Lavanda está un poco seca excepto los extremos, no sé si podar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por Terejardinera, 23/6/14.

  1. Terejardinera

    Terejardinera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola!
    Tengo una planta de lavanda en maceta que compré el año pasado en octubre. El caso es que parece que no sale adelante. Está un poco seca, excepto los extremos. Le salió una flor hace poco, pero nada más. No sé si debería podarla o algo así.
    Gracias!
     
  2. Re: Lavanda seca

    Hola:

    ¿Sigue en la maceta de origen? Si es el caso ¿qué tamaño tiene la maceta y de qué material (plástico, cerámica, etc.)?

    ¿Está expuesta al sol (¿cuántas horas al día), a la sombra?

    ¿Está en un balcón, terraza, patio, jardín, etc.?

    ¿A qué especie pertenece: Espliego, Lavandín, Cantueso (dentado o común)? Es algún híbrido?

    Cuántas más informaciones, incluidas fotos, mejor. Gracias.
     
  3. Terejardinera

    Terejardinera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Lavanda seca

    Hola,
    La cambié de su maceta de origen en seguida, y hace poco la puse en uno más grande y de barro, pensando que ese podría ser el problema. Está en terraza y le da la sombra casi todo el día, el sol que le da es por la mañana temprano hasta las 10:30 más o menos. La especie no la sé. En invierno la guardé al lado de una ventana que le daba el sol y ahora en primavera la saqué fuera, porque aquí en Badajoz hiela en invierno. Ahora las temperaturas no son muy altas, pero ha habido días en primavera que hemos tenido hasta 38º-39º.
    He visto otras plantas de lavanda por la ciudad, en jardineras, rotondas... y he visto que también están un poquito secas por debajo como la mía, pero están con mejor aspecto y muchas flores.
    Gracias!
     
  4. Re: Lavanda seca

    Hola:

    A todas las especies de Lavándulas les gustan el sol. El principal encanto de las Lavándulas, especialmente el ESPLIEGO y el LAVANDÍN, siendo la floración olorosa, tantas hojas sin sol perjudica la formación de flores. Si encima la cambias de maceta y le metes un sustrato demasiado fertilizado (¿para flores; para plantas verdes; universal?), peor todavía.

    Además, se produce un desiquilibrio entre los riegos y la falta de horas de sol, lo cual es perjudicial para tener una planta sana.

    En cuanto al frío, no te preocupes; las Lavándulas son resistentes a las heladas... en el terreno. En maceta, son un poco más sensibles pero aguantan varios grados bajo cero.

    Las Lavándulas soportan temperaturas muy elevadas, pero no en maceta.

    Si está seca, no tiene remedio: no rebrotará.

    Lavándulas, plantas de sol a sol, tierras pobres, climas secos (áridos en verano). No son objetos de decoración interior.