Chile: Huertos y macetohuertos chilenos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por laurel_85, 4/2/11.

  1. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    P D:
    En este momento tengo plantas muy bonitas de tomate cherry, más o menos de unos 12 cms., a punto de echar la flor. Me sobran muchísimas porque los ayudantes eran medio nerds y lanzaron el paquete completo en la tierra.
    Si te interesa, avísame y veo cómo convidarte unas cuantas.

    María Javiera.
     
  2. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    aca presente un chileno, tengo plantadas lechuga costina, lechuga carola, lechuga reina de mayo, repollo copenhagen, espinaca, apio, oregano y brocoli ajaja mañana colocare fotos de mis macetas y de mi mini invernadero :smile:. Llevo 2 semanas en esto y estoy super entusiasmado al ver q mis plantitas ya germinaron menos el apio y hoy plante la espinaca, brocoli, oregano y lechuga costina. Ademas les coloque un poco de humus a todas mis macetas ya que igual las veo super debiles a las lechugas reina de mayo.


    Saludos a todos los chilenos y a los de otros paises tambien, estoy aprendiendo harto con este foro, hay muy buena info :smile:.
     
  3. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Javiera, te acabo de mandar un mensaje, bueno no se, capaz que nos conozcamos, esta ciudad es muy pequeñita.

    Anti, bienvenido, veamos y si podemos intercambiar semillas más adelante

    Mi maceto - huerto sigue avanzando a pesar de la humedad - oidio y demases, aqui unas muestras.

    https://img153.***/img153/8533/dsc08624y.jpg

    https://img97.***/img97/1600/dsc08621f.jpg

    https://img43.***/img43/2855/dsc08605s.jpg

    https://img819.***/img819/1300/dsc08611w.jpg

    https://img696.***/img696/2360/dsc08575k.jpg

    https://img62.***/img62/7582/dsc08646z.jpg

    Cariños
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    que genial tus plantas, yo deseo tener una matita de tomates pero aca en santiago aun no esta el clima como para plantar y semillas de tomate cherry aun no puedo encontrar, hay como de 10 variadades pero no cherry ajajaj, hay alguna variedad de tomate que no sea cherry que la pueda tener en macetero?, tengo un macetero grande como de 50 cms de alto esperando ajajaja.
     
  5. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    pucha anti, la verdad no se, soy super nueva en esto, te recomiendo que preguntes en el foro, aqui generalmente tienen buena voluntad.

    Eso si el otro día en la feria vi unos cherry amarillos que eran de `poco tamaño, de todas formas puedes poner una tomatera común en macetero, aunque tiene que ser amplio minimo un botellon de agua mineral de 5 litros.

    Saludos
     
  6. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Saludos a todos, acá otro chileno con muchas ganas de colaborar, otras tantas dudas, con carencia de algunas semillas y otras para regalar.

    anti23, entiendo que quiere plantar tomates en maceta y que no sean 'cherry'; la maceta de 50 cm. es adecuada para cualquier variedad de tomate (a menos que sea muy "mini") y a principios de la temporada puedes encontrar semillas variadas en semillerias o 'grow shops' (tiendas que venden artículos cannábicos on line), o puedes comprar plantines (o 'almácigos') en las ferias libres.
    Yo soy de fuera de Santiago, pero por mi experiencia, la semillería San Alfonso es bastante buena en cantidad, calidad y atención, y en la temporada proveen también de plantines en pequeñas cantidades.
     
  7. Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Hola Ruffo:
    Saludos desde El Valle de Elqui.
    ¿De cuáles semillas tienes? ¿Qué andas buscando?

    Además de semillas, a mí también me interesan varas de manzano silvestre para injertar (manzanas criollas: manzana frutilla, manzana limón, reineta, puchacay, etc.) y esquejes de kiwi...bue, mi paraíso aún carece de varias plantas, la lista es infinita.

    Un saludo.

    María Javiera.
     
  8. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    hola a todos.

    Maria Javiera. Lamentablemente no tengo novedades, 0 noticias del desaparecido. los cherrys van bien a pesar de los dias frios pero compre un poco de plastico para capear las temperaturas y madurar los frutos

    Saludos Ruffo.

    Yo hoy recibi un preciado encargo de uno de los foreros chilenos, ronny, asi que proxiamente espero mostrarles mis avances.

    Saludos
     
  9. RCortesV

    RCortesV

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valdivia
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Saludos!

    Excelente pagina!
    Me presento, me llamo Rodolfo y soy de Valdivia, la perla del sur!

