Abeto de Normandía: la guía principal se ha dividido en tres guías

Tema en 'Abeto de Normandía (Abies nordmanniana)' comenzado por romalga, 14/8/06.

  1. romalga

    romalga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID
    Tengo un abeto que en lugar de crecer con una guía central se le ha dividido en tres y ahora tengo tres puntas hacia arriba, me pregunto si para que crezca alto y bonito tengo que cortarle dos de las guias y porque le ha ocurrido ésto, lleva plantado solo dos años y cuando lo pusimos se le veía bien.
    Un saludo a todos y muchas garcias.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: CRECIMIENTO DEL ABETO DE NORMANDIA

    Yo opino que hay que tener muy buenas razones para permitir que un árbol del porte y geometría de un abeto desarrolle más de un tronco. A falta de ver el tuyo, yo no dudaría en eliminar las dos peores bien ajustadamente a su base y tener paciencia hasta que la otra se imponga como debe ser.

    Un saludo
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: CRECIMIENTO DEL ABETO DE NORMANDIA

    el arbol desarrollara por si mismo una de las puntas y las otras se transformaran en ramas, no te preocupes. A mi me ha ocurrido con una picea abies -si supiese poner fotos en este nuevo foro lo haría...- y tras 2 años su aspecto vuelve a ser plenamente normal, no eliminaria ninguna rama, de lo contrario es posible q te quedase un "piso" de ramas vacío... por naturaleza el abeto tenderá a tener una sola guía, no es un cedro sino un abeto, asiq yo en tu lugar lo dejaria tal cual, veras como una de las tres guias acaba teniendo el año q viene la voz cantante y las otrasd "agachan" la cabeza.
     
  4. romalga

    romalga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID
    Re: CRECIMIENTO DEL ABETO DE NORMANDIA

    Muchas gracias por los consejos, pero no sé que hacer ¿corto o no corto?, vamos empate.
     
  5. Re: CRECIMIENTO DEL ABETO DE NORMANDIA


    Se poco de de pinos, me informo leyendo y preguntando. tengo uno desde estas navidades en maceta, y esta precioso! o sea estoy muy motivada.
    Respecto a tu pregunta de " corto o no corto " yo optaria por no cortar, y dejarle un margen amplio de tiempo para ello
    la tendencia de es este arbol es tener un extremo dominante, por lo cual las otras dos ramas ( más débiles ) llegará el día que bajaran la cabeza ante el manda-más

     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Re: CRECIMIENTO DEL ABETO DE NORMANDIA

    ¿Y si no la bajan? No tenemos la seguridad de que lo hagan. No sé en Abies nordmanniana, por mi zona no es frecuente, pero en A. pinsapo sí son frecuentes por aquí árboles con dos guías. Por otro lado, no entiendo, jorginho, cómo ramas verticales van a acabar haciendo de piso.

    Solamente hace dos años que lo tienes... en fin, dije que a falta de verlo, pero hoy digo que casi sin verlo se las cortaba.

    Tu decisión, no puedo ayudarte más.

    Saludos.

    P.D. He dado por supuesto que se trata de un abeto de Nordmann, el de Normandía que yo sepa no existe.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: CRECIMIENTO DEL ABETO DE NORMANDIA

    También tienes que tener en cuenta que no estamos hablando de plantas clónicas y cada individuo puede tener su personalidad estética y originalidad.
    Todo es cuestión de gusto; yo lo dejaria " a su aire".
    Saludos.
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: CRECIMIENTO DEL ABETO DE NORMANDIA

    "Por otro lado, no entiendo, jorginho, cómo ramas verticales van a acabar haciendo de piso."

    eso mismo pensaba yo... y te aseguro q al año siguiente si lo ves no das credito, excepto una leve torcedura en el tronco nada se aprecia de raro en ella (es una picea roja), y eso q la q desarrollo como guia era una de las laterales... ver para creer... pero es asi, por lo menos en mi caso. yo la dejaria a su aire, para cortar siempre hay tiempo, para lo otro no... el año q viene veras lo q ocurre, y si no se adueña de la situacion alguna de las dos, pues tijeretazo al canto.