Destruyendo un mito: las carnivoras deben comer

Tema en 'Alimentación de carnívoras' comenzado por Loxosceles, 7/8/13.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Que tal.

    De un tiempo para aca, leyendo los comentarios de muchos usuarios, he notado que uno de los mitos que circulan frecuentemente entre cultivadores principiates e incluso expertos, es que las plantas carnívoras no necesitan comer pues con la fotosíntesis tienen suficiente.

    Bueno, quisiera aclarar que esto no es así, muchos de nosotros alguna vez o actualmente, tuvimos o tenemos problemas con las plantas y no supimos por que murieron, se debilitaban, crecían lento etc.. y jamas achacabamos dicho problema a la desnutrición. Grave error.

    Las plantas carnívoras han evolucionado métodos super especializados para atrapar presas, sistemas en los cuales invierten mucha o casi toda su energía como para considerar que atrapar insectos es solo para botanear.

    Las plantas carnívoras si fotosintetizan, pero para que la fotosíntesis tenga lugar, debe haber azúcares, nitrógeno y otros compuestos/elementos, que obtienen precisamente a traves de las presas.

    La luz solar solo activa los cloroplastos de la planta para llevar a cabo el proceso fotosíntetico, no está hecha de masa que la planta pueda incorporar magicamente a su biomasa.

    Dichas plantas, al estar en nuestras casas y fuera de sus medios, no cazan como deberían cazar, por eso es nuestra responsabilidad proveerles de alimento e incluso de fertilización química, muy a diferencia de lo que dice la mitología alrededor de su cultivo.

    Acá algunos ejemplos sobre alimentacion y fertilizacion de carnívoras, yo personalmente he usado ambos métodos y los resultados han sido meramente satisfactorios y muy superiores a cuando creia el mito y no las alimentaba.


    Puedes alimentar tus plantas con insectos secos, congelados o alimento para peces.


    Este foro en inglés, podemos apreciar como una persona alimenta sus dionaeas con hojuelas para peces, con resultados favorables.
    http://www.cpukforum.com/forum/index.php?showtopic=35192

    Otro foro en inglés donde se observa a la gente alimentando sus droseras con hojuelas para peces y algunos pellets.
    http://www.flytrapcare.com/phpBB3/feeding-drosera-fish-food-t2223.html

    Acá una guía que te invita a alimentarlas con diversas cosas, entre ellas, comida de peces o insectos deshidratados.
    http://www.growsundews.com/feeding_sundews.html

    Y este árticulo de la ICPS (International Carnivorous Plants Society), recomienda utilizar fertilizantes de liberacion controlada en nepenthes.
    http://www.carnivorousplants.org/howto/GrowingGuides/Nepenthes.php

    Les repito que llevo un par de años intentando estas técnicas y me han resultado bastante bien, si se animan, deben recordar utilizar solo cantidades pequeñas pues la planta no puede digerir grandes cantidades, si la comida se queda ahi sin digerir, habrá problemas de hongos y pudrición.

    Saludos.
     
  2. Dogrotten

    Dogrotten

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Mexico
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Creo que tiene mucho sentido lo que afirmas, se debe tomar en cuenta. También he leído que la presa debe estar viva cuando cae en la trampa, lo cual es contrario a lo que aqui comentas. Yo en lo personal le he dado moscas recién muertas a mis dionaeas sin ningún problema, con esto que dices creo que veré lo de la comida de peces para mis droseras.
    Interesante el comentario en el foro de las dionaeas respecto a que se tiene que estimular el proceso digestivo cuando la presa no esta viva, eso yo no lo sabia.
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Tiene todo el sentido, una planta que no ha comido bien, está propensa al ataque de patógenos y es mas vulnerable, justo como cualquier ser viviente del planeta, no se desarrolla como deberia, crece lento y ocupa su energía en mantenerse viva, no en crecer.

    Imagina, se les proporciona un sustrato pobre, agua sin minerales (la mayoria) y encima no les dan de comer. Tarde o temprano se van a morir las plantas.

    La alimentación debería ser uno de los pilares del cultivo de las plantas carnívoras, no solo un bono extra para verlas cazar y estar jugando.
     
  4. Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Sería buena onda que la mayoría de los participantes de este foro opinara al respecto, yo opino igual que tu por algo evolucionaron para cazar y comer lo que hay que aclarar es que no se le debe alimentar demasiado ya que pasaría exactamente lo mismo, solo cada cierto tiempo y permitiendoles como en mi caso darles alimento vivo siento feo también por los pobres bichos XD pero pues nimodo (algún día yo alimentare gusanos con mi cuerpo :meparto:) pero en fin otra cosa yo si no le daria alimento de peces sinceramente yo no le veo el caso pero si algunos les funciona adelante yo por ejemplo siempre hy bichos por donde vivo mi nepenthes a llegado a probar a un cien pies de 10 cm :sorprendido:
    Pero bien por abrir este tema.
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Hola.
    Si, este tipo de alimentación es para los que no podemos cazar por ellas y darselos o no hallamos la cantidad suficiente.

