Álamo con plaga que dicen que como termita, camina por los troncos...

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por larasker, 5/9/09.

  1. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Hola a todos! Escribo para consultar un problema que tengo desde hace tiempo. Se trata de una plaga que esta consumiendo mi árbol Álamo de 8 metros aproximadamente. Parecen hormigas pero hay gente que me dice que es termita. Éstas tienen caminos por todos los troncos. Compré un polvo que supuestamente las eliminaría pero no he visto resultados. Agredecería mucho si alguien me dice que tipo de bicho tiene mi árbol y como podría eliminarlo por que lo esta secando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Plaga desconocida (pongo fotos)

    He subido tu foto en el foro de naturaleza, espero que no te moleste, y muy amablemente me han contestado, son hormigas.
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Plaga desconocida (pongo fotos)

    He encontrado este artículo en Wikipedia muy interesante:Las hormigas carpinteras u "hormigas madereras" son especies de Camponotus que se caracterizan por hacer su nido dentro de la madera. Por eso muchas veces pueden ser confundidas con termitas. No comen madera, sólo la utilizan para formar su nido, excavando más y más galerías a medida que crece la colonia.

    Podrian ser estas.
     
  4. larasker

    larasker

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    CD. Obregón
    Sobre hormiga camponotus

    Gracias Ovin, es muy probable que sea lo que me mencionas. Encontré lo siguiente sobre la hormiga carpintera:

    "Excavan los troncos carcomidos por la podredumbre o en mal estado debido al ataque de otros insectos, como así también los árboles sanos de madera blanda provocando debilitamientos en su estructura al formar una importante red de túneles y cámaras."

    Es justamente lo que le sucede a mi árbol. ¿Qué me recomiendan? He pensado en hacerme de algún químico que las mate pero como estan en todo el árbol temo que el químico lo afecte. Y si consigo un químico que no lo dañe ¿deberé rociar todo el árbol?

    Saludos
     
  5. Re: Plaga desconocida (pongo fotos)

    Para las hormigas no suelen servir los metodos de fumigacion exteriores. Se me ocurre que quizas debieras envenenenarlas con cebo anti-hormigas. Ellas no llevan al interior del hormiguero y mueren al comerlo. Es cuestion de tiempo y paciencia que al final lo coma la reina. En ese momento, el hormiguero está deshecho.

    Si optas por esta opción, sé muy cuidadoso con el rpoducto. No dejes al alcance de personas o animales, es toxico. Empieza por pequeñas cantidades y asegurate de que se lo llevan. Luego ves poniendo cada dia en el mismo sitio y ellas, puntualmente, lo vendrán a recoger.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plaga desconocida (pongo fotos)

    La forma de encontrar los hormigueros en muchos casos es por la noche y con una linterna.depende de las hormigas.+por ejemplo pàra la hormiga negra argentina conviene hacer eso.