alguien y nos lo aclara ya pido ayuda para identificarlo ;) .

    Saludos.
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    MercedesIA:
    A lo mejor ya te sabes los nombres de los bichos de tus dos últimos mensajes... pero si no, te digo los que creo que son, ¿vale?

    Mensaje 154 de este hilo:

    Segunda foto: Chrysoperla sp. La flor es muy bonita, ¿qué planta es?
    Tercera foto: Sí, Thomisus sp.
    Quinta foto: Anacridium aegyptium, cópula.
    Séptima foto: Sphecidae, probablemente Podalonia hirsuta
    Novena foto: Rhodometra sacraria

    Mensaje 157 de este hilo:

    Primera y segunda fotos: Vanessa atalanta
    Tercera y cuarta fotos: Sarcophaga sp.
    Quinta foto: Thomisus onustus

    Y... de pajaros no sé. el segundo es una Gorrión, el siguiente lo he visto muchísimo pero NPI y luego viene una Tórtola. Las demás, el pajarero supongo que algo más podría decir.
    Un saludo.
     
  12. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Gracias Mohon, algunos sabia y otros no... de insectos poca idea, de mariposas y pájaros algo más pero tampoco mucho.

    Hay una Collalba negra, un verderón, un juvenil de Curruca, la duda del penúltimo, último un colirrojo. Vamos a tener que numerar las fotos...

    La flor de la crisopa es una Plumeria.

    Saludos.
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    De nada MercedesIA.
    Preciosa planta la Plumeria. Un saludo.
     
  14. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Mercedes, yo creo que tu pájaro-estatua es una hembra de roquero solitario, tiene toda la pinta, con ese babero moteado y la cola algo desplegada. No es tan raro verla en esta época en jardines no muy urbanos. Aunque es preferentemente insectívoro, no desdeña comer bayas y... olivicas (supongo), como las que tú no recoges para que se las coman tus pájaros.

    A ver cuando conocemos a tu lavandera boyera...
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Espliego, pero digo yo que adeás de ser hembra será pollo no? no me suena que las hembras de solitario tengan ese diseño del plumaje... aunque como los que he visto son machos, y de Pascuas a Ramos y a un kilómetro de distancia, tampoco lo tengo muy claro.