Cactus comestibles

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Arehm, 23/4/14.

  1. Arehm

    Arehm

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Hatillo, Puerto Rico
    Saludos. Me pudieran escribir el nombre de varios cactus comestibles? Estoy tratando se conseguir el nopal en mi pais (Puerto Rico), pero me preocupa que alguno de este genero no sea comestible.
     
  2. OliverCruz

    OliverCruz

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Tenerife
    Aquí suelen verse muchas Opuntias en estado salvaje (Canarias, España).

    El fruto lo conocemos como "Higos de pico" o como le dicen en la otra provincia, "Tunos".

    Los que puedes comerte con total seguridad son los frutos de la "opuntia ficus indica"

    Otro cactus que hecha fruto comestible es el "Hylocereus". En este caso, se trata de un cactus epífito. Este echa una flor que es preciosa, te dejo un enlace del topic que abrí el año pasado, una de las mayores floraciones que he visto en mi vida:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=343968
     
  3. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Arehm, cualquier nopal u opuntia es comestible!! :smile: solo debes tener cierta habilidad para quitarle las espinas!! :5-okey: hay otros cactus que también son comestibles, aquí les llamamos jacubos o jacubes (Acanthocereus pentagonus) son muy ricos!!

    jacubes.jpg

    P1180382%25255B8%25255D.jpg
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    estaba interesada en leer una respuesta de mis hermanos de México, yo creía que las opuntias eran todas comestibles, pero sin certezas, y del cereus no lo sabía, muy interesante como siempre conocer otras costumbres, gracias Fati por este aporte
     
  5. Arehm

    Arehm

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Hatillo, Puerto Rico
    Muchas gracias a todos! :smile:
     
  6. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    uhhh que bien ya voy a probar con algunas elatas, ganafa pasa la receta completa de como llos preparas :mrgreen:
     
  7. Rols

    Rols

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    puebla, Mexico
    mmm para comer el fruto: Opuntia ficus indica, opuntia joconostle

    o para comer los nopales busca los de la familia Nopalea, aunque no todos se comen.

    busca tambien de Mexico: pitayas y garambullos (Myrtillocactus geometrizans)

    suerte!!
     
  8. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Cris!! :beso: :beso: también los frutos de algunos cactus son comestibles, por ejemplo los capullos de los Ferocactus pilosus, aquí les llamamos cabuches y son cocinados como alimento
    cabuches.jpg
    118__prod_.jpg
    2cator.jpg

    :mrgreen: :5-okey:

    El fruto del echinocereus pentalopus también es comestible, aunque es muy ácido, casi como el limón!! :5-okey: aquí le llaman tepolillas a esos frutos!! y muchas otras variedades de cactáceas son comestibles, dependiendo de la región!! :5-okey:
     
  9. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    el méndigo de mi sobrino de 6 años se comió todos los frutos con todo y semillas de mi ferocactus herrerae :desconsolado: :11risotada:
     
  10. tepetli

    tepetli

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Estado de México.
    También el, afortunadamente, cada vez más en deshuso "acitron" (Echinocactus platyacanthus), para adornar las Roscas de Reyes.
    Y aunque no son cactáceas, también las flores de Yucca y Agave se comen guisadas.

    Sigan haciendo sus aportaciones al post. Pasele paaaselee!!!!

    Saludos a todos.
     
  11. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Iba a escribir algo, pero mejor me amarro las manos!! :13mellado: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Siiii, delicioso!! :mrgreen: :mrgreen: me encanta el acitrón!!:icon_redface: :icon_redface: y el dulce de biznaga!! :mrgreen: :mrgreen:
    biznaga.jpg
     
  12. tepetli

    tepetli

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Estado de México.
    Seeee, aunque ya no lo como por el cargo de conciencia, es sabrosillo!
    Salut, Ganafa!:beso:
     
  13. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    ya se me antojo todooooo aaaaaaaarg!
     
  14. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Pues son bastante sencillos, para empezar, cortas los brotes tiernos, le quitas las espinas, le cortas las costillas de punta a cabo (o sea, el centro lo deshechas, porque te puede escaldar, solo que sea muy tiernito el brote, entonces si lo puedes usar completo!!) y ya picas en cuadritos (o en rajas, depende de tu gusto) los pones a hervir con agua, ajo, sal y una hojita de laurel, cuando están cocidos los puedes guisar de la forma que quieras, así les puedes poner tomate, cebolla, cilantro y chile verde y tienes una deliciosa ensalada, o los puedes cocinar con carne, solo antes de ponerle la salsa para terminar de cocinar, le agregas los jacubos, luego la salsa y lo sigues haciendo de forma normal. Los puedes hacer con huevo también, ya cocidos, en una sartén pones un poco de aceite, agregas los jacubos (le puedes poner chile) los fríes un poco y agregas el huevo y una pizca de sal, meneas hasta que se cocine!! :mrgreen:
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    woww que rico suena, la ultima receta es como tortilla , quizas lo haga, muchas gracias!!!