Posibilidades de cultivos más o menos tropicales en Galicia

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por patapalo1411, 7/6/11.

  1. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Santi, en cuanto a los Physalis peruviana, la primera planta que vi fue en Camariñas, en el jardín de unos amigos, no sabían qué era, la semilla la debió llevar un pájaro, y he visto gente que tiene y se le da bien. Yo mismo he plantado de semilla de la tienda, en la sierra madrileña, y la he mantenido un par de años sacándola a maceta con los primeros fríos y replantando en primavera; el último año, que parece bajaba la producción, probé a acolchar y proteger muy bien en la zona más soleada y protegida, cubrí con cubos cuando helaba, pero obviamente no rebrotó... RIP.

    Cachuma: Manuel te podrá decir lo bien que va
    Yo tengo un par que voy a sacar a maceta en breve.

    Maracuya. P. edulis, hace años planté de semilla en maceta y aguantó en interior, la transplanté en Ares pero no aguantó el primer invierno, pero otros familiares tienesn diversas pasifloras de las de flor roja al borde del mar, alguna se les va, pero no es por el frío sino por el salseiro.
    Un vecino en Ares, a 40 m del mar, tiene un drago que llevo observando ya unos años.

    Mª Carmen, enhorabuena por esos éxitos, especialmente por la macadamia ¿sabes si es M. tetraphyla o M. integrifolia, o uno de los habituales híbridos de ambas? En cuanto al litchi, de semilla he tenido incluso en maceta en el jardín aquí; aguantan un poco el frío, más que otras frutas, una vareidad resistente puede valer en sitios donde no hiele, protegiendo. El Minisrterio de Agricultura edito una hoja divulgativa fomentando su cultivo en la costa andaluza y de Levante, creo que en la de galicia podría ir.
    Y en enhorabuena a José luis y demás compañeros...
     
  2. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Lo que es cierto es que este árbol aguanta realmente mal el frío. Este año en marzo se me olvidó sacarlo de la ventana una noche que hizo mucho frío y se marchitaron todas las hojas. Por suerte de la base de cada hoja muerta brotaron ramas nuevas con hojas:

    https://img864.***/img864/1827/dscn26042.jpg

    Hay que preocuparse mucho por él. Yo pretendía plantarlo en Toledo ya que mi pueblo está allí y tengo sitio pero me da miedo que el invierno lo mate. Según tengo entendido cuando hace frío se vuelve caduco y en primavera rebrota pero quien sabe. Yo planté uno en Marzo 2010 y ahora con un año y 7 meses tiene este aspecto:

    https://img155.***/img155/5630/img0011vl.jpg
    Mide 30cm exactos aunque por la perspectiva de la foto parece que un pelín menos.

    @Jose Luis: La verdad que para tener 2 años me parece un poco pequeño! De hecho según tengo entendido en un clima favorable nuestros tamarindos de 2 años deberían medir 2 metros o más. En mi experiencia te puedo decir que al menos mi tamarindo los meses de Julio y Agosto mete el turbo, crece 10 cm de golpe y hasta el año siguiente. No se que haré con él pero lo más probable es que lo acabe plantando en algún lugar seguro del sur de España.

    Espero que esta experiencia te sirva patapalo1411!
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Mira estas physalis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las planté en el invernadero por septiembre y van por el metro y medio de alto. Ahora está fructificando.

    Las parsifloras para mí son una mala hierba. En mala hora planté una en un cierre y estoy hasta los mismísimos de podarla, ya que invade todo.

    Poco a poco vamos experimentando.
     
  4. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Tienes razón DonaDonie, el tamarindo a triplicado su tamaño desde Junio hasta hoy, se ve que el buen tiempo hace maravilla, no obstante este invierno lo tendre dentro los dias que la temperatura baje de 10 grados, y el proximo año lo pasare a tierra, bien orientado al Sur y donde le de bien el sol.
    Yo al contrario que Patapalo, veo los maracuyas ( passiflora edulis ) como la fruta mas agradecida que tengo, no me da problemas de ningun tipo, da frutos durante meses, en este momento aun tengo cantidad que espero se maduren por diciembre, y me permite ademas de comer la fruta en crudo preparar gran cantidad de mermelada ( cerca de 20 kg el año pasado ) ademas de congelar parte del zumo para cuando tengo que preparar una muss de maracuya.
    Otro que me da muchas satisfaciiones es el Tamarillo, buena produccion, de vez en cuando algun pulgon y en ensalada estan deliciosos.
    El Guayabo es otro arbol que no me da problema alguno, es bonito de hoja perenne y sus frutos, este año comi dos docenas, tiene un sabor muy agradable ( por cierto yo me los comi con la piel, no se si sera la forma adecuada pero me gusto).
    El zapote crece bien, pero todavia no hechó ni una flor, el que no da arrancado es la Carambola, creo que necesita mas calor que el que tenemos por aqui.
    Los physalis sin problema, cada dia le gustan mas a la familia.

