Afición por germinar semillas

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por clarar, 27/6/06.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    germinaron algunas de mis semillas!!! Van 10 días y hay 5 brotes de caléndulas, 4 bocas de dragón, algún pelillo en el césped japonés y un montón de alissos:52aleluya:
    Aunque con los alissos vamos a tener problemas, se acuerdan que como no sabíamos habíamos puesto un montoncito de semillas en las celdas? Estará bien que espere un poquito más y las empiece a separar, aprovechando que la tierra está bien flojita? resistirán las raicillas?
     
  2. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    Felicidadesss Gracielita :52aleluya: ahora es conveniente que dejes crecer un poquito mas para separarlas cuando las plantulas tengan un minimo de 3 hojas verdaderas.
    Saludillos:beso:
     
  3. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    hola! yo tambien hice lo mismo con las semillas pero creo que cometi un error a medias, sembre directamente al jardin!!! bueno el resultado es que obtuve solo la mitad de las especies que sembre y son: girasoles enanos, calendulas, dalias enanas, nube, jitomates cherry y bola, chiles serrano y de arbol, alheli y dos mas mas que aun no recuerdo...
    despues de esto estoy intentando sembrar en semillero, pero volvi a equivocarme, puse demasiadas semillas de algunas plantas que las tienen muy pequeñas, y para terminar de emperorar las cosas muchas de otars semillas no han germinado, o sea tengo unos semilleros saturados y otros vacios, a ver que hago ahora......

    por cierto las dalias no me han floreado, habra todavia oportunidad de que lo hagan o sera hasta el otro año?
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    kuin yo también la había errado con las semillas muy chiquitas, cuando las planté no las veía, mi nene me dirigía, yo me había sacado las lentes de contacto:icon_redface: , de todas formas no sabíamos que no había que poner un montoncito. Ahora vamos a esperar como dice pulgoso para separarlas, por ahora las que germinaron tienen dos "hojitas" chiquitas, los cotiledones.
     
  5. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    Hola Kuin y Gracielita saludos.
    Hechando a perder se aprende no se preocupen eso si para la proxima es mejor que planten las semillas por separado no tan juntas otra cosa de un 100 por ciento no todas germinan es aconsejable plantar de 2 a 3 semillas por semillero.
    En el suelo directo debes de tener muy preparado el suelo, hacer surcos y plantar las semillas a distancia considerable ya que si las plantan juntas no todas se desarroyan bien porque compiten por nutrientes entre si y algunas plantulas crecen debiles o enfermas, hay que cuidar de los caracoles y las orugas. es preferible a mi forma de ver plantarlas en semillero y cuando alcancen una estatura considerable trasplantarlas a el lugar definitivo.
    Cuando sus plantulas tengan unas 4 hojas verdaderas es recomendable pinzarlas para forzar a que la planta ramifique mas y no quede solo una plnata lagirgucha y sin forma.
    Si en algo mas les puedo aconsejar aqui estare.
    Saludossss:5-okey:
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    Hola a todos y a Pulgoso que anda por aqui, oficiando de brujo :meparto: yo era de las que no ponía más semillas dados los fracasos, por ejemplo el año pasado de un paquete de calendulas dobles de 2 pesos me salio una , me convenia mas comprarla en el vivero.Pero este año después del foro y con los consejos de Sussig, ¡hasta gerberas estoy germinando!!! no hablemos fuerte a ver si se enteran y se secan. Claro que son de mi amiga Martha Alicia así que vienen abonadas de cariño.Bueno y ni les cuento el aleli de mahon, a raudales, copetitos montones ahhh y el aleli cuarenteno de la señora Marta a todo dar.Soy feliz cuando voy al galponcito y veo tantas brotando.Me falta que me sorprenda un día de estos el flamboyant de Studio y la ipomea de ivana y creo que me da un patatuz de emoción.¡Arriba jardineros!!!:52aleluya:
     
