Poda y trasplante: ¿Cómo podar mi orquidea y como trasplantarla?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por brouli83, 29/1/09.

  1. brouli83

    brouli83

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa-madrid
    holaaa¡¡¡
    os escribo para ver quien me puede aconsejar :icon_biggrin:. Estoy un poco perdida con este tema y no entiendo mucho de orquideas siempre que tengo alguna duda pregunto en el foro pq soy bastante novata.
    mira os cuento un poquito tengo dos orquideas y con cada una de ellas tengo una duda.

    ***una de ellas me ha secado en unos días y todas las flores se cayerón,,tiene dos varitas, una de las varas cada día se va secando más y más en cambio la otra vara que ya no tiene flores ni nada le ha salido por la parte de abajo un nuevo brote y de ahí están naciendo nuevas flores. La duda que tengo es si tengo que cortar las varitas y por donde a qué altura,,,etc. mira adjunto foto para que la veáis mejor pq me explico un poquito mal :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    ***y con la otra orquidea pues a ver como me explico jejej, la orquidea tiene dos keikis, uno de ellos ya tiene varas y todo y ya en poquito tiempo se abrirán las flores pero claro la duda que tenog que cuando tengo que transplantarlo pq según leí tenía que esperar hasta que sus raices fueran más grandes de 3 cm como mínimo, y la duda es que tiene dos raices una es más larga, pero la otra raiz es muyyy pequeñita y claro no sé si dejarla más tiempo con la madre o ya transplantarla. Y el otro keiki q tiene que es más pequeñito,,pues tampoco sé que tengo que hacer pq las varitas todavía no le han salido ni nada, sólo tiene 3 hojitas y las raices si son las 2 larguitas.
    Bueno después de todooo este aburrimeintooo a ver quien me puede ayudar un poquito...muchas graciassss. aquí os dejo otra fotitos. de la otra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    Hola.

    A ver si te puedo echar una mano.

    Con la orquídea de las dos varas, puedes cortar la que está seca a ras. Si todavía está verde, corta hasta ese punto, pero lo más seguro es que se seque del todo.

    La otra que te está sacando brotes, no la toques puesto que te va a dar flores.

    En cuanto a los keikis la regla es tres hojas, tres raices y de tres centímetros cada una.
    De todas formas, mientras estén por florecer no los puedes tocar sin riesgo de perder la floración.

    Vigila que estos keikis no sean demasiada carga para la planta madre, que no la agoten, en cuyo caso, vuelve a preguntar en el foro.

    Felicidades por estos keikis con varas, no es una cosa que se vea muy a menudo.
     
  3. brouli83

    brouli83

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    holaaaa,,,
    joo que rápido gracias por contestar,, pues vale la de las dos varitas pues lo que voy a hacer es cortarla hasta la altura que esté seca. y la otra vara como está sacando brotes la dejo ¿no?valee.
    y la otra orquidea la de los keikis pues la dejo también pq ninguno de los dos keikis tiene 3 raices los dos tienen sólo 2, hojas si tieenen los 2 tres,, pero claro si la regla es 3 hojas 3 raices habrá que hacer caso,,,
    la duda que tengo según me dices que yo no sé cuando va a suponer mucha carga para la madre pq si te fijas en la foto la madre también está hechando sus varitas y también le van a salir flores dentro de nada,,pq ya tiene los bultitos de donde va a salir la flor,,,, entoncesss a lo mejor ya es mucha carga no?
    ahhhhh y muchas gracias,,, es raro encontrar lo que le está pasando a mi orquidea,, es que para mi todo esto es nuevo '''''''
     
  4. brouli83

    brouli83

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    ahhh y otra duda,, la varita que se está secando has dicho q lo más probable es que se seque del todo,, entoncess ya la orquidea pierde esa varita y se queda ya sólo con una vara???
     
  5. Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    Mami con keikis: no se ve muy agobiada, mas bien se ve bien saludable. Felicitaciones. Mientras la veas asi, puedes dejar a los keikis.
     
  6. rouslyn

    rouslyn

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    Hola! Nunca había tenido una orquídea y me han regalado esta hace unos cinco meses, con su flor, ni siquiera sé qué tipo es. Las flores se fueron secando y como me habían dicho que había que cortarlas, hace un mes les corté el tallo casi hasta abajo... y alguien que la ha visto me ha dicho que he hecho mal...me gustaría saber si se puede salvar o si ya no florecerá nunca más si las he cortado ahí. En caso de tener remedio qué le puedo hacer, o si puede tener keikis. Las hojas se han torcido hacia abajo porque estuve fuera de casa un mes y quien quedó en casa las ha apoyado contra una esquina, pero están fuertes aún. Espero que puedan ayudarme... Muchas gracias!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. krysly

    krysly

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    Segun esta pagina, has hecho bien podando las orquideas desde la base:

    "Al finalizar la época de floración, corta por la base las varas de las flores. Si no la cortas, se fuerza la planta a que produzca otra de nuevo, lo que se traducirá en unas flores más pequeñas y el agotamiento de la planta"

    http://articulos.infojardin.com/orquideas/orquideas-riego-abono-trasplante-plagas.htm

    Un saludo
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    rouslyn, las varas que ya han florecido de las Phalaenopsis se pueden dejar o cortar como tu lo has hecho. En caso de dejarlas y si permanecen verdes pueden florecer de nuevo, pero lo hacen con pocas flore. Yo prefiero cortarlas y dejar que la plante descanse y crezca fuerte para que al año siguiente florezca fuerte.
    Tu planta la veo muy hundida en el sustrato y muy húmeda. Ahora que la floración ha terminado debes sacarla y revisar sus raíces. No la riegues tanto. Te dejo inf. sobre ellas:http://www.lanzarote.net/ogro/gocarticuloPhalaenopsisSergio.htm

    Saludos.:happy:
     
  9. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: como podar mi orquidea y como trasplantarla.

    El post es del 2009... rouslyn se quedó sin respuesta pero seguro que los consejos le va a servir a alguien que lea este hilo:5-okey: