Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    hola¡¡¡¡¡ voi a exponeros mis receta para hacer jabon.:happy: :happy:
    1- sele bastante jabon casi gratis
    2-es ecologico
    3-fomenta el reciclado
    4-es una forma de no perder las tradiciones

    se dos recetas una para hacer gel de ducha y otra para hacer jabon en pastillas.

    gel de ducha
    ingredientes:
    4 lts de agua
    medio litro de aceite
    100gr de sosa caustica
    una cucharadita de sal
    aceites aromaticos al gusto
    una garrafa de plastico de 5 lts


    elaboracion:
    mezclamos todos los ingredientes en la garrafa y la movemos a modo de maraca gigante, una vez bien mezclados los ingredientes la dejamos reposar y a la mañana siguiente tocamos de nuevo las maracas, y otra vez por la tarde........asi durante 10 - 12 dias que sera cuando el gel estara hecho.
    NOTA la garrafa deve reposar en un lugar sin cambios de temperatura y con el tapon quitado.

    jabon en pastillas.
    ingredientes:
    3 lts de aceite
    3lts de agua
    medio kg de sosa

    elaboracion:
    desleimos la sosa en el agua ( no devemos de respirar los vapores) en un barreño o lebrillo una vez frio se añade el aceite y se remueve con una caña asta que coja la consitencia de la mayonesa (este proceso se puede acelerar con la batidora de mano) y una vez conseguida esta consistencia volcamos la mezcla en una caja forrada de tela y lo dejamos secar 1 o 2 dias tras esto desmoldamos y cortamos a gusto.

    como veis son recetas faciles, (lo digo por propia experiencia) baratas, que nos permiten reutilizar los aceites que sobran en la cocina que son muy contaminates.

    espero que os animeis a hacerlas ya que son faciles y mno requieren micha infraestructura;) ;) ;) ;) ;)
    :eyey: ya me contareis:eyey:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gracias elio!!!
    muy bien lo tuyo! Una opción más para todos!:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  3. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola Elio.....muy interesantes tus recetas, hablas de la posibilidad de utilizar aceite que previamente haya sido empleado para cocinar, por favor dime si yo utilizara aceite en el que se hubiéran frito ajos.......¿el olor quedaría impregnado en el jabón...???

    Saludos.

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México

     
  4. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    hola alex por los olores no te preocupes en mi casa utilizamos cualqueier tipo de grasa igual el aceite de una lata de sardinas, que del atun, que un poco de mantequilla que se ha puesto rancia......asi que por los olores no te preocupes, si haces bien el jabon no olera nada mas que a jabon desde luego no esperes que huela a rosas pero no huele mal, huele simplemente a jabon si tienes mucho interes en que huela a algo puedes añadirle aceites aromaticos pero necesitaras bastante cantidad y son bastante caros....;) ;) ;)
     
  5. pauetnet

    pauetnet

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cocentaina, Alicante
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    mira tu por donde, lo del gel no lo sabia.

    Alex. Si cuaquier aceite o grasa alimentarios, no del coche, sirve, usado y todo.

    Es importante colarlo bien, un colador y un paño de algodon haran la funcion perfectamente.

    la sosa quema todo incluso los olores. MUCHO CUIDADO con la sosa. no echeis el agua sobre la sosa, SIEMPRE LA SOSA SOBRE EL AGUA. no chillo solo prevengo, todavia me duele la mano del quemazo que me llevé.

    Un saludo
     
  6. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    pauetnet tiene razon incluso cuando abrais las bolsas de sosa tenes cuidado de no respirar el polvo.....
     
  7. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    genial!!! a guardar el aceite jejeje laala
     
  8. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Y yo me pregunto... ¿tienen que ser tres litros de aceite y tres litros de agua? ¿no puede ser la proporcion litro a litro? :sirena:
     
  9. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    pues supongo que no, yo lo hago con esa proporcion pero si lo quieres hacer con menos por ejemplo como tu dices de un litro, pues solo tienes que dividir el peso de la sosa entre 3, 500gr:3=166.6 gr de sosa por litro de aceite y litro de agua :13mellado: :13mellado:
     
  10. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    elio dices esto:

    para que esté frio primero tendremos que haberlo calentado no? ;) en una cacerola que luego usaremos para eso o sirve cualquier cacharro de cocina?

    Gracias por las recetas.
     
  11. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡


    javi lo que pasa es que al mezclar la sosa con el agua reaccionan y desprenden calor (pasa como cuando se mezcla cal con agua para pintar)....y bastante asi que hay que tener cuidado, sobre todo al hacer el gel, ya que las garrafas suelen ser de plastico fino y peden llegar a fundirse por elllo no devemos de dejar de remover asta que la sosa no este desleida por completo:eyey: :eyey: :eyey:
     
  12. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gracias elio no sabia que la sosa con el agua se calentaba, muchas gracias por la aclaracion, de todas formas yo hare el jabon, el gel lo dejare para mas adelante. ;)
     
  13. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    javi,vas a ver como no te arrepientes:5-okey: :5-okey:
     
  14. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola!He hecho el gel y lo tuve durante casi tres semanas haciendose, y por fin se ha acabado de hacer completamente ayer. Me ha quedado un poco espeso, asi que le he añadido mas agua a ver si queda mejor, pero tiene buena pinta...Ahora toca probarlo.

    Un Saludo!!
     
  15. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Qué interesante tema. Muchas veces he pensado en hacer jabón pero por pereza nunca me pongo a ello.

    Una pregunta, el aceite usado supongo que habrá que colarlo antes para que no queden restos de pan rallado o de otras cosas fritas ¿no?