Jardines secretos y afinidades: jardines, terrazas, macetas, fotos, trucos... (6)

Tema en 'Jardinería en España' comenzado por Perseus, 13/6/14.

  1. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Hola Adri!!!! qué bueno verte por acá!! En este hilo se aprende y MUCHO!!!
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Uy si, qué metedura de pata, me olvidé de los que están en el otro hemisferio :13mellado: Pero bueno, tampoco ellos han empezado la primavera ;)

    Mis látiros están completamente secos, solo se mantienen verdes las vainas. Cómo la planta puede seguir alimentando las semillas es un misterio para mi.

    Laudeli que bueno leerte de nuevo, parece que alguien ha abierto una barra de El Almendro en pleno junio, estáis todos de vuelta :11risotada: ¿Qué chifladuras tienes ahora en ese cantero de piedras?

    Al principio de Philomena (la película), la editora le dice al protagonista "prohibido utilizar la palabra diáspora" :11risotada: Es un palabro rebuscado, pero a mi me parece musical, como si el propio sonido del diptongo ya expeliera las semillas hacia otra parte.

    Interesantísimo el sistema de cultivo con el que abriste el hilo Victor, nunca había leído nada sobre ellos. Incluso en unas clases que hicieron de historia de los jardines solo nos hablaron del jardín árabe, egípcio, mesopotámico, inglés, francés... No nos dijeron nada de los primeros cultivos chinos, aztecas o qué se yo que continente. En el primer mundo nos miramos demasiado el ombligo me temo. No dejes de traernos cosas así :5-okey:

    Si que se ven mas grandes de lo normal estas portulacas :sorprendido: ¿Se te autosiembran en la misma maceta?
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ah pero son anuales??? :sorprendido:
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ains madreeee.. estamos dentro de casa a 30ºC ahora mismo... esto es asfixianteee.. hasta la pobre Paca anda con el pico abierto y eso que tiene una jaula que da al exterior desde la ventana.. pero es que no sopla y lo poco que sopla es levante que solo trae calor :icon_rolleyes: ya esta tarde tuve que sacar el ventilador y creo que esta noche va ha haber mas de lo mismo.. es el rollo de vivir en un ático :icon_rolleyes: Me dan ganas de sacar la manguera y regar el suelo de la azotea comunitaria que está justo arriba a ver si asi se refresca la casa un poco :icon_rolleyes:
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Yo creía que eran anuales, tal vez mas al sur aguanten el invierno, no había caído en eso :15piensa: ¿Tu cómo crees que quedarían entre malcolmias? ¿Se vería demasiado que son crasas?

    Hoy me he llevado una sorpresa al ver que reflorecian estos claveles, les corté todas las flores marchitas, y ahora semanas mas tarde, nueva floración. Son Dianthus deltoides 'Artic Fire'.

    ApIFYcT.jpg
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Acabo de mirar Cádiz en eltiempo.es y caray, ¿35º hoy? :sorprendido: Estos días entrará un frente frio, y bajará bastante el termómetro. Aqui además dejará bastantes lluvias, para el domingo hay previstos unos generosos 13mm. Veremos en que queda, porqué después las lluvias anunciadas siempre pasan de largo.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    yo no he tenido nunca portulacarias.. pero no se, por ese aspecto de crasa pense que no lo eran..

    y lo que preguntas.. uix para mi es dificil imaginar la combinación.. pero vamos que mezcladas tampoco se veria mucho la hoja viendo la de victor.. tampoco dan tanta hoja no?? igual...

    estan guapos esos claveles con el circulo fucsia :happy:
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    en Sevilla hoy llegaron a 42... imaginate uff alli ya están con los aires a pleno.. aqui no tenemos aire acondicionado, aunque si lo tuviesemos me plantearia si ponerlo porque sin apenas cosas electricas que ni el butano lo tenemos electrico y sin usar nada de nada, ni calentadores, ni plancha, ni muchas cosas que suelen tener las casas me vienen facturones inexplicables... como para poner aire acondicionao :icon_rolleyes:

    ojala si que baje que ha empezao la ola de calor hoy pero que fuerte vino de golpe :icon_rolleyes:
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Había escrito un mensaje kilométrico y se me ha borrado de repente ....

    Os mando besos y esperaré a mañana por si puedo escribir mejor, esto no funciona bien ...

    ¡¡felicidades Perseus !!

    buenas noches .... a ver si este llega :razz:
     
  10. Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    No sé explicar el proceso, pero lo normal sería que esas semillas estén madurando ya sin necesidad de estar "conectadas" a la planta. Llega un momento en el que las semillas están listas para madurar independientemente. En las amapolas, cuando la cápsula ya se ha desprendido de los pétalos y restos de estambres ya la puedes cortar porque cuando pasa de verde a marrón las semillas acaban apareciendo.

    Se me olvidó mencionar que las Ismelia carinata del contenedor también entran en ese grupo de plantas que ya se han secado del todo. En la maceta aún queda alguna pero no les doy muchas semanas más; justo ahora, florecen dos Rudbeckia hirta en el contenedor, a modo de "relevo".