    Un saludo
     
  5. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    En la zona sur de Pontevedra, en la comarca de Paradanta (y ya estamos bastante lejos del mar), también he visto, y comido, maracuyás morados, y aguacates y no necesariamente en las zonas más resguardadas. Y aquí hiela todos los años.
    Se queman un poco, pero dan igualmente cosechas, sobre todo las passifloras.

    Desconozco las variedades de aguacate, pero muchas deben ser mexicanas pues no las veo quemarse lo más mínimo, y otras sin embargo se chamuscan algo.

    Physalis también he visto y fructifican sin problema.
    Las plataneras macho sin embargo no llegan a cuajar los frutos porque les sobrevienen las heladas cuando están creciendo los platanitos.

    Un saludo.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Ando yo detrás del chayote y del tamarillo para probar, pero aún no he conseguido -tampoco me he puesto en serio- unas semillas.
     
  7. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Tamarillo puedes probar a sembrar las semillas del fruto que se ve ocasionalmente en fruterías gourmet, y chayote es muy fácil, yo he tenido y se da muy bien y asilvestra en Levante. Lo mejor es coger un fruto de chayote, buscando aquel que en la parte ancha , en la hendidura, empieza a mostrar un tallito que brote (pasa habitualmente en las tiendas, alguno les brota y lo suelen descartar), se mete en tierra tumado, dejando parte del fruto fuera y parte con el tallo que brota dentro. se mantiene con suficiente humedad pero no demasiada y tira enseguida, en invierno es fácil que en Cesuras te pierda la hoja, pero te bvolverá a brotar en primavera, cada año más fuerte. Ahora es tarde, pero puedes hacer lo mismo en maceta y luego pasarlo a tierra a final del invierno.
     
  8. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Hola Patapalo, yo puedo ofrecerte unos chayotes y algun tamarillo, si vienes por el Sur, o algun conocido, en ultmo caso te lo envio por cualquier medio.
    Un saludo

    Una cosa si te quejabas de lo invasor que era el maracuya, ten en cuenta que el chayote es mucho peor, a mi una de las plantas me corrio mas de 8 o 9 metros y me invadio un limonero, no hizo daño pero resultaba raro ver los chayotes en el limonero.
     
  9. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Respecto al tamarindo, yo lo he visto crecer en islas del Índico al borde del mar (apenas a 10 m de la línea de costa) así que aguanta bien la salinidad, Como parece que el litcho es factible, más fácil su primo el longan, que aguanta más el frío, y es tanto o más deicionso, y otro pariente (en este caso no asiático, sino centroamericano) el mamoncillo creo que podría funcionar. Y del tamarillo, o tomate de árbol, tengo creciendo en mi galería serrana opequeño "coruñés" ;) que de momento va muy bien, creo que en la galería aguantará bien el invierno junto a una planta de vainilla, una pitanga, unos papayos y un mango que ya pasaron el último.

    Los kumquats no tienen nigún problema, aguantan por debajo de los -10ºC
     
  10. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Los que tenéis Physalis ixocarpa, tomatillo (azul morado o verde) ¿qué tal os va?

    tomatillomauve2.jpg

    Éste es mi primer año, planté una semillas de unos morados, que me germinaron bastante más tarde que las de Physalis peruviana. Los ixocarpa son de ciclo más tardío y de hecho constato que me tardan más de los tres meses de media que supuestamente lleva en fructificar, los frutos frutos tardaron en cuajar y no sé si llegarán a término antes del frío, que falta poco... les voy a poner un túnel y ver de esquejar o sacar alguna ramilla con raíz, he observado que emite alguna raicilla adventiciaen la parte inferior de los tallos, como los peruviana (por si no me madura bien, pues no tengo más semillas...).
    LosPhysalis peruviana, los habituales, no me han dando problemas y llegan bien a término antes que le frío, incluso algunos entrado noviembre, luego se secan (otros años he estado sacando algunos a maceta para volver a pasarlos a tierra en primavera pero aquí no merece la pena, ahora tengo montones de plántulas de semilla de P. peruviana para replantar en primavera: en sitios frío como el mio mejor hacer como si fueran tomates, aunque se les puede adelantar algo teniendo las plantitas ya en invierno a cubierto del frío, con cuidado de que no se hilen, que es fácil les pase.

