Identificación de Oncidium. Muy novata

Tema en 'Oncidium' comenzado por arecha, 29/9/13.

  1. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola. Llevo dando vueltas muy despistada por el foro buscando identificar mi primera oncidium. No hay manera. Y eso que es la misma que la de la ficha del foro. Oncidium spp. dama danzante. Pero después hay una lisa de todos los oncidium posibles. y ahí me pierdo. No soy capaz de localizarla. Primero pensé que era Gomesa bifolia, pero depués de ver fotos tampoco coincide. En fin... tengo la ficha para consultar los cuidados.. pero si me podéis ayudar.. ya es por saber quien es!
    muchas gracias
     
  2. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    ups olvidé la foto
    [​IMG]
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Arecha no busque esa planta entre las botanicas, es un hibrido, cual? no se :happy:
    Yo tengo 3 y les llamos los amarillitos.
    Chaito!!
     
  4. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    gloria, mil gracias. Amarillita pues!
    A ver que tal se me da
     
  5. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    yo tengo uno igual! es un "oncidium sweet sugar" ( o por lo menos yo lo tengo identificado así :smile: ) y es un híbrido. son muy bonitos y agradecidos en sus cuidados asi que: a disfrutarlo!
     
  6. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Si que es bonita. Me gusta lo de sweet sugar. Es dificil de cuidar? Tengo unas Phal, preciosas pero estas pequeñitas siempre me ha llamado la atención. Como he conseguido que salga una vara a las mini-phal me he animado...
     
  7. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Hola Arecha
    Yo también tengo otro igual y también lo tengo identificado por sweet sugar. Lo trato muy parecido a las phal pero con un partirme más de luz, es decir le da un poco de sol directo por la mañana muy temprano. Y aún no se me ha muerto ni se le han caído las flores Después de más de un mes.
     
  8. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    arecha, el mio lo compre en abril en ikea y casi se me muere xq tenia una bola de musgo en las raices y no me di cuenta por lo que se me pudrieron todas las raices del centro de la planta. me costó un poco recuperarlo pero ya tiene un bulbito nuevo y esta sacando una vara :ojoscorazon:

    en los cuidados coincido con vegetalia, igual que una phal pero con mucha mas luz, (la mia esta en la ventana de la cocina que es orientacion norte y le da el sol mañanero de 9 a 11h), tb le gusta que la habitacion esté bien aireada.
    Ten cuidado con los bulbos, si se empiezan a arrugar significa falta de agua, pero, si la riegas y los bulbos no se recuperan, sospecha de que tenga una bola de musgo dentro.
    Las flores a mi me duraron un mes
    Cuando pierda las flores, la planta se toma un pequeño tiempo de descanso en el cual debes restringir un poco el riego, hasta que veas que empieza a formar un nuevo bulbo, momento en el que debes reanudar el riego y abonado habituales. ten cuidado con los nuevo bulbitos, son delicados y se pudren con facilidad si los mojas.
    A ver que tal se te da, a mi este tipo de orqui me resulta un poco mas complicada que las phals pero todo es cogerle el truco. :5-okey:
     
  9. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Hola Vegetalia, Liriode aguay gracias por todos vuestras respuestas. Tengo a las orquideas en una habitación muy luminosa. El sol pega fuerte por la tarde en verano, pero entonces las aparto de la ventana o bajo estores y entra luz tamizada.
    Le estoy cogiendo mucho miedo al musgo, por otros post del foro.... El tiesto de ésta es blanco, y no tenian transparentes. Lo unico que consegui fue un recipiente para tiestos de plastico transparente, sin drenaje ninguno. Pensaba agujerearlo con cuidado segun indicaciones de otros post que he leido (por debajo y los laterales) y pasarla cuando pierda la flores. A no se que me digais que es mal momento...:razz:
     
  10. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    arecha los oncidiums no necesitan maceta transparente, eso son las phals qeu sus raices son verdes y hacen fotosíntesis, en los oncidium las raices son blancas (por eso te digo que son mas complicadas que las phals ya que no tienes la guia del color de las raices y el riego lo tienes que calcular "a ojo"), de todas formas si te quedas mas tranquila no pasa nada porque la cambies a maceta transparente.
    Despues de la floracion, cuando la planta se queda en reposo, es el mejor momento para hacerlo.
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Arecha, el mio como dice Lirio de agua se le empezaron a arrugar los bulbos y no se recuperaba, así que decidí ponerlo en Semi - Hidroponía y descubrí el tapón de musgo en el interior. La planta aun así no ha perdido la flor y últimamente he descubierto que a pesar de tener aun las flores esta echando dos bulbitos y algunas raicillas.
    Así que quería preguntarle a Lirio si cuando pierda las flores dejo de regar aunque le estén creciendo la bulbitos nuevos?
     
  12. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    No, se restringe el riego cuando la planta está en periodo de reposo, es decir que ni esta echando bulbos, ni raices, ni con flor (la mia se llevo un mes asi despues de la floracion), si la tuya esta echando bulbitos nuevos no debes restringirle el riego, eso si, te advierto que el mio esta en corteza y no tengo ninguna experiencia con SH (me da miedo probar :11risotada: ) asi que no se si en tu caso el riego se hace de manera distinta.

    Otra cosa: pomnos fotitos de los bulbitosss porfaaa :smile:
     
  13. arecha

    arecha

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Pues si es así, no la voy a molestar. Está con sus flores, recien llegada...
    Gracias
     
  14. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    Dicho y hecho, estoy deseando enseñarlo. ...:smile: [I
    Esta son las flores
    [​IMG]

    Esta son de hoy
    [​IMG]
    Y ahora los bulbitos (he roto un poco la maceta para que pueda salir al exterior)
    [​IMG]
    Y aquí, no se si se verá bien, las raicillas nuevas. [​IMG]

    Espero que os gusten las fotos y el Oncidium de mi marido, el dice que me deja cuidarlo, pero que es suyo :smile:
     
  15. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Identificación oncidium. Muy novata

    vegetalia tu oncidium está estupendo! el mio al lado es una porquería porque se quedo con los bulbos mas arrugados que los tuyos debido al p*** tapón de musgo y ademas mi gato tiene pasión por el y casi se lo comió enterito un dia (señor, dame paciencia) :sorprendido: , por lo que tiene mordiscos en las hojas, de hecho yo pensaba que palmaba, a ver si le hago una foto y os lo enseño.

    :meparto: :meparto: :meparto: (son todos iguales), a mi este me lo regaló mi novio porque me pedí para mi cumpleaños una phal amarilla y como no se entera de nada en vez de phal cogió un oncidium :11risotada:

    PD:me encantan tus dos brotecillos de bulbitos