  7. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    :meparto: Mirta ana me pillaste :11risotada:
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    otra preguntita les hago a quienes tienen experiencia en semillas. Resulta que tengo el famoso semillero comprado en el garden de un super, lo usé tal cual, no tenía agujeritos de drenaje y la única agua que puse hasta ahora es la que rocié al principio, nunca una gota más paorque seguía húmedo y a juzgar por las semillas brotadas, estaban cómodas con la humedad, luz y temperatura. Ahora, estoy en un dilema, conejitos no crecieron más que los 4 del montón que puse. Según las instrucciones del germinador, tendría que dejarlo sin tapa cuando aparezcan las plántulas, pero faltan aparecer un montón y encima está haciendo una ola de frío, la tra en el quincho por más que calefaccionamos está unos 5-8º por debajo de la de las dos semanas anteriores. Qué me aconsejan, dejo destapado, destapo unas horas por día, cuando esté más caldeadito para dar oportunidad de brotar a las semillas que aún no asomaron, agujereo las celdas???help help!!!
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    Hola. y no me acuerdo si está en este foro, Sussig una vez puso como hacer los semilleros y yo segui sus consejos , ya te digo que he obtenido buenos resultados en general.Los conejitos los puse así nomás al aire libre, en una maceta que tiene fresias ,para cuando estas se vayan quede algo , pero están lentos ; debe ser el frío.Y estos días se quedaron ahi ,como que ni para atrás ni para adelante los clavelitos chinos(alias tagetes ,creo)En cuanto a agujeros , yo le hago a todos los vasitos,por costumbre.Ya te digo mejor lo explica Sussig.:beso:
     
  10. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    mirta ana que bueno que ya tienes exito, pero dinos como le haces? como es tu semillero, en las ficas deinfojardin vi que se puede usar un carton donde se venden los huevos, quiero intentarlo.
    como debe ser la tierra
    el riego
    en fin todolo que nospuedas decir

    y todos por favor denos consejos para aplicarlos, por favor....


    gracias
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    Kuin: no te olvides que soy principiante en semillas, así que al pie de la letra seguí los consejos de Sussig.Primero compraba bolsitas de tierra en la semillería, pero he visto que me va mejor sacando tierra negra de un rinconcito de mi jardín.Vasitos uso los del yogurt o postre solo porque se consumen mucho y es lo que tengo,o latitas del tomate y tal.Lo que aprendi es que se humedece primero la tierra ,siembra y tapa, luego voy regando con vaporizador.También decía que algunas semillas son para germinar con luz y otras oscuridad.Que la bolsita que pongo para hacer supongo como un pequeño invernadero , se saca de vez en cuando para ver que no tenga hongos.Yo diría que lo mejor es ver el informe, en el viejo foro está.Saben que soy medio despistadita , así que a menudo lo consulto.Está todo, como poner las semillas chiquitas.Cuales se remojan ,ves eso también me dió resultados.Ya saben SUSSIG UNA GENIA .:52aleluya:
     
  12. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    gracias mirta ana, unas pista yame diste y ya empece a sembrar algunas semillas, se que tal vez es tarde , muy avanzado el verano, pero donde vivo el otoño casi ni se siente, por eso las plante ahora a ver que resulta...

    de cualquier manera ojala alguien pueda poner el enlace del tema del foro anterior para revisarlo y aprender para la proxima primavera
     
  13. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    Aleluya!Paso el parte de mi germinador del quincho:nacieron un montón de conejitos!!! las caléndulas vienen de maravillas y los alisso también, el césped japonés se está haciendo rogar. Las semillas que puse en el jardían, de taco de reina ni ahí de asomar aún, está bien que tuvimos algunas heladas, por ahí está demasiado frío todavía para que germinen
     
  14. Mendiana

    Mendiana novata perdía

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    Bueno, me uno al hilo de este post casi por casualidad!!!

    tenía, bueno tengo aún (que la pobre esta medio pocha, pero aún vive) una prímula y me di cuenta de que las flores tenían semillitas, así que las cogí y las eché en tierra (según he leido no hay que hacer nada con ellas, salvo eso, echarlas sobre tierra) El caso es que están saliendo!!!!!!!!! Aún son diminutas y encima me he fijado que hay una especie de aracnido rojo (siiiii, miedoooooo) en la tierra, así que ya veremos que pasa. De momento les he echado aracnicida....a ver. Deseadme suerte!!!
     
  15. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: SEMILLAS GERMINADAS

    sigo con mis experimentos de germinación, qué les cuento que volví a sembrar semillas el fin de semana pasado y esta vez en apenas 5 días nacieron las caléndulas y los alissos! Quiero creer que es porque esta vez usé una parte de compost y 3 de tierra, de NUESTRO compost (lo fabricamos en el fondo , en un pozo en la tierra). La otra vez había usado sólo tierra fértil que había comprado en el vivero.
    A las caléndulas anteriores las pasé a un recipiente con más tierra y compost (el caserito) y hoy las saqué un rato afuera, que había solcito