    Lidiando con el calor, por aquí florecen estas:

    mp_cucurbita_pep_2014_01.jpg
    Una calabaza! La quería para que trepase pero se me ha ido por el suelo reptando, aunque tiene los zarcillos más efectivos de todas. Cuando se agarra a algo, no hace falta que sea un poste ni nada: le vale en borde de una maceta para apoyar y hacer tensión al hacer espiral con el zarcillo. Creía que esta sería su primera flor pero es ya la tercera... no recuerdo exactamente cuándo puse la maceta pero diría que hace apenas un mes. Ha sido rapidísima. Ojo, aclaro que no son calabazas de esas enormes, sino de las ornamentales que dan esos pequeños calabacines de formas raras y variadas. Las semillas son de 2007, cuando yo ni hacía caso de eso, que no sé por qué le dio a mi madre por traerlas de LIDL (esas y unos rábanos que, cuidado, aún germinan si los pongo también :13mellado: )

    mp_tigridia_pav_2014_04.jpg
    Una Tigridia en magenta. No son nada madrugadoras, me tenía que ir sobre las 9 y esto fue lo máximo que llegó a abrirse y aún gracias, porque había otra de ese color y dos amarillas que ni a esto llegaron. Más o menos se llega a apreciar su despliegue de color. Las Commelina tuberosa en cambio no tienen tanta paciencia y con el amanecer ya comienzan a abrir.

    Por casualidad, alguien sabe la Tigridia, con su costumbre de abrir una flor al día, cuánto llega a durar? Digo yo que habrá un límite de flores por vara, no? Algunas, como la primera que puse, deben llevar ya 4... y de vez en cuando hay algunas que se saltan un día. El problema (para los horarios) de florecer por la mañana es que no me suele pillar allí porque para estas fechas lo normal y recomendable es que riegue por la tarde para que las plantas tengan humedad durante un periodo de tiempo más razonable.
     
  11. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Pues mira, te he hecho caso y he recolectado los látiros. Porqué estaban las plantas completamente secas exceptuando las cápsulas. No las he abierto, las he puesto a secar tal cual. Es que no tenía ningún sentido que la planta las siguiera alimentando.

    He recolectado 'Painted Lady' y 'Lady Grisel Hamilton'. Los 'Matucana' no me han gustado demasiado, son mas oscuros que los 'Cupani' y a pesar de ser mas grandes, se ven menos, no tienen ese brillo especial.


    Justamente hoy he visto una y me he quedado con la duda que era. ¿Asi son calabazas? Crecía en el borde de un huerto, ya puede ser. Preciosa la flor, las que he visto tenían un color melocotón muy inusual, de no ser por las hojas...

    A ver si me puedes echar un cable en mi aventura recolectora. He salido a ver qué semillas podía recolectar, y oh qué desastre, cualquier conocimiento botánico que pudiera tener frente al ordenador, desaparece en el campo. La única que he recolectado convencido ha sido Malva sylvestris. También una Scabiosa de metro y medio de alto que no había visto nunca. Las otras me he conformado con fotografiarlas porqué me asaltaban dudas hasta con las mas sencillas.
     
  12. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Mira Hailstorm, empiezo por el huerto abandonado que ha de servir de comedor para las orugas. Hará unos 120m de largo, por 15m de ancho. La vegetación actual es esta:

    XjyuUe5.jpg 4uKOOYz.jpg

    La gramínea diría que es Avena barbata, pero las espigas cargadas de semillas marrones ni idea. También hay bledos. Esto constituye el 95% de la vegetación. Supongo que faltan muchas de las especies circundantes de tantos años que la tierra ha sido cultivada.

    Lo que mas me ha sorprendido por mi paseo por los alrededores en busca de la ensalada mas sabrosa para las mariposas, es que no hay un ingrediente esencial, hinojos, con la cantidad que había llegado haber. Tanto el ayuntamiento como los payeses siegan las "malas hierbas", y supongo que los hinojos al ser tan altos han ido desapareciendo en favor de plantas mas pequeñas. También me ha costado encontrar ortigas, ¡tantas que habían habido! Finalmente he encontrado un buen grupo en un rincón abandonado, pero aun sin semillas.

    El resto, todo estaba seco y a punto de autosembrarse por doquier. ¡Pero no conocía nada de nada! :meparto: Me he dicho, si fuera una oruga ¿qué me comería? No ha servido de mucho, he terminado tirando fotos a todo.
     
  13. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Esta umbelífera me ha parecido Papilio machaon-friendly. Recuerdo que mi abuelo la llamaba pixallits, pero eso no es de gran ayuda en el buscador...

    0jCN4VV.jpg 1jIBMOE.jpg


    Estos cardos estaban completamente secos, dudo que sirvan de alimento a muchas orugas, pero seguro que son bien bonitos cuando están en flor.

    Volnhgf.jpg vtMH7sL.jpg


    Mas verdes estaban estos de menor tamaño. En mi mente ha habido un susurro de Centaurea pero ha sonado con la misma la certeza con la que escribía las fechas en los exámenes de historia :11risotada:

    C6AENyP.jpg Ryc5Byt.jpg


    Estos dos llantenes me han dado buenas vibraciones. He pensado, que si el máximo de las mariposas es ahora, debía buscar plantas que se secaran las espigas, no la planta entera :15piensa:

    Kh4D1qm.jpg 0GPzHty.jpg
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    Edito: Mejor paso las gramíneas al subforo de identificación.
     
  15. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES, PARTE VI

    ¡Casi se me olvida! Mira Hades, mi nenúfar :smile: Ya es su cuarta flor, el macetoestanque ha resultado un éxito, y mi madre ya dice de poner mas :11risotada: Cortaré las asas del cubo con un cuter para que quede mas integrado. Ni mucho menos me hubiera pensado que sería tan sencillo tener un nenúfar en una maceta.

    OVtGHsg.jpg