Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pues si te digo la verdad, me fui a esas medidas porque me convencio mucho la explicación y croquis de Patapalo y Axier, me aconsejaron 1.50 metros de ancho y lo único que he variado es poner en vez de tres patas, cuatro y en vez de ponerlo con caida (forma de tejado), todo al mismo nivel, de todas formas no me preocopa en un futuro el tener que ampliar, contando con vuestra ayuda y consejos se pueden hacer muchas cosas.

    Cambiando de tema, te agradezco la explicación que has dado acerca de la poda de los machos, me tomo nota, y eso sí, ese vídeo del que hablas ¿hay forma de verlo, o es algo particular?, gracias por toda la ayuda a tod@s, un abrazo.:5-okey:
     
  2. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hace tiempo que casi solo hablamos de kiwis verdes, Actinidia deliciosa Hayward (y recientemente de Abbot) y su cultivo, lo cual está muy bien, pero poco de los kiwis amarillos A. chinesis, y otros y otras especies e híbridos.

    Yo sigo dándole vueltas a los amarillos, a ver dónde se van consiguiendo ya JinTao/Jin Gold y Soreli más su macho Belen. ¿sabéis alguno de viveros donde tengan?
    Hubo otro de nombre desconocido en Plantas Corunna, me abstuve porque sin identificar hay circulando por ahí agunos amarillos de baja calidad y más vale saber lo que se compra...

    ¿Tenéis referencias de Yellow Queen? calidad, tamaño, floración, polinizador, he visto que tienes en algunos viveros, el precio como para caerse de espaldas, http://tienda.delsueve.com/Kiwi-amarillo-Actinida-deliciosa-Yellow-Queen-M17
    y en uno de mi comarca me lo pueden conseguir, pero ¿qué tal es...?

    También interesan entre los amarillos los "apple kiwi", como el Kuimi/Kaimitsu, y sobre todo su descendiente el japonés Sanuki Gold, que parece muy bueno, y grande. Difícil de conseguir
    http://agris.fao.org/agris-search/search/display.do?f=2006/JP/JP0618.xml;JP2006008004#
    Por unidad de peso tienes 3 veces más vitamina C que Hayward, y por pieza 5 veces más (es más grande, 160 a 180 gr de media cada pieza, pudiendo excepcionalmente llegar a 300 gr, o eso dicen...), y con 14 a 18 º Brix...
    http://so.med.wanfangdata.com.cn/ViewHTML/PeriodicalPaper_JJ0214995524.aspx

    Otros interesantes sería la Yellow apple, El Dorado, EM4 y Xixuan.

    Pongo un recordatorio al respecto de variedades de amarillo y otras, abajo una foto de Sanuki Gold:

     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Los videos:
    http://www.youtube.com/watch?v=hCDuTaAQULQ

    En cuanto a los amarillos, yo puedo decir que el Soreli es un auténtico bombón, muy sabroso, muy azucarado, más sabroso que el Hort16a. De momento, los míos han sido pequeños por ser la primera vez que producen, pero es una variedad imprescindible.

    Fran, si tienes oportunidad de conseguir el Yellow Apple a buen precio, no lo dudes. Incluso si quieres vamos a medias...


     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Bueno, no es Yellow Apple (ojalá) sino Yellow Queen, lo que pueden traerme, voy a ver a cuánto van y te cuento... por eso pregunto si alguien sabe qué tal es (no he encontrado muchas referencias fiables), pero no creo que llegue a Soreli; me alegro de lo que comentas de éste, fantástico, a ver qué tal en comparación con Jin tao, los propios obtentores de Soreli venían a decir entre líneas que JinTao sería por el estilo o un poco mejor, yo creo que se avecina un panorama interesante con los amarillos... por lo que cuentan del Sanuki Gold, que va muy bien en el sur de Japón, con humedad y temperaturascálidass, además de para Galicia puede ser una especie bien intereante para algunas zonas donde ahora el kiwi verde es un tanto complicado por el calor. Yo ya tengo tres francos de semilla de Hort16A en el suelo, para ver qué dan y reinjertar en el futuro si acaso con loque se vaya consiguiendo, parte d elo que pueda comprar.

    Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

     
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Francisco, yo mis Soreli los compré en Vigo en Viveiros Adoa hace un par de años, supongo que seguirán teniendo.
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias, les daré un toque. Por si te interesa, creo que por Tomiño se van a poner con amarillos (no sé cuáles...) esta temporada, así que para final de año habría más oferta.
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

     
  10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Manuel,

    Entonces sobre lo de dejar dos ramas madre en cada planta a modo de armazon lo desaconsejas?

    Te lo comento sobre todo por las plantas nuevas, las viejas no creo que nunca vaya a poder corregirlas, pero mi intención en las nuevas era seguir los pasos de la literatura general, http://extension.oregonstate.edu/catalog/pdf/pnw/pnw507.pdf, y formar un armazon de dos ramas madres, de las cuales ir seleccionando las mejores ramas frutales cada año.

    Saludos
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Estaba yo que si entro, que si no entro.....

    Pero el Josemi me ha forzado: tienes toda la razón, sigue lo del PDF. Que es la manera oficial y con la que se consigue calibre de fruto.

    El método "Alberto Ribero".... pues ya lo comentaré con Manuelillo, no es el ortodoxo. ¿Que produce?, pues sí ¿más frutos?, pues sí, pero de menos calibre (los que se ven en su planta en el video no son comerciales, no se los compraría nadie), agotan la planta y crean toda una marañada.
    El del pdf es el "guai" para Tbar. Los de Nueva Zelanda (Nueva Zeilandia para Alberto) ya están en otras historias distintas.
    Lo de podar mirando el calibre del dedo, sin diferenciar entre tipos de rama ni de formación.... pués en fin.

    Realmente, el kiwi, si lo podas de cualquier manera, pues produce y mucho, no es como la vid

    No es tan difícil:

    [​IMG]
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pero está bien este tipo de cuestiones Santi, y yo te agradezco que entres, pues me parece que tod@s nos beneficiamos de lo que aqui se vierte entre unas líneas y otras, y al final es un aprendizaje que nos llevamos tod@s, yo te aseguro que sigo con interés el hilo, y creo que cuánto más se pregunte y se responda, más nos enriqueceremos l@s que tenemos ganas de avanzar en este tema, un abrazo. :64palmadas: :64palmadas:
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos,
    Entra Santi, entra hasta la cocina.
    Cuando me refiero a que el método del vídeo de youtube cambió mi vida, me refiero a que el método es válido en lo fundamental. A mi me ha servido para saber que lo que hay que dejar son las ramas nuevas y vigorosas, y que las que produjeron hay que cortarlas.
    En ese aspecto, el vídeo está genial.
    Ahora bien, no podemos quedarnos sólo con el video. A mayores hay que poner en práctica lo que dicen Santi. Dos brazos y que de ahí partan las ramificaciones fructíferas que se renuevan cada año (yo por ejemplo nunca dejo una rama que haya fructificado el año anterior).. ante todo limpieza...

    Os pongo unas fotos de cómo he podado yo este año. Evidentemente parto de una situación de varios años en los que se podaba como el carajo. Ahora estoy tratando de "remendar" el asunto para conseguir esos dos brazos y que de ahí parta todo, es decir, estoy viniendo desde la punta hacia atrás, cada año quitando más y más leña.

    En las siguientes imágenes he marcado en rojo aquellas ramas que serán los futuros brazos principales, y que poco a poco voy consiguiendo. Fijaos en el grosor que tienen algunas ramas que están sobre la parra, imaginaos esas ramas llegando hasta la mitad de la parra... así no podía ser... pero así era...

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    ¿Ves como surgen dudas a raiz de preguntar?, repasando y recordando un poco el manual que ha puesto antes Josemi, me he dado cuenta que creo que mi estructura esta mal hecha, porque al formar dos ramas madre se me queda corta de los extremos, creo que tendré que prolongarla por arriba a medida que me haga falta, ya la habeis visto en fotos anteriormente en este mismo hilo, el único que se salva es el macho, las medidas aproximadas son estas.

    [​IMG]

    De hembra a hembra hay 9 metros, el macho al centro a 4.50 metros, lo que pasa es que los empieces de las orillas están a 1.50 mts de las hembras, con lo cual entiendo que queda descompensado para sacar dos ramas madre( el problema le veo lógicamentea la zona del empiece, en dirección al macho hay espacio de sobra) ¿lo veis asi, o estoy equivocado?, un saludo.

    PD. Los empieces le llamo a las T que tienen la pata inclinada que soporta el tiro de los alambres.