Bismarckia nobilis: ¿por qué se "enchinan o tuercen las plántulas"?

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por jesus039, 22/9/10.

  1. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Isabel: si he visto ese crecimiento en las arecas, a lo mejor tienes razón, la verdad yo se que mis Bismarkias no les va a pasar nada pero como tema de debate y conversacion con los del foro, esta interesante?

    saludos

    [​IMG]

    las mias
     
  2. chesterche

    chesterche

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Hola jesus, yo hace dos meses mas o menos, plante unas washingtonias y unas coco plumoso que me cambió isabel malaga y de dos coco plumoso que me han germinado, una está asi retorcida.....
     
  3. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Chesterche: pon la foto asi ya sabremos que el coco plumoso también algunas semillas salen las plantulas torcidas.
     
  4. chesterche

    chesterche

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Luego si puedo subo una foto.

    Todo lo que se pueda aportar al foro es bueno.
    Un saludo
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Suele pasar por germinarse en contenedores poco profundos. Al detenerse el crecimiento de las raices principales se espiralizan las hojas. Es cierto que a la larga se recuperan, pero es un proceso lento y estas plantas suelen acumular 2 ó más años de retraso con respecto a las normales. También llegan a morir: literalmente por retorcerse demasiado, cada hoja más que la anterior.

    Creo que todo esto es cierto y lo he visto varias veces en Bismarckia, Copernicia, Borassus y otras. En cambio es normal tener las primeras hojas en espiral en ciertas especies del género Coccothrinax.

    Otra opinión que he escuchado es que semillas viejas dan ejemplares que se espiralizan. Efectivamente es posible que embriones muy deshidratados o dañados den plántulas con problemas.

    Carlo
     
  6. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Carlos Morici:

    Gracias Por tu aporte y si pudieras tener razón! en cuanto a lo de germinarlo en contenedores pequeños, pero yo los germine en vasos de unicel de un Litro que miden 18 cm, y todas las semanas se revisaban, antes de regarlos, se volteaba el baso y se sacaba el baso para ver cuales estaban germinadas, en cuanto la raíz llegaba al fondo del baso, de inmediato se pasaba a bolsa de 40 por 40cm.
    Por tal motivo en este caso, estoy seguro que no fue por tamaño de el contenedor de germinación y es raro que de 700 solo el 30 % este así.
    la verdad yo creo sea menos del 30% no lo he verificado con exactitud.

    creo estés mas acertado con lo de la semilla vieja.

    de nuevo gracias

    Jesús
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Jesús,

    Con 18 cm creo que es suficiente para tener buenos resultados. Será entonces por estar las semillas viejas, con embriones débiles.

    El 30% así en un vivero de producción es un mal trago. Si la especie no es muy valiosa se suelen tirar los "sacacorchos" por lo lenta que es su recuperación.


    Carlo
     
  8. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Yo creo que a lo mejor si uno lo hace en plan comercial, si valga la pena " sacrificar 200 palmeritas por estar un poco defectuosas, pero la verdad yo no podria sacrificar ninguna, ya estan en bolsa de 40 por 40cm y are pruebas como poda, fertilizante, fungisidas o a ver que se me ocurre para acelerarlas, y si se quieren ir despacio, pues que asi sea!

    Pd. ya se que por que tengo 700 si no lo hago en forma comercial? la verdad es que comprar 100 salia muy caro!, asi que mejor 1000, empece a sembrar el año pasado en Noviembre y ya tengo 7000 palmeras ya sembradas de diferntes tipos, en macetes de galón o bolsa de :5-okey: 40 x 40.

    saludos y gracias
     
  9. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Casi vecino, como acabo de recibir unas semillas y entre ellas esta especie, consultando en el foro para su siembra y crecimiento, llegué a tu comentario de 7,000 palmeras en 2010, por lo que me gustaría que nos regalaras unas fotos de tu plantación hoy en día, si puedes claro, ha de ser todo un espectáculo tu rancho !!!!!.
    Saludos
     
  10. Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Semilla vieja con hembrion dañado tampoco tiene que ser una respuesta definitiva i o precisa pero de todos modos se agradece las respuestas de los factores por los que podria nacer una palma con estas caracteristicas...entonces ¿cual sera la respuesta? tengo un Chamaerops humilis con hojas espiraladas o ensortijadas que tiene cerca de 7 años de vida y hasta la fecha sigue produciendo hojas espiraladas, es cierto que es algo mas pequeña que sus hermanas pero tambien tengo que contarles que la semilla de la que nacio era totalmente fresca incluso me las habian enviado con mesocarpo y exocarpo y la siembra fue casi de inmediato pero lo que si confunde un poco es que fueron germinadas en recipientes-bolsas poco profundas que luego las pase a bolsas tambien poco profundas, sus hermanas tambien poseen la misma profundidad de recipientes y no tienen estas caracteristicas tan peculiares, Jesus mismo dijo que sus Bismarckias no fueron sembradas en recipientes poco profundos...entonces???

    Saludos imperiales desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
    P.D: Tuve 6 Phoenix canariensis espiraladas y una Trithrinax campestris tambien espiralada-la palma de hojas mas rigidas que existe en el mundo...mama le decia "palmera rosquete" todas murieron pasado los 6 meses, las canaria estuvieron afuera recibiendo abundante riego pluvial y la mas extraña de un momento a otro se seco y :(
     
  11. Re: Bismarkia Novilis Porque se "Enchinan o tuercen las Plantulas"

    Felicitaciones Jesus, que todas lleguen a buen puerto...con inmenso ejercito estaria mas cabezon si con tan poquitas veo que ni tiempo ni espacio me queda.

    Saludos para todos desde La Capital Historica del Peru, Efrain Oroz.