Jazmines con flores olorosas son Jazminum sambac, J. polyanthum y otras especies

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Coco13, 19/4/14.

  1. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Hola!
    Resulta que paseando me vino un aroma muy rico de esta planta y le saqué una foto a ver si me podéis ayudar a saber cuál es:
    DSC_3307.jpg

    Sin_t_tulo.jpg

    Muchas gracias por la ayuda desde ya ;)
     
  2. susanc

    susanc

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Qué aromática es?

    Creo que es un jazmin
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué aromática es?

    Es un jazmín chino, Jasminum polyanthum.
     
  4. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Qué aromática es?

    Lo que ha dicho Isidro. Yo tengo uno. Huele muy bien de lejos , de cerca es un aroma mas pesado que el jazmin oficinal
     
  5. Re: Qué aromática es?

    Bonito JAZMÍN DE INVIERNO / CHINO, etc. Jasminum polyanthum. Se le puede llamar de muchas maneras, ya que no tiene nombre oficial en castellano.

    ¿Aromático? Por supuesto es muy oloroso; es una de las plantas más odoriferas, mucho más que las demás especies de Jazmín.

    Pero, para entrar en la gran familia de las aromáticas, debería tener alguna utilidad. Hasta ahora, nunca lo he probado en el 'té con Jazmín' ni tengo conocimiento de que entra en la industría de los perfumes a pesar de su fuerte olor que recuerda a la tila.

    La única utilidad que le encontrado es meter unas flores entre los papeles y sobres para la correspondencia. El papel se empada de su aroma y puede servir como ambientador para el coche o la casa.

    Yo le quitaría la denominación de JAZMÍN CHINO, ya que existe uno legítimo: el Jasminum sinense Hemsley in F. B. Forbes & Hemsley, J. Linn. Soc., Bot., o sea 华清香藤 hua su xin, en chino mandarín.
     
  6. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Qué aromática es?

    Mil gracias! la verdad que tiene toda la calle perfumada, pero como dice rafa_segui, una vez te acercas a la planta no tiene ese mismo aroma.
    Por lo visto hay muchas variedades de jazmín, alguno de ellos podría adaptarse a la vida en una jardinera? tengo un balcón y me gustaría poner una aromática que diese olor. La hierbabuena que tengo apenas huele si te alejas un poco...
    Un abrazo!
     
  7. Re: Qué aromática es?

    Hola:

    Existe una gran gama de especies de JAZMÍN con flores olorosas. Sólo unas pocas no tienen olor.

    El que más: Jasminum polyanthum, florece de febrero a marzo. Lo llaman 'de invierno' porque suelen adelantar la floración para los meses de invierno. Al principio, antes de estar de moda en los jardines (climas privelegiados), se vendían como macetas floridas en invierno. Algunos tuvieron la idea de plantarlo en el jardín, y así se hace ahora. Existe una variedad de hojas jaspeadas de blanco (muy raro).

    Jasminum officinale. Es el más rústico de todos. Existen variedades de hojas jaspeadas (blanco - amarillo) y de hojas doradas, rogizas, etc. Las hojas son caducas en los climas fríos. Es el que se utiliza en la perfumería. Florece en abril-mayo.

    Jasminum x stephanense. Es el único de flores rosa y menos oloroso que el J. officinale. Florece en abril-mayo.

    Jasminum sambac. El tipo es sarmentoso, pero existen variedades de porte arbustovo como 'Grand Duke of Tuscany'. Las flores son muy dobles cuya forma recuerda a las de las Camelias. Son muy olorosas pero las plantas son menos rústicas. Son ideales para maceta debido a su crecimiento más modesto. Florece en verano-otoño.

    Jasminum grandiflorum. Es el JAZMÍN DE ESPAÑA que, a pesar de su nombre, procede de Irán. Es el más popular de todos gracias a su floración desde la primavera hasta el otoño (todo el año en los climas favoridos). Es el que se usa en la perfumerìa en Francia.
     
  8. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Qué aromática es?

    Increíble tus conocimientos Felix :sorprendido:
    De ellos únicamente el sambac sería ideal para plantar en maceta/jardinera o valdría cualquiera? En el clima de aquí no suelen haber heladas, es más un clima lluvioso con veranos cálidos.
    Gracias por toda esa información, resulta interesante ;)
     
  9. Re: Qué aromática es?

    Hola:

    JAZMINUM SAMBAC

    Tipo. Flores simples (5 pétalos). Porte sarmentoso (necesita soporte). Altura 3m – anchura: 2m.

    ‘Maide of Orleans’ (= ‘Pucelle d’Orléans’). Porte arbustivo o semi-sarmentoso (necesita soporte). Altura : 1,50m. Flores semi-dobles con 5 a 10 pétalos.

    ‘Grand Duke of Tuscany’ (= ‘Gran Duque de Toscana’ o vulgarmente en algunos vieros: ‘Gran Duque’). Porte arbustivo o semi-sarmentoso.Altura: 1,50m. Flores muy dobles en forma de gardenia o rosa pitiminí.

    El tipo y estas dos variedades son las que más se encuentran en el comercio.

    Las flores son muy olorosas y se pueden utilizar para aromatizar el té (China).

    Existen más variedades como ‘Belle of India’, ‘Malabar’, ‘Flore Pleno’, 'Mysore Mulli', etc., pero son más difíciles de conseguir.

    En maceta, el tamaño puede ser considerablemente reducido (a veces sólo unos 80cm dependiendo del tamaño de la maceta, el tipo de sustrato, frecuencia de los riegos, etc.). Requiere un sustrato rico en materias orgánicas y debe mantenerse fresco sin exceso.

    Aunque el Jasminum sambac requiera una exposición soleada, hay que proteger la maceta contra el sol para que no sequen ni se quemen las raíces. Hay que prever una maceta de 40-50cm mínimo (diámetro o costado).