Hojas del tomate se encorvan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por supernova, 9/7/07.

  1. Hola, tengo una mata de tomate mallorquín, la verdad es que está bonita y con mucha flor, pero desde hace unos días veo que las hojas se encorvan. Leí hace tiempo algo similar y la posible causa, en uno de vuestros post, pero no logro encontrarlo.

    A qué puede deberse?

    Saludos,
     
  2. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    Yo tengo varias matas de tomate, algunas con las hojas encorvadas y otras no, he podido ver que donde las hojas no están encorvadas tienen mas riego (tengo un tubo que pierde agua) igual es sólo coincidencia, pero por si acaso he aumentado el tiempo de riego de todo el bancal para ver que pasa. Ya te contaré a ver si alguien que tenga mas experiencia nos puede dar su opinión.

    Un saludo

    Josemari.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    Yo fui uno de los que comentó que las hojas de mis tomateras se estaban abarquillando, y ayer creo que descubrí el porqué.

    Sólo me pasaba en una mata, cuya maceta pesa mucho menos que las otras dos. Creo que porque no la trasplanté adecuadamente y la tierra se quedó muy hueca.

    Las suelo regar cada dos días, pero en dos ocasiones que no he podido y he regado a los tres días, las hojas se han combado. Anoche estaban encogidas, las regué y esta mañana estaban perfectamente.

    Puede obedecer a otras muchas causas, pero seguro que la falta de riego es una de ellas.

    un saludo,
     
  4. MARIAN SALGADO

    MARIAN SALGADO Marian

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    Hola a todos, lo que es terrible es descubrir que cada vez que uno delos foreros tiene un problema, yo también lo tengo, a mi también se me han abarquillado las hojas de mis cherry... pero alguien me dijo que los regaba mucho! en fin que estoy hecha un lío! a pesar de las hojas combas la pobre me ha dado ya 4 tomatitos, es que es más buena.....:smile:
     
  5. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    A mi tambien me ha pasado, y si, es por falta de agua.
    Las plante en jardineras que yo mismo cree con tablas de madera, pero que no revesti con plastico, es decir, el agua se evapora por todas las juntas :(
    Eso si, unos tomates de pera bastantes respetables :eyey:

    Suerte ;)
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    Fórralas por fuera con plástico, ya que no puedes hacerlo por dentro. De esa forma no se te evaporará tan rápidamente el agua... y las hojas no se te combarán más si estan bien regadas.:eyey:
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    Normalmente cuando se ahorquillan, es por que tienes bichicos chupadores de sabia, estos indeseables las pican en la base donde la sabia pasa por las venillas gordas y las ahorquillas por falta de sabia. alomejor las tuyas son por otra cosa. pero hay muchos bichicos chupadores que se esconden en el suelo. suerte
     
  8. antonioperalejo

    antonioperalejo

    Mensajes:
    13
    Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    Adios a mis tomates, a dios amis cebollas, a dios amis pepinos y adios amis pimientos.
    Creo que debe ser algun hongo las cebollas estan palidas y las hojas caidas y rizadas, los pepinos desde mayo que cayo una tormenta de granizo estan amarillo y amargos, las tamateras estaban preciosas pero de una semana aqui han empezado a ponerse amarillas y asecarse
    !QUE HACER!
    AYUDA POR FABOR
    antnioperalejo
     
  9. Re: Se encorvan las hojas del del tomate

    Es que a finales de Agosto ya les pasa esto a los tomates y las hojas bajas se secan .