Identificación de Oncidium. Muy novata

Tema en 'Oncidium' comenzado por arecha, 29/9/13.

  1. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Liriodeagua...ay, todos estan arrugadillos, incluido un pequeñajo que, aunque está un poco menos, no tiene ese aspecto lozano del tuyo. Riego cada tres-cuatro días cuando veo mas secas las cortezas. Estos ultimos días estaba pulverizando sobre los bulbos por si podrian absorber el agua sin correr el riesgo de encharcar el terreno. No he regado por inmersión. Lo hacía con las Phal, antes de tener ésta, pero lei que era mal asunto y que lo bueno era regar copiosamene y dejar que escurrieran bien....
    Mañana tendría que regar ya... probaré con inmersión de nuevo.
     
  2. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Hay un truco bastante tonto pero efectivo para saber si efectivamente el sustrato esta seco o no, coges un palito de madera (puede ser un lapiz, un palito de brocheta, o un tutor que te sobre que sea de madera), cuando a ti te parezca que el sustrato esta seco y es hora de regar pinchale el palo lo mas cernano posible al centro de la maceta y dejalo un dia entero alli, al dia siguiente sacalo, debe estar completamente seco, si no lo está espera unos dias y vuelve a probar, no rieges si sale humedo, si ves que pasan muchos dias y nunca sale seco puede ser un tapon de musgo.
     
  3. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    ¡lo que sabes! Ayer noche la sumergí. Estaba un poco atacada.
    En cuanto se el momento hago lo del palito. Gracias mil
     
  4. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    El palito sale humedo. De modo que las probabilidades de musgo son altas.Y tengo la sensación que empeora por días. Me la voy a jugar con el cultivo Semi hidroponico aunque pueda perder las flores
     
  5. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Arecha si empeora tan rapido, pierde el miedo, sacala ya de la maceta y mira si tiene tapon (lo mas seguro es que lo tenga), el tapon lo puedes deshacer en trocitos pequeños y lo vuelves a poner en el sustrato. Si la pasas a SH ahi ya no puedo ayudarte pero hay muchos foreros a los que les va muy bien.
     
  6. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Yo la tengo en sh, y la flor le duró como un mes más después del trasplante y ahora tiene tres bulbos nuevos y una barra floral en desarrollo.
    Es lo mejor que he hecho. :5-okey:
    Pero hazlo ya, porque la planta necesitará toda su energía para adaptarse, y no es recomendable si ya esta muy enferma.
     
  7. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Me lancé. Al SH. Me lei los post del foro sobre el tema y las fotos de Vegetalia en este. Efectivamene tenía una masa viscosilla y marrón y un montón de raíces con muy mala pinta. He cortado las que tenían peor pinta (había algunas negras) le he dado canela. Y ahora a esperar. Esta mañana desde luego no estaba peor.
    No entiendo muy bien lo del musgo. Si no entiendo mal le roba el agua a los bulbos y cuanto mas riegas para hidratarlos mas lo acumula y pudre las raíces. ¿por que lo ponen?
    Que suerte que el foro, de verdad. Podría seguir matando orquídeas para los restos
     
  8. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Arecha espero que te hayas guiado por alguien más en esto del sh, porque yo soy tan novata como tú :icon_redface:
    Solo tengo el Oncidium y un keiki de mini phalaenopsis, y desde hace relativamente poco tiempo (aunque el Oncidium parece estar muy contento)
     
  9. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Que asco de tapones de musgo, que odio les tengo :icon_evil: !
    Arecha pues ya está hecho ahora solo te queda esperar, tengo entendido que pueden perder alguna raiz mas porque se tiene que acostumbrar al nuevo medio en el que la has puesto pero ya veras como todo va a ir bien. :5-okey:

    Respecto a la pregunta que has hecho sobre el musgo no estoy segura, algunos dicen que el primer sustrato de la planta, es decir la planta pequeñita crece en ese musgo y luego cuando la pasan al sustrato normal no se molestan en quitarselo, otros dicen que se lo ponen para que la planta aguante sin regar en los grandes traslados y en las estancias en almacenes y tiendas.
    De todas formas el musgo no es malo, muchos foreros tienes distintos tipos de orquideas en puro musgo y les va muy bien porque saben controlar muy bien los riegos, lo malo es cuando no sabemos que el tapon está ahí escondido.:-?
     
  10. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Ya imagino. De hecho, yo tengo unas mini phal plantadas en puro musgo que han sacado una vara cada una. Una alegría. Pero las raíces están verdes y el musgo esta verde. Es decir, un musgo amigo y no esa masa blanducha y traidora. Liriodeagua, yo también le he cogido un asco horrorosos. En cuanto terminen la floración las minis lo mismo también las saco de ahí.
    Lei todo lo que pude en el foro del SH, Vegatalia. También vi un video de youtube aunque un poco distinto de lo que se recomienda por aquí porque no hacia agujeros en el lateral (era de cristal). Pero me animaba ver tus fotos y lo bonita que se veía . Ademas estaba considerando un invento con un tiesto-porta orquídeas y al ver las fotos decidí que no era el momento de ponerme en plan creativo....
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Que tal van vuestros sweet sugar?
    El mio esta la mar de contento, mirad lo que me está regalando después de un mes

    [​IMG]
    Ya se cuanto tardan en crecer la varas;)
     
  12. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Jejeje! Ahí va el mio :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    el bulbo se matiene bien gordito, ¡cruzo los dedos!

    [​IMG]
     
  13. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Esta estupendo lirio. Mi bulbo se ha ayudado un poquito, pero estoy contenta porque tengo tres bulbos nuevos que están echando Muchas raíces nuevas, así que. ....
     
  14. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Que bonitas están!
    Las de las dos.
    La mía sigue luchando. Ya no tiene flores porque además la pobre después del tapón de musgo se las tuvo que ver con pulgones. Las hojas parecen firmes, aunque una de ellas amarillea de lo lindo. Y los bulbos están fatal. Una noche los envolví en kleenex mojados como señores con camisas blancas, como he leído que se hace con la hojas de phal desidratadas. No le ha ido mal, pero tampoco se han puesto a absorber agua como yo esperaba. Pero aquí estamos !
    Que orquídea tan preciosa