    Según los ejemplos y la propia experiencia, alimentarlas de esta manera cada 20 a 30 días es mas que suficiente.

    De entrada se que suena a locura pues es bastante raro y a veces nos aferramos a lo que nos han dicho por años, pero si consideramos las cosas que se explicaron, es bastante logico, y bueno, como ya dije, tengo mi propia experiencia y por eso la recomiendo.

    Saludos.
     
  6. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    si algo tiene la ciencia es eso, que no hay paradigmas y que lo que decimos es lo correcto hasta que alguien con un metodo cientifico corrobore lo contrario. No hay verdades absolutas en la razon e increpar sobre estos temas es sumamente valido.
    Muchos en este foro creen tener la razon y creen ciegamente todo lo que dicen, cuando lo realmente bonito e interesante de conocer y cultivar estas plantas es explorarlas, estudiarlas, conocerlas y estar abiertos a aceptar nuevas ideas. Al fin y al cabo no es uno quien decide que es bueno o no en un ser sino la misma naturaleza que con sus complejas dinamicas es la que configura estas cosas.

    Desde el punto de vista ecologico y evolutivo estoy de acuerdo con tu opinión loxosceles

    saludos....
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Gracias por tus palabras.
    Así es, muchas de las inovaciones que se hacenen materia de cultivo suelen provenir de los cultivadores que experimentan con ellas, no de cientificos.

    Lo de la comida de peces es algo muy casero, lo del fertilizante granulado es algo mas elaborado pero igual de viable, tecnicas de esqueje, mezclas de sustrato, metodos de hibernacioón etc.. todo producto de cultivadores como los que estan en el foro.

    Si tratamos de emular lo mas posible las condiciones naturales, seguro tendremos plantas que nos podremos heredar a nuestros hijos y que vivan mas que nosotros.

    Recomiendo ver documentales o videos donde se vean las plantas en su medio para apreciar como cazan o de como las personas nos muestran la cantidad de insectos que pueden y deben manejar para mantenerse en forma.

    Aca unos ejemplos.

    Algunas sarras y dionaeas en su habitat


    Dentro de la hoja de una sarracenia.


    Saludos.
     
  8. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Para poner un ajemplo, le di de comer a una pequeña dionaea que tengo, acá los pasos.

    Acá está la pequeña trampa que vamos a alimentar.

    X13759182612224920_1.jpg

    Se colocan un par de hojuelas pequeñas dentro de la trampa.

    X13759182612224920_3.jpg

    La trampa se cierra o hay que estimularla para que lo haga.

    X13759182612224920_4.jpg

    Se procede a estimular delicadamente la trampa aplicando un poco de presión para emular la lucha de un insecto atrapado y así, provocar que la trampa se cierre y empiece a secretar jugos, de no hacerse, la trampa se abriria en unos dias sin haber digerido nada.

    X13759182612224920_5.jpg

    Despues de estimularla cada par de minutos por espacio de unos 10 minutos, la trampa ha adquirido una apariencia de cierre hermético, en este momento se puede dejar de estimular y dejarla en su sitio para que digiera su nutriente.

    X13759182612224920_6.jpg

    Como plus, acá esta mi pinguicula gypsicola con pequeños fragmentos de comida para peces, se puede apreciar la secrecion de jugos digestivos justo como pasa con los insectos que tiene ahi pegados.

    X13759182612224920_2.jpg

    Saludos.
     
  9. Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    exelente explicacion... :5-okey:
    conozco a alguien que también les dá trozos de carne a sus venus... no sé que tan bueno sea esto, pero imagino que también será bueno... alguien lo ha intentado, o almenos se le ha pasado por la cabeza esta idea? yo pienso ensayarlo con algunas plantas y comparar su desarrollo con otras que se alimentan únicamente de insectos
     
  10. Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    conozco a alguien que también les dá trozos de carne a sus venus... no sé que tan bueno sea esto, pero imagino que también será bueno...

    :sorprendido: yo pienso que eso ya es demasiado, digo en lo personal no me parece buena idéa estar dandoles de comer, igual porque las mías si cazan mucho sin ayuda extra. Pero cada quien.
     
  11. Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    umm claramente si la planta caza por si sola no es necesario en absolito buscar otras formas de alimentarla... pero es tan... digamos "raro" darles carne... hay que ensayar :icon_biggrin:
     
  12. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Hola.
    Segun lo que he visto, darles carne es contraproducente, pudre las trampas.
    Por eso recomiendan alimento seco.
     
  13. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Hola excelente aporte :mrgreen: , creen que la comida esa de peces sirva para mis droseras??

    saludos....:5-okey:
     
  14. Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer

    Claro! si te refieres a esas hojuelitas qie huelen feo ejeje... solo las umm como dijera... desharinas? destrozas? desmenuzas? y luego pones eso sobre la hoja y listo, procurando que no caiga sobre el sustrato.
     
  15. Rodax93

    Rodax93

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Tapachula Chiapas Mexico
    Re: Destruyendo un mito, las carnivoras deben comer


    A ok muchas gracias jeje, las empesare a alimentas jeje

    saludos....:5-okey: