Sembrado de semillas de flores y no crecen

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por chemo87, 29/6/14.

  1. chemo87

    chemo87

    Mensajes:
    4
    Estimados, como están? Hace un tiempo empece a sembrar semillas de calendula y fue exitoso, todas crecieron. Ahora quise comprar otras especies (petunias, crisantemos, no me olvides, conejito, margaritas) y no crecen, solo salieron un par y cuando están de medio centímetro o no crecen mas o mueren, se caen. Ademas me paso lo mismo con otra siembra de calendula, me crecio una sola de 6 que sembré y esa, al llegar también al medio centímetro, de un dia para el otro la vi caída apoyada contra la tierra. Que puede estar pasando? Regar las riego adecuadamente. Aclaro que soy inexperimentado, pero básicamente hice lo mismo que cuando sembré por primera vez las calendulas que les comentaba al principio de este mensaje y fueron exitosos. Muchas gracias de antemano.
     
  2. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Sembrado semillas - problema personal

    Y la tierra ¿era la misma?.
     
  3. chemo87

    chemo87

    Mensajes:
    4
    Re: Sembrado semillas - problema personal

    Pako, gracias por tu respuesta. Es el remanente de tierra que compre para la primer siembre que hice. Seria recomendable que compre nueva tierra?
     
  4. chemo87

    chemo87

    Mensajes:
    4
    Re: Sembrado semillas - problema personal

    Aprovecho para hacer una consulta mas. En este momento estamos en invierno, eso tambien puede influir a la germinacion y crecimiento?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sembrado semillas - problema personal

    Hola

    Esa forma de morir, que se doblan de pequeñas porque la base del tallito como que se estrecha y seca se llama "enfermedad de los semilleros", o dumping off, y es debido a hongos.

    damping-off-crop1.jpg

    No uses la tierra ya usada, pues estará contaminada.

    Y debes vigilar el exceso de humedad así como la falta de aireación.

    Si estás en el hemisferio sur, que va a comenzar el invierno, no te conviene sembrar ahora esas semillas. Además de las bajas temperaturas, las plantas también notan la diferencia de luz y eso puede hacer que se ahilen o incluso no lleguen a desarrollarse en condiciones. Especialmente especies de verano como las petunias.

    Saludos
     
  6. chemo87

    chemo87

    Mensajes:
    4
    Re: Sembrado semillas - problema personal

    Muchas gracias. Lo que muestras en las fotos es exactamente lo que me ocurrio con las pocas semillas que germinaron. Voy a cambiar la tierra. Respecto el esperar pase el invierno, seria conveniente evitar cualquier cultivo de semillas y esperar la siguiente estacion o podria probar con algun tipo en especial? Gracias.
     
  7. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Sembrado semillas - problema personal

    Yo no se si las semillas seran poco viables, pero para evitar el damping off, desarrollo de hongos y/o bacterias y cualquier crecimiento indeseado de otras semillas que pueda haber en el sustrato, yo esterilizo 2 o 3 horas en el horno a temperatura minima y mezclo con arena gruesa tambien esterilizada y/o vermiculita o perlita, para aerear el sustrato y que las raices respiren bien. Suelo regar al principio, con agua hervida y enfriada y luego uso tapas de plastico transparente con algunos agujeritos y germinan casi sin control, pero requieren transplante. Sino, directo en maceta, rociar la superficie diariamente y poner en una bandeja.Ir controlando hasta que todo germine y despues para que desarrollen bien las raices regar desde abajo.