Roble desde semilla

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por Dakmor Brighbade, 11/1/09.

  1. Hola buenas,

    lo primero me gustaría saludar a todo el mundo, ya que es la primera vez que posteo en este foro.

    Lo segundo y motivo de este post es lo siguiente:

    El 15 de Noviembre, fui al Jardín botánico de aquí de Gijón (Asturias), y recogí varias semillas de Roble, que había por el suelo, ya abiertas y con el brote ya nacido, al llegar a casa las puse en un trapo húmedo para que no se secasen, después las fui plantando (cuando tenía tiempo) por grupos de 4 en diferentes macetas, use 3 macetas en total, y aprobeché una en la que hay otra planta.
    Pues bien, echo esto, espere a que empezasen a brotar de la tierra, para mi sorpresa, el primer brote salió con las semillas que compartían maceta con la otra planta, ahora mimos el brote mide unos 17 cms. y tiene hojas solamente en la parte superior (al final os adjunto unas fotos del mismo y de su "arrendadora").

    Tras esta larga explicación, me pregunto: ¿Cúando debo cambiar este brote a una maceta individual? Y una vez que lo cambie,¿qué sería más conveniente: dejarlo en el rellano con el resto de macetas o ponerla en la ventana?

    Espero no haber sido muy pesado, jejeje, ahora os adjunto las fotos:

    https://img98.***/img98/1981/dscn2748fy2.th.jpg https://img98.***/img98/429/dscn2749lp4.th.jpg

    Espero vuestras respuestas, gracias!!
     
  2. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Cámbialo ya, por que si no competirá por los nutrientes con la otra (cosa muy mala en las primeras fases de desarrollo).

    Puedes especificar las características de tu rellano (horas-luz al día, temperatura...), así te contestaré a la última pregunta.

    Saludos.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    a mi forma de hacer las cosas vos ya cometistes un error, pero bueno al cometerlos se aprende, es mejor k pongas una semilla en la bolsa o maceta donde los tendras un tiempo.

    entre menos transplantes mejor sera su crecimiento, el punto es k el roble es delicado en su raiz, cuando lo saques te dara problema pork la raiz va a profundizar mucho mas de lo k pensas.

    realmente yo el transplante lo hiziera ahora, pero bueno quizas la mataria, pero correria el riesgo, pero con muchooooooo cuidado
     
  4. Lo primero, gracias por contestar tan rápido:

    Miniafic, si con horas de luz te refieres a horas de luz directa, no tiene. Y la temperatura aprox., por estas fechas, será entre 9 y 12 grados. Si quieres saber más datos, preguntamelo, que no se me ocurré qué más te puedo decir.

    Avalesco, ya me has asustado, jajaja, para la prox. vez ya sé que no tengo que hacer, cuando lo transplante intentaré hacerlo lo más delicado posible ya os comentaré.

    Saludos.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    perdon no era mi intension, pero mira yo hablo desde guatemala y la verdad no se nada d climas como el tuyo, entonces no se si sea prudente el transplante en estas fechas, creo k siguen en otoño o invierno.

    busca las fichas aqui en infojardin k de seguro hablan d transplantes
     
  6. Tranquilo Avalesco, no pasa nada, ;) .

    Por lo que he podido ver, la época de transplante adecuada es por Febrero-Marzo, por eso pregunté si tenía que transplantarlo de donde lo tengo, porque , ya me imaginaba, que teniendo a la otra planta al lado, no iba a ser buena cosa.

    También, quiero añadir, que en los otros 3 tiestos, están empezando a salir brotes (un brote en cada tiesto), uno de ellos llega ya a los 2 cms. y los otros 2 no llegan casi al cm., ¿los transplantaré también o esperaré a ver si nacen más brotes?

    Saludos.
     
  7. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Pon fotoss
     
  8. Clarigalan, ¿fotos de los nuevos brotes?
     
  9. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    ¿Qué has hecho al final? Pon fotos.
     
  10. Todavia no puedo transplantar el brote, debido a problemas logísticos (no tengo tiesto donde ponerlo), lo compraré esta semana y lo transplantaré el Jueves que estoy más libre, mañana haré fotos a los nuevos brotes, y las subiré para que los veais.

    Saludos.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    compra bolsas d vivero, es mas practico y le causas menorse molestias a la planta a la hora d su morada final t enseño uno d mis robles y los demas arbolitos

    es quercus oleoides
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    los sembre el 6 de septiembre o sea k 4 meses y seis dias.

    hace pocos dias alrededor d 10 diaz k dejaron a un lado la semilla, ahora k veo las fotos d los tuyos, noto k son bien gorditos, los mios son flaquitos, tambien noto k enterrastes la bellota yo la deje la mitad sobre el suelo.

    en esta foto se ve como deje la bellota, en tu caso imagino k la bellota sera mas grande por los troncos gorditos k tienen en todo caso creceran con mas vigor, estos q. oleoides son de climas tropicales secos y resisten 6 meses sin agua por lo mismo crecen lento
    [​IMG]

    e notado k tus fotos te salen algo como mal, tu camara tiene macro? una funcion identificada por una florecita, el asunto es k creo k si la tiene al momento d utilizarla puedes tomar fotos de serca, como la k enseño.
     
  13. Si, enterré la semilla, porque no sabia si dejarla fuera o enterrarla, así que decidí esto último.

    A estos robles, les gusta bastante la humedad, por lo que no es nada complicado el riego, por lomenos a mi parecer.

    Respecto a lo de la cámara, si que tiene la florecilla esa que dices, jajaja, la verdad que no sabía para que servía, las prox. fotos intentaré usar esta función.

    Saludos.
     
  14. Bueno, ya tengo algo más de tiempo, pero todavia tengo que comprar el tiesto o la bolsa de vivero, que por cierto he estado mirando y no sé donde comprarlas, ¿que tengo que ir a un vivero?

    Saludos.