Rosal en maceta en el balcón con problemas: consejos (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por jardinera30, 26/4/12.

  1. jardinera30

    jardinera30

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    VALENCIA
    Buenas!!! soy nueva en el foro y en esto de la jardinería así que perdonad mi inexperiencia y mis preguntas tontas...:11risotada: :11risotada:

    Bueno, resulta que hace como 2 semanas compre unas rosas trepadoras,de esas pequeñitas en color rojo,según me dijo el del vivero saldrían preciosas y enseguida se me cogerían,pero las trasplante a una maceta mas grande como me indicaron y se han secado,las riego cuando veo que la tierra esta seca. Las tengo en una terraza de un ático que les da el sol y bastante aire,no se que les pasa,alguien podría ayudarme y decirme si saldrán a la luz o no??[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias por la atención!!!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ayuda con mis rosas....

    Parece que han pasado algo de sed, si

    Los rosales recien trasplantados tienen que tener algún mimo extra, en concreto no debe faltarles agua nunca, o pasa esto.

    Asegúrate de que drena bien y aumenta la frecuencia de riegos ¿que tal eran las raices? ¿rosapot?
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: ayuda con mis rosas....

    Hola, jardinera 30, bienvenida!

    En primer lugar (aunque yo hasta hace poco no sabía mucho de rosas, y casi todo lo he aprendido en este foro), te recomiendo que compres rosas con nombre y apellidos (mejor a raíz desnuda), y no te guíes sólo por el color, el tamaño, etc. Si sabes cómo se llama el rosal que has comprado, podrás averiguar cómo se comporta y qué cuidados requiere.

    pvaldes ha hecho una buena observación: ¿cómo venía el rosal? ¿raíz desnuda, rosapot, maceta? sospecho que a estas alturas del año tu rosal venía en rosapot, es decir, un formato mixto entre raíz desnuda y maceta, que tiene un pequeño cepellón de turba y/o arcilla (que no nutren al rosal, sólo lo conservan para la venta), a veces envuelto en una malla "biodegradable", con las raíces bastante apelmazadas y chuchurrías y el rosal ya brotado. No soy partidaria de este formato, pues en mis inicios tuve muy malas experiencias: si los trasplantas directamente tal como vienen de la tienda, tienes pocas posibilidades de que arraiguen.
    En mi opinión, es necesario deshacer el cepellón, lavar y desenredar las raíces, recortar las que estén mal, sumergirlo aproximadamente un día en un cubo con agua, y luego plantar como cualquier rosal a raíz desnuda, con un sustrato de buena calidad y un poco de abono orgánico, manteniendo la tierra húmeda ( no permitas nunca que se seque), pero sin encharcar.

    Veo que el rosal es bastante grande. En las fotos no se aprecia el tamaño de la maceta, pero creo que requiere, como mínimo, un tiesto de 50 cm. de diámetro x 50 cm de altura. Intenta desenredar los tallos, que parece que están un poco apretujados, para que la planta se airee, y pónle un soporte para que trepe bien.
    A la mayoría de los rosales les gusta el pleno sol, pero algunos, sufren si el sol es excesivo, y las flores se achicharran, eso ya lo irás viendo. Protégelo de los vientos fuertes, y observa si coge bichos u hongos para actuar cuanto antes.

    Espero haberte servido de ayuda y que tu rosal salga adelante.

    Saludos:happy: :happy: