¿Cómo guardar semillas de 150 variedades de tomate plantadas sin que se crucen?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por joseroke, 27/11/13.

  1. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Yo te puedo ayudar pues plante muchas variedades.Puedes acercarte a mi blog que voy colocando post sobre tomates con algunas fotos de ellos.

    http://cosasquenoshacendisfrutar.com/2013/10/27/un-paseo-entre-tomates-episodio-i/
    http://cosasquenoshacendisfrutar.co...es-llenos-de-color/?relatedposts_exclude=3161

    http://cosasquenoshacendisfrutar.com/2013/07/23/nuevos-tomates-nuevas-catas-2/

    En la foto tienes primero un wyches, costoluto, aladin, white beauty y el ultimo es un banana legs.

    tomatesdecolores0.jpg


    Al final te enviare algunas semillas que he encontrado. Para impedir la polinizacion no deseada puedes usar unas bolsas para proteger la uva. En cualquier tienda de horticultura profeqsional las vende. Por aqui cuestan ocho centimos la unidad.

    Un saludo.
     
  2. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    hola. he viato tublog y me agustado.
    los de las bolsas que dices de la uba son las que estan abiertas por abajo. tu pusostes de estas bolsas para evitar la polinizacion cruzada?
    por estas bolsas tambien pasa el polen por el aire y los insectos. no te parece mas efectivo por lo menos para los insectos los gorros que puse yo anteriormente?

    lo cierto es que yo quiero sembrar tomates.berenjenas.pimientos.chiles.calabacines.calabazas.judiasetc pero de cada cosas tengo muchas variedades que es hay donde esta el problema y que ademas quiero sacar semillas.

    no se si subiros un planobsel huerto de que tengo ahora sembrado y como esta estructuado y donde yo pienso sembrar lo futuro para que me aconsejeis sobre donde colocar las cosas y cuantas de cada

    tambien habia pensado coocr un poco las cosas mezcladas. no se si me explico
    ej colocar e un surco al principio pimientos dulces a la mitad tomates luego judias y despues tomates y asi alternado para poder ir separando variedades de una misma hortaliza.
     
  3. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    las bolsa para las uva, son de papel, no creo que deje pasar polen. Yo no lo he probado, probe el papel de seda en algunas plantas pero al final lo deje porque era un gran trabajo. Si este año encuentre muchos cruces, pues tendre que hacerlo para el 2014.

    Te dejo una foto de las etiquetas que colocaba en los hierro para encañar para saber que tomate era. estan hecha de recipientes de lejia, de agua destilada y otros envases de limpieza. Si que te aconsejo usar un rotulador indeleble de marca conocida y olvidarte de los chinos porque el sol puede hacer desaparecer la tinta de los rotuladores made china.

    etiquetas.jpg

    Un saludo.
     
  4. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    yo las estoy haciendo de chapa y un numero con pintura por que el permanente ae me borraba.luego subo fotos
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Lapiz o boli en trozo de lata de refresco, eterno.
     
  6. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    alguien a practicado lo de hechar pegamento antes de que la flor se abra para que se autopolinize y no surgan cruces? a que hortalizas se puede emplear?
    esto asegura al 100% que no haya polinizacion cruza?

    y porque si se siembran pimientos dulcea y picantes los frutos de los dulces pican?

    puesto que lo que se cruzan son as semillas que siembres otro año no deverian de picar?
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Eso funciona bien en pimientos, en tomates lo dudo mucho. En muchas variedades es directamente inviable.

    Si la flor no se abre puedes estar seguro de que no se cruza.

    Eso no es asi, los dulces siguen siendo dulces. Digamos que es una de esas leyendas que ayudan a que nadie los plante juntos. Si te guardas las semillas y las plantas ya es otra historia porque los pimientos se cruzan mucho.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Lo de las bolsas de papel no me convence. Las flores necesitan movimiento para polinizarse y dentro de la bolsa creo que abortaran la mayoria. La bolsa puede que se mueva con la brisa, pero hay que cerrarla, no se, no lo veo claro.

    Lo mas habitual es usar bolsas de organza, yo uso de 10x12, se pueden encontrar por unos 6/7 centimos la bolsa, envio incluido. Son muy comodas.

    De todas formas, de la lista de tomates de joseroke, la inmensa mayoria no creo que justifiquen tantas molestias. Yo tomaria las precauciones de sacar semilla de unos cuantos tomates bien conformados, y si ves que en tus condiciones hay muchos cruces, pues tomas mas medidas.

    En pimientos si hay que tomar medidas porque los porcentajes de cruces son muy altos.
     