    Hace unas dos semanas me decidi a empezar a averiguar para tener mis propias cosas, y lo que me interesa tener en especial son: Lechugas, Rabanitos, Cilantro, Perejil, Ciboulete y Ajies de todo tipo. Ademas quiero mas adelante poder tener tomates, espinacas, cebollines y muchas cosas mas... me imagino que mis ganas son las mismas a las de ustedes cuando empezaron, pero bueno eso es lo que quiero, ojalá puedan ayudarme en mis dudas y compratir expericencias.

    Les cuento mi primera experiencia. Hace un par de semanas planté rabanitos, y demoraron entre 6-7 dias en aparecer, el asunto es que los saque al sol para que "crezcan" (como si fuera una planta....)y se me espigaron.. CUEK. El asunto es que eso recien lo super ayer cuando estuve leyendo toda la noche este foro. Para lo proxima lo hare mejor, y ya aprendi algo que no olvidare.

    Lo otro es que me regalaron una "mata" de ciboulette, que le aparecieron pulgones, que los combati hasta que los derroté... Espero que agarre un poco mas de cuerpo....

    pretendo plantar lechugas, +rabanitos, perejil ahora, alguien podria decirme en estas fechas cuanto demorarian en germinar? Ademas los mantendre dentro de casa, ya que las heladas estan medias fuertes aqui.

    Acepto agradecido cualquier tipo de SUGERENCIAS!
     
  10. Re: Huertos y macetohuertos chilenos


    Hola laurel,
    recién, instruseando en el foro he descubierto tu hilo
    tienes un maceto huerto bien variado..que bonita la albahaca....¿que es la segunda foto?.....que pena que tengas que lidiar con los hongos por tanta humedad.........ustedes en La Serana, si que tienen neblina

    por lo que veo, Jessica no ha visto tu post



    por el momento , lo único que tengo en vías de crecimiento son unas semillas de espinacas en maceta, y el cilantro en tierra.....aaahh, también tengo un Romero, que no ha querido arribar.......parece que en el lugar donde está ubicado le llega mucha agua......lo compré en la primavera,y, en el verano estuvo bien, pero, ahora se puso feísimo ...no se que le pasa
    [​IMG]

    Un saludo cariñoso para tí :beso: y, Ronny, que también anda por estos lares:razz:
     
  11. Re: Huertos y macetohuertos chilenos


    Hola anti
    la época para sembrar semillas de tomates es en primavera, por sept.
    he visto en los foros que los tomates , se pueden cultivar en maceta, una planta por maceta, porque éstas crecen mucho.
    Yo, los cultivé esta primavera verano, pero en una jardinera enorme....puse siete matas, y me crecieron mucho......creo, que en maceta,hay que pinzarlos para que crezcan a lo ancho
    Te muestro una de mis plántulas , para que sepas como es cuando recién está creciendo


    [​IMG]
    Mis saludos
     
  12. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Es incríble lo lindas que están esas plantitas en macetas.
    Llegué a este hilo buscando gente de Chile con quien hacer intercambio porque estoy interesado en algunas cosas de su país. Si alguien quiere intentarlo abajo está el enlace a mi lista de intercambio.
    ¡Felicitaciones por ese maceto huerto!
    saludos desde Uruguay,
    D
     
  13. RCortesV

    RCortesV

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valdivia
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    que bonito se ve la foto, este año quiero plantar unso tomates!
    Una consutla, que es eso blanco que tiene la tierra? algun tipo de fertilizante?

    :5-okey: :5-okey:
     
  14. Re: Huertos y macetohuertos chilenos


    Hola RCortes
    las pelotitas blancas son "perlita" , sustrato de origen mineral que otorga humedad y oxigenacion en los semilleros, y esquejes, evita la compactacion de la tierra.
    Saludos
     
  15. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Huertos y macetohuertos chilenos

    Rodolfo, mira respecto de los tiempos de germinación

    Los rabanitos segun me han dicho (yo acabo de plantar los mios hoy) se demoran poco, alrededor de 4 dias, pero no te desesperes si demoran más es sólo un estimado, a veces hasta demoran menos.

    El perejil según mi experiencia recien a los 10 días espera señales de vida, los mios comenzaron a emerer pasada los 10 días y ahora que va para los 20 días siguen germinando las semillas.

    Las lechugas se demoran poco, aunque ahora con el frio me han tardado más, alrededor de 5 a 7 días.

    Patricia: una lucha constante esto de los hongos,, imaginate que para que mis tomateras cherrys capearan el frio las envolvi con plastico para invernadero y no veo hoy que tiene una capa de hongos la TIERRA, debi recordar que hay que ventilarlos a diario.

    De mi cilantro salio bien poco, voy a plantar las ultimas semillas que me quedan esperando lo mejor.

    Saludos a todos y mañana espero subir fotos con los avances