Álamo talado pero llenando todo de brotes el jardín

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por esthers, 13/10/09.

  1. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola amigos, espero que me pueda ayudar alguien o me voy a dejar la piel en el jardín!!!

    El verano pasado, como hacía mucho viento, se rompió un trozo enorme de un álamo que tenemos en el jardín de la piscina. Como tengo dos niños pequeñitos me dio miedo y dije a mi marido que lo cortara. Hizo un calor espantoso y nos pasamos un mes fuera, y para mi sorpresa, cuando llegamos encontré todo el jardín lleno de brotes del árbol. El primero que arranqué, como no era fácil sacarlo empecé a cavar. La raíz que conseguí sacar al aire es tan gruesa como el tronco de un árbol joven, unos 15-20 cm de diámetro!!! Yo lo dejaría, pero tenemos una grieta que crece en la piscina y creo que ya sé de dónde vienen los problemas. Estoy a pico y pala con las raíces pero esto parece no tener fin. Esa raíz de la que hablé antes mide hasta donde llegué, unos dos metro y medio o tres, pero ahora lo he dejado porque se hunde en la tierra y estoy desmoralizada, he cavado por todo el jardín y no veo fin a la tarea!!! ¿qué puedo hacer? Muchas gracias por todo.
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Los álamos se reproducen de manera vegetativa, por sierpes que salen de las raíces. Además, muchos árboles brotan de nuevo de la raíz cuando se les corta el tronco, como medida de supervivencia.

    Se me ocurre una solución que a mi juicio es dolorosa pero que quizá a ti te ayude: un potente matahierbas. Es el que se utiliza para acabar con plagas como el carrizo, cuyas raíces se reproducen continuamente. Quizá puedas preguntar en una tienda especializada si la solución sería 'rundum' o matahierbas y cuánta cantidad puedes echar sin dañar el medio ambiente.

    También puedes llamar a una empresa especializada en jardinería y pedirles que te saquen la raíz. Resulta una opción quizá más cara pero mucho más ecológica.
     
  3. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Hablaré con el de la tienda a ver qué me dice, aunque de verdad no soy amante de la química (sobre todo por los niños) un vecino me dijo que con dos o tres quilos de sal en la base del tronco podría eliminar el árbol, pero que este tipo de álamos (muy común por aquí) no lo quitaré así, su mujer me dijo que ella intentó algoparecido con aguafuerte y tampoco!!!! muchas gracias, es algo más que puedo intentar, porque te aseguro que estoy desriñonada de picar y cavar!!! lo de contratar a alguien queda descartado porque tenemos ahora muchísimos gastos con la casa y si le digo eso a mi marido me....¿? no sé, pero algo
     
  4. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Si la raíz está lo bastante alejada de la piscina, también puedes optar por dejar solo una sierpe y permitir que el árbol vuelva a crecer.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Mucho me temo que con semejante elemento los herbicidas no van ha hacer absolutamente nada salvo un gasto de dinero inutil. Armate de paciencia una buena pala un pico un hacha y cualquier cosa que corte y sanea de raices todo el alrededor del alamo en un buen diametro. Venga a sacar musculo.
     
  6. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Hola Esthers. Desde luego, si el árbol está acabando con la instalación de tu piscina tienes que tomar alguna medida "dura".
    Solo prevenirte que según donde se encuentre el Alamo, puede darse el caso de que esté protegido. Si tienes la mala suerte de que se encuentre en las cercanías de un rio o un arroyo, mejor te pasas por la delegación de medio ambiente y pides consejo. Bueno pides consejo, o pides una solicitud para sacarlo. Pasa que un Alamo no se muere por si solo de un día para otro, y si esto lo descubren los del Seprona te puede costar caro.
    Investiga primero antes de meterle mano al árbol.
    Suerte.
     
  7. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Usa glifosato en dosis de 4 litro por 4litros de agua, con una agugereadora y con la mecha mas gruesa que tengas has perforaciones lo mas profundas en el tronco de este arbol, varios y alrededor de el y con un embudo con mucho cuidado ve echando sin derramar fuera del tronco y llena todos los agugueros que has echo , luego de unos dias otra aplicacion de lo que sobro del producto, asi por un par de semanas. No hay una solucion mas eficas que esta te lo garantizo y cuidando el medio ambiente por no derramar el producto en suelo :happy:
     
  8. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Ay!!! muchas gracias amigos... voy a probar lo del glifosato, porque lo de los músculos es verdad que me están saliendo... y se me está poniendo un buen tipito que no veas, pero es que no....espero también que no vengan los del seprona porque el árbol ya está cortado, aunque no está cerca de ningún riachuelo, sólo está cerca de la piscina, y todo dentro de mi propiedad. Madre mía, mira que si la he liado!!!!
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Joer, le metes una burrada de glifosato en tronco, lo agujereas hasta las entrañas, le repites la operacion dos veces y vas y te preocupas del medio ambiente que no te caiga nada en el suelo.
    Venga hombre un poco de cordura.
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    El hecho de que este en tu propiedad, como este protegido la liaste parda si alguien te denuncia.
    Y sigan con el glifosata para las malas hierbas que es lo suyo y los arboles con pico pala y tractor grande si es necesario.
    Y si al final vas de glifosato protegete la piel y las vias respiratorias, no la vayas a liar tambien con algo mas grave.
     
  11. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    El glifosato es buena medida, pero es un herbicida bastante dañino y si te preocupas por el medioambiente y por tus hijos, yo no lo echaría ya que creo recordar que has dicho que tienes una piscina cerca... El producto acaba filtrandose en el suelo y es muy probable que pueda acabar en el agua.

    Lo que te dijo tu vecino de echar sal en el tronco es totalmente viable. Rompes los vasos de cualquier planta y no puede realizar ya la osmosis, por tanto no absorbe agua ni nutrientes con sus raíces y la planta acaba muriendo.
     
  12. eduardobb

    eduardobb plantadicto

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Por cierto, no se como estará la legislación por allá, pero para cortar un árbol sueles necesitar un permiso a pesar de que la parcela sea de tu propiedad.

    Y cuidadito con el glifosato...
     
  13. esthers

    esthers

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: AYUDA, ÁLAMO VENGATIVO

    Buenooooo!!!! madre mía, yo no tengo ni idea de nada, el glifosato lo tengo en el taller, pero como no voy allí más que los fines de semana, pues ahora estoy enjaleada con el huerto y no he hecho nada allí, bueno bueno, muchas gracias por la recomendación, me echo atrás con lo del glifosato... mira que con los niños allí es peligroso, porque son dos satélites que siempre llevo conmigo!!! la cuestión es que sí, tendrá que ser pico, y pala mecánica, porque el paso que voy me van a salir álamos por todas partes.... y es que además del que cortamos tenemos varios más, y ahora que estoy un poco obsesionada con este tema, no hago sino ver brotes nuevos por todas partes, me voy a todos lados con el pico al hombro, y tengo toda la parcela de delante cavada de hoyitos por aquí y por allá..... madre mía, no sé en qué va a parar todo esto.
    Si está protegido, ya es demasiado tarde, porque lo hemos cortado, mi marido dice que no, que ese no lo está, pero lo cortamos en realidad porque él primero se calló al suelo casi medio árbol, hace mucho viento allí y estaba muy espigado.... así que también intentaré averiguar eso en medio ambiente porque si se me cruzan los cables, un día saco la motosierra... y no sé con los álamos!!!! Muchas gracias a todos...