  9. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    hola, este mes de diciembre sembre de unas cuantas clases de semillas de tomates , como de unas 100 clases y 4-5 semillas de cada.
    el caso es que germinaron bien y las fui colocando una a una en los semilleros , las tenia en un sitio resguardado del frio y al cabo de un par de semanas alguna no habia agarrado, pero la mayoria si, vienieron unos dias de frio mas intenso y note que casi la mitad murieron a causa del frio.
    viendo esto las meti en el interior de casa para tratar de salvarlas y mi sorpresa ha sido que las que han quedado al poco tiempo tambien han muerto.
    en la habitacion claro esta que no tenian muchja luz, pero hubiera crecido el tallo y no hubieran muerto, ademas siempre estaba la tierra mojada, no se que podra haber pasado, lo cierto es que no me ha quedao nada mas que un par.
    ¡que ruina¡

    2013-12-05201923.jpg
     
  10. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Que pena Joserokee, lo siento.

    Yo tengo mis primeras plantas recien nacidas en el salon viendo la tele y asomadas a la ventana, esperando que lleguen las del circulo. De todas formas en Cadiz no hace tanto frio.

    Un saludo
     
  11. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    al final no me ha quedado ni uno, yo sigo achacandolo a la falta de luz.

    bueno bien he puesto lechugas el domingo y hoy he plantado los pimientos dulces y berenjenas.
    los chiles y pimientos picantes me los dejare para mas adelante para que la foracion empiece despues .

    lechugas 1
    20140126123020.jpg

    lechugas 2
    20140126123026.jpg

    pimientos y berenjenas
    20140128004520.jpg
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    A esos tomates les falta MUCHA luz. Si ademas tenian mucha humedad y frio, pues son muchos numeros para tener problemas. La falta de luz no las mata facilmente, pero si las deja tremendamente vulnerables a casi cualquier cosa. Yo las germino a pleno sol desde el primer dia, lo complicado en mi caso es que no se sequen.

    A mi tambien me gustan sustratos muy ligeros.

    Empezar tomates ahora sin un invernadero es complicado, igual que es facil tener problemas con las tomateras que se plantan muy pronto. En muchos casos no se adelanta nada.
     
  13. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    20140624090201.jpg

    201406241129211.jpg

    20140628104114.jpg

    20140629091544.jpg

    20140629091602.jpg

    20140629091619.jpg

    20140629091646.jpg
     
  14. Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Hola llevo mas de 10 años de hortelano aficionado, ademas estudio ciencias en la facultad y estudio biologia de forma autodidacta. El tema del 5% de variabilidad puede no ser debido a cruces por el polen de otra planta, sino porque las variedades y especies suelen expresar genes recesivos en algun porcentaje, en el caso de los peces carassius , en algunas variedades el 30% de los peces suele mostrar color gris como los salvajes, siendo ambos padres peces de colores. En el tomate pasa algo parecido. La mayoria se autopolinizan o son polinizados por insectos. En algunos paises no hay insectos especificos para polinización, aca en Argentina tenemos debido a que el tomate es originario de America y abundan las especies solanaceas, con flores similares a las del tomate. Con que impidas la polinizacion por insectos es suficiente. con una bolsa de organza o algo por el estilo antes de que la flor se abra y despues la retiras cuando el fruto se vea formado. El polen no va a ingresar por el viento as como si nada, es mas, el tomate o sea autopoliniza o necesita insectos, otras plantas son mas proclives a la polinizacion solamente por el viento, pero que pase entre tomateras es excepcional. Para que la flor se autopolinice sin problemas es importante que la parte embolsada pueda respirar, que intercambie aire con el entorno, pero no deje pasar insectos y que no sea muy abierta la trama para asegurarnos de que la chance de que algun grano de polen tenga chance de fecundar se vea minimizado. Imaginense que probabilidad matematica que un grano de polen salga de otra flor, pueda cruzar la barrera de la bolsa y ademas tenga suerte y caiga justo justo en el ovario y fecunde ... poco probable. Despues para germinar las semillas, aca lo que empece a implementar en invierno (aca hacen 0, -1,-2 grados con heladas) es un mini invernadero tipo tunel, de plastico transparente y adentro hago una pila de cama caliente como cuando elaboramos compost caliente, con hojas secas, cesped recien cortado y algunos desperdicios de cocina, una pila de 50 cm de alto y 60 de ancho. despues de algunos dias cuando la pila estabilza el calor deposito las semillas sembradas en macetitas o bandejas de alveolos sobre la pila y junto algo de pasto y hojas alrededor, para que el calor no se vaya. Hay que esperar de 4 a 5 dias para que la pila no produzca demasiado calor, que es perjudicial. Los dias que haga mas de 15 grados de temperatura diurna lo mejor es correr el plastico del tunel para que no se junte demasiado calor. Cuidar el riego, que las semillas no se sequen. Tal vez una media sombra arriba del tunel de plastico ayude a evitar calor extremo. Ya cuando la temperatura nocturna sea por encima de 10 grados y ya no haya riesgo de heladas podemos estar trankilos y las plantas seguramente ya se encuentren con 3 o 4 hojas verdaderas. Bueno eso es lo que te puedo decir con respecto a mi experiencia, suerte !
     
  15. joseroke

    joseroke http://www.infojardin.com

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    albacete
    Re: AYUDA guardado de semillas de 150 variedades

    Muchas Gracias.