    Es originario de Méjico y alrededores, se da en varias zonas, incluidas por el norte, de inviernos tan fríos como donde estoy, y al otro lado de la frontera con EE UU, donde lo empleaban los indios zuñi; incluso llegó a España hace siglos pero se abandonó por el tomate. Es más resistente a prudición que el tomate.

    http://www.extension.iastate.edu/Publications/PM1895S.pdf
    http://s3.esoft.com.mx/esofthands/include/upload_files/4/Archivos/Tomatillo1.pdf

    más a fondo
    http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/solanaceae/physalis-philadelphica/fichas/ficha.htm

    sobre producción de semillas para mejorar varietal:
    http://www.fps.org.mx/divulgacion/a... de tecnologia de produccion de tomatillo.pdf
    Manejo de plagas
    http://www.biblio.colpos.mx:8080/js...MC_Produccion de Semillas_2010.pdf?sequence=1

    En hidropónico funcionan tanto peruviana como ixocarpa:
    http://www.eurohydro.com/pdf/articles/sp_hydroponia-y-physalis-peruviana.pdf

    Mirad cómo las cultivan aquí:
    http://www.flickr.com/photos/jacc777/4668670936/
     
  11. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    El ixocarpa verde lo plante el año pasado y se dio de maravilla, puede que el problema del tuyo sea esa variedad morada, los mios nacieron muy rapido y dieron fruto todo el verano-otoño.

    A mi no me gusta su sabor, prefiero el tomate, ademas es una plaga, como tires un fruto al compost vas a tener plantitas de ixocarpa por todos lados, este año me canse de arrancar plantas.

    Physalis descartado :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  12. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Yo diria que son tomates :icon_rolleyes: pero como forma de cultivo es valida igualmente para Physalis.
     
  13. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Gracias por la información, Xomalone. Vaya chasco... a mí me encantan los Physalis peruviana comunes, y este año he producido decenas de plántulas que he ido regalando a bastante gente; esperaba que el ixocarpa estuviera bueno, al menos parece que para salsas va muy bien y es un ingrediente importante en la cocina mejicana. A ver si me madura alguno y los pruebo.
     
  14. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    Se habló aquí de azufaifos.
    Yo tengo uno mercado en Francia y no tira. Me han enviado algunos a raiz desnuda desde el sur de España y tiran como locos. Alguno ya lo tengo injertado.
    A mi todavía no me han producido, pero doy fe de que en el vivero que tengo cerca (no voy a desvelar cual) he robado alguna fruta que producían los que allí estaban a la venta y al aire libre.
    Así que confirmado que al menos en Santiago el azufaifo se cría sin problemas de frío y produce también abundantemente.
    Las feijoas resisten el frío de Santiago sin problemas, produciendo abundantemente.

    Creo que aquí lo interesante sería hacer un mapa de hasta dónde llegan determinados cultivos, porque yo en Bertamiráns puedo cultivar limoneros, y a diez kilómetros en Portomouro se me mueren heladitos....
    A eso se le llama diversidad climatológica..... Tenemos minifundismo, y ahora miniclimatismo.
     
  15. Re: GALICIA TROPICAL (O casi)

    En teoría para el azufaifo chino, Z. jujuba o Z. sativa, el frío no es problema (aunque sí para el más raro azufaifo autóctono del Suereste español, Z. lotus, ya planté hace años unos cuantos y se hielan y mueren con pocos grados bajo cero). El problema en Galicia pensaba yo que sería la humedad y consiguinete hongos, puesto que es de zonas secas, pero mejor prueba de que va son esos que comentas, Manuel, que muestran que es factible. Yo los que tengo de Las Alpujarras, brotes de raíz, van de maravilla, mejor que uno de fruto grande que cada año parece que decrece en lugar de crecer...

    La feijoa se dice que aguanta -5ºC, en algún sitio leí que -8º o incluso -10º. A mí aquí de momento me están aguantando el par que tengo y eso que son pequeñas, este año ha habido amago de fructificación de un de ellas que dio unas flores, parecía que habían cuajado, pero la otra no floreció, suelen necesitar polinización cruzada, a ver el año próximo...
    buen cierto lo de las condiciones climáticas diferentes en Galicia apenas a pocos kms de distancia. Donde hay influencia mar´tima parece mentira lo que se puede cultivar