Tomates Kumato: ¿serán transgénicos?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por agrario, 20/4/09.

  1. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola a tod@s,llevo un tiempo dandole vueltas a esto ,eh estado buscando informacion y lo que eh encontrado no me despeja las dudas asi que haber que opinais vosotr@s ,seran los tomates kumato transgenicos.
    Se que es una especie nueva y que si viene de las islas Galapagos ,pero no hay mas,haber que me decis.


    Un saludo
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    agrario:

    Syngenta Seeds que es la empresa que los desarrolló niega que sea transgénico y hay alguien que ha hecho correr el bulo. En este enlace puedes verlo.

    Sin embargo es un híbrido y se sigue desarrollando. No venden semillas en el mercado libre aunque varias veces lo han anunciado. Yo lo he cultivado tres años, este año no, con semillas procedentes de un tomate comprado y se nota que no es estable por o que hay que ir escogiendo muy bien el ejemplar del que sacas las semillas. En cuanto al sabor los que yo obtengo son peores que los comerciales pero en eso pueden influir muchas cosas.

    Saludos
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Muchas gracias por la respuesta.Yo tambien eh conseguido semillas de un tomate que compre y ya tengo las plantas haber que tal se dan.
    Por eso lo de la pregunta,ya que no quisiera plantar nada trasngenico (eso sabiedolo ,que sin saberlo....).

    Un saludo
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    El kumato, yo le tengo desde hace muchisimos años, para ver si hablamos del mismo del tamaño de una pelota de tenis redondico y piel algo tosca y dura pero muy sabroso y rico color marron tirando a negro. es que en KDDas con otros foreros se conoce que hay otras variedades, o que se llama kumato a todos los tomates negros redondos. yo sigo plantando de las mismas semillas tempora tras temporada y no cambian nada.
     
  5. Syngenta Seeds

    Syngenta Seeds

    Mensajes:
    6
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Hola a todos,

    Por la presente, me gustaría informaros que la extracción de semillas de una variedad comercial con marca registrada como Kumato es totalmente ilegal, pues se está incurriendo en un delito penal contra la propiedad del derecho intelectual.

    Por otra parte, los tomates Kumato no son trasgénicos, sino que están desarrollados por metodos de hibridación tradicionales en el campo.

    Por tanto, si queréis comer Kumatos, podéis comprarlos en el supermercado y dejar de cometer un delito.
     
  6. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    :sorprendido: :-?, no si habra que pagar derechos de autor pa comer tomates...
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    El que esta cometiendo un delito es el que nos esta cobrando por unas semillas al peso y luego no quiere que las utilicemos.
    Si yo compro un kilo de tomates, de ese kilo aprovecho lo que quiero, que a fin de cuentas para eso lo he pagado.
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    mira que no he encontrao yo por aqui http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html nada que proteja a los tomates... pobreticos ellos ahi desprotejios por la lay ahora bien si hacen teatro, o canciones ya estamos hablando de otra cosa
     
  10. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Xivi cuidado con pelarlos y tirar la piel para hacer compost, haber si te lo van a requisar. :11risotada: :11risotada:
    SDaludos
     
  11. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    que interesante y hasta donde abarca el delito , quiero decir si es delito cultivarlo para venderlo o es delito tambien cultivarlo para consumo propio i en este caso ¿es delito estraer las semillas intencionadamente? o si se cultiva accidentalmente tambien es delito digo esto por que a veces donde menos te los esperas nace una tomatera de algun resto de bocadillo en incluso semillas ingeridas y defecadas tambien llegan a germinar. en este caso en mi pueblo se le llamaban tomateras culeras.

    y ya que estoy pregunton si no te molesta con que esta penado, por que supongo que estara tipificado diferente pena si es intencionado o es accidental aunque quizas si es accidental sera una falta y no un delito.

    y usted que cargo ocupa dentro de su empresa lo digo por que cobrar por intervenir en foros eso si que es un chollo:11risotada:
     
  12. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Digo yo, que si estas también pagan derechos de autor, a la empresa de semillas y a las de celulosa??????? :11risotada: :11risotada:
     
  13. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    hola tod@s,

    kintero granada
    kumato es una marca registrada y no tiene nada que ver con la proteccion de la propiedad intelectual.
    lo puedes ver en este enlace http://oami.europa.eu/CTMOnline/RequestManager/es_Result_NoReg
    (escribe Kumato en la casilla "nombre de la marca" y dale a buscar.

    y según el registro no puedes hacer uso sin autorizacion de todas esas cosas.

    ES - 29 - Frutas y hortalizas en conserva, secas, cocidas y ultracongeladas.

    ES - 31 - Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; frutas y legumbres frescas; semillas, plantas vivas; plantones, plantas y otros elementos de plantas que se puedan utilizar para la propagación.

    con lo cual, nos guste o no, no podemos usar las semillas del kumato para la siembra. Igual que no puedes cantar en una boda una cancion, sujeta a derechos de autor sin pagar a la sgae ( por poder puedes, pero que no te pillen:mrgreen: :mrgreen: )

    si es justo o injusto, pues eso ya seria otro tema.

    :beso:
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Pues menos mal que no ha venido la guardia civil a mi casa esta mañana, porque estaba plantando kumatos mientras cantaba los angelitos negros del Machin.
     
  15. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Y te los puedes comer? Porque hasta donde yo sé, éso es hacer uso no?
    Y si no... pues que los pongan en una urna y los adoren... qué quieres que te diga... El caso es que no se plantan para su venta, lo cual me parecería entonces ilegal, pero es para el autoconsumo, con lo cual no veo dónde está la ilegalidad... sólo es mi opinión.