¿Cómo cultivar tomates?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por feliseoane, 20/9/10.

  1. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Gracias Angel por lo que aportas en todos los hilos, lo tuyo si que es enseñar, me he guadado el de los tomates y el de semillas, a mi tambien me interesa lo de la polinizacion, al sembrar tanta variedad no se que pasara aunque tengo entendido que el tomate es dificil que se cruce con otra variedad ¿es asi?
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola al_sa, pues sencillamente, no hago nada por evitarla, aunque si te diré que es dificilisimo que esto ocurra, solo hay que estudiar un poco la flor del tomate.

    Y referente al tomate corazón de buey, te diré que son infinidad de tomates los que así se denominan, creo que cada región tendrá por lo menos 3 ó 4 variedades del mismo, para poder identificarlo es necesario una foto del mismo.

    Hola Salva, para tu tranquilidad, te diré lo que pienso sobre el tema de la polinizacion en el tomate:

    La flor del tomate tiene doble conjunto de pétalos, unos que abren la flor y otro que protegen el peciolo que contiene el polen, (esto a grandes rasgos y sin consultar ningún libro).

    De todas formas, tu que eres agricultor experimentado, cuando coges un tomate para sacarle las semillas, no cogerás ninguno que no te parezca correcto, por tamaño, color, y forma que no se corresponda con lo que conoces de esa clase de tomate.

    No me alargo mas, no quiero aburrir. Saludos para ti y para tu Sra. :5-okey:
     
  3. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Ola,ya llevo varios años plantando unas plantas de tomate en suelo firme. Todos los años las planto en el mismo sitio ya que tengo unos tensores donde las ato e leido k es bueno cambiar de suelo alternando cada año un cultivo diferente no se por que.
    yo al suelo le echo todos años unos cuantos sacos de abono de oveja
    me podrian decir si pasa algo por hacer eso y por que se debe alternar cultivos gracias.
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Gracias Angel igualmente un abarazo para ti y otro para tu señora, como tu dices, los tomates que dejo para semilla son los mejores que salen de la mata, yo de experto no tengo nada en comparacion a otros como tu que eres pura sabiduria. U N ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?


    Hola adobe, pues a mi me ocurre lo mismo, practicamente planto tomates, pimientos y berenjenas.

    Donde pongo los pimientos, al año siguiente pongo los tomates y donde estan los tomates, pongo las berenjenas y así un año tras otro. Abonarlo con lo que gastan las plantas y no me queda otro remedio

    También siembro ajos, guisantes y habas. Pero en estos bancales o surcos hago cultivo doble pues siembro los tomates tardíos.

    Los bancales de lechugas, cebollas, puerros y demás menudencias, todos los años tienen lo mismo.

    Estoy muy condicionado por el terreno y la forma de cultivo.

    [​IMG] semilleros de pruebas y tardíos.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    En principio, poner como van los plantines de tomates tempranos [​IMG] y como continuación los pimientos y tomates de pruebas que serán como tardíos [​IMG]

    Como vereis, no todos germinan y crecen de la misma manera, unas clases son mas fuertes y robustas.
     
  7. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Angel una pregunta que tiene que ver mas con ajies picantes aunque tambien planto tomates despues te pongo las fotos la cosa es que a mis plantas de pimientos les salen las flores y a los 3 o 4 dias de haber abierto se caen a pesar de que estan bien frondosas yo los tengo en macetas y tienen sol desde las 9:30 hasta las 4 de la tarde que sera porque se caen

    SAludos
     
  8. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Buena explicación Angel; como siempre

    Un saludo
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    No se decirte que le puede pasar a tus plantas de ajies, normalmente cuando cae la hoja es por que viene detrás el fruto.

    Si no es así, alguna falta de nutrientes tendrá la planta. Pon una foto de una planta entera y otra de la flor que haya abortado.
     
  10. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Angel te muestro

    en primera el sitio donde las tengo es el frente de la casa y como te daras cuenta tiene pergolas por la inseguridad
    [​IMG]

    ya a las 9 de la mañana les comienza a dar sol y hasta las 4 de la tarde
    [​IMG]

    esta es la planta en cuestion y al lado sus hermanas que las hojas se me han puesto amarillas
    [​IMG]

    y la flor muerta lo malo es que se caen de a dos diarias lo bueno es que tiene muchisimos botones que se abren cada dia pero como que nada los polinisa
    [​IMG]

    y por ultimo te muestro una tomatera y los semilleros de los tomates mas pequeños y aji misterioso
    [​IMG]
    [​IMG]

    si me puedes ayudar te lo agradeceria saludos
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Bien que quisiera ayudarte, pero no tengo los suficientes conocimientos para decirte el por que tu planta aborta el cuajado de las flores. Saludos y buenas cosechas.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola a todos, os pongo unas fotos de como van los tomates.

    [​IMG] [​IMG]

    Creo que para San José, los pondré ya en el suelo, pues ya tengo el terreno preparado.
     
  13. Barbereta

    Barbereta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España.
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    ¡Que maravilla Ángel! !Que buen plantel de tomate y que buenas explicaciones nos da siempre!

    Gracias por hacerlo todo menos complicado :smile:
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hoy he empezado a plantar tomates en el suelo, ha echo muy buen día y lo tenia todo preparado. he dejado plantados dos bancales, unas 36 matas. Mañana seguiré con otras tantas.

    [​IMG] [​IMG]

    En el serón esta el abono que le pongo al plantar

    [​IMG] [​IMG]

    Una pena que los injertos no prosperaran, lo intentare con otro tipo de injerto. Los patrones creo que me servirán los mismos.
     
  15. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola ANGEL solo compartir mis matas de KRIM NEGRO. Las semillas llegaron a este rincón del mundo por una forera Argentina pero vienen de los tuyos. pondre fotos estando maduros que sera este fin de semana.
    [​IMG]
    SALUDOS DESDE CHILE