Jazmín rosado (Jasminum x stephanense): información

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por cris123, 8/2/12.

  1. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Alguien tiene información sobre el jazmin rosado? no encuentro su ficha...

    Lo venden en Planfor, y comentan que su floración va de primavera hasta otoño, por eso me interesaría comprarlo, pero me gustaría saber más cosas sobre él.

    Gracias
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    No hay ningún experto en jazmines???'
     
  3. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    El pasado abril compré 4 jazmines en planfor.es
    El envío llegó correcto y bien.

    Planté un jazmin nudiflorum en una maceta. La semana pasada estaba lleno de flores amarillas. Ahora con las heladas las flores han perdido el color, pero tiene todavía capullos para salir.

    Un jazmin mesny lo puse en tierra. Es de floración en primavera temprana y todavía no he visto sus flores, pero está bien crecido y hermoso, esperaré a abril a ver como funciona.

    Y dos jazmines rosados en orientación oeste. Uno lo puse en maceta, dió flores pero no muchas ni durante mucho tiempo, 2 meses, tal vez algo más. El otro lo puse en tierra y tan apenas dió una docena de flores. Ahora ambos están con las hojas totalmente secas, aunque han perdido pocas. Espero que esta primavera, ya bien establecidos se comporten mejor y sean más prolíficos en flores y en tiempo de floracion.

    No te puedo decir más de mi experiencia, lo siento.

    Pero en la web parece haber acuerdo en que es una planta vigorosa, resistente, olorosa, y que con un par de años adquiere tamaño considerable (4 metros), aunque tengo mis dudas de que el periodo de floración sea de los 5 meses que indica planfor

    Luis
     
  4. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Pensaba que nadie sabría nada de este jazmin, gracias por el enlace Yoland, y gracias Luis por contanme tu experiencia con él y con Planfor, me interesaba por el largo tiempo de floración que dicen que tiene, pero si me cuentas que ha sido escasa... me quedo en dudas, es que también me parece muy extraño que haya tan poca información sobre esta planta, pero en fin .

    Saludos a los dos.
     
  5. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Luis, las flores que te dió eran grandes o pequeñas? eran bonitas? olian bien?

    qué de preguntas :mrgreen:
     
  6. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Pues tamaño ... como las de todos los jazmines que conozco, sobre 15-20 mm;
    bonitas sí de forma y color, y de olor bien pero al ser pocas no perfumaban el ambiente, sino que había que probar una por una.
    De todas formas yo lo achaco a la juventud de la planta, espero que como mucho en otro año más estén a pleno rendimiento, desde luego si este año no responden mejor es posible que los arranque, pero con el nudiflorum me va bien, ha cumplido lo prometido, espero que los demás también.

    Saludos, Luis
     
  7. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Hola!

    Yo tengo un jazmin que compré en hace muchos años en Inglaterra y la única referencia que tengo es que se llama jazmin rosado. No conozco exactamente a que variedad pertenece.

    Te muestro una foto por si crees que puede ser el mismo al que te refieres. En mi caso lo tengo trepando junto a un rosal. Te la he puesto en tamaño grande para que puedas clickar sobre ella y verlo con detalle.


    [​IMG]
     
  8. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Si, ese parece ser mi jazmin, por otro lado yo lo localicé tambien en UK, aunque lo compré online. Ojalá los míos se pusieran así (aunque aquí no tenemos la luz de Girona)

    Al verlo tan majo me entran ganas de tener más, pero esperaré a ver lo que resulta de todo lo que tengo puesto

    Saludos, Luis
     
  9. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Ahora que parece confirmado que se trata del mismo jazmin os cuento mi experiencia con él por si puede ayudar...

    En realidad mantengo con esta planta una relación de amor-odio :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por un lado es una especie muy resistente y muy sana. En tantos años nunca me ha dado ningun problema de enfermedades ni plagas. Aguanta perfectamente las bajas temperaturas. En invierno pierde las hojas pero vuelve a brotar con fuerza en primavera, alcanzando un buen tamaño en poco tiempo.
    Se reproduce con mucha facilidad, tanto por esqueje como por acodo..

    La floración primaveral es espectacular, se cuaja de pequeñas flores rosadas muy bonitas. Solo hace falta ver la foto..

    Pero por otro lado el espectáculo dura poco más de un mes. A partir de entonces va sacando flores durante todo el verano pero mucho más espaciadas. Entonces predomina el verde de las hojas..

    Cuando es adulta, la planta tiende a enmarañarse bastante. A finales de invierno es imprescindible quitar todas las ramas secas, que en una planta de buen tamaño es un trabajo bastante entretenido.

    El perfume de las flores a mi me decepcionó bastante. Si que huelen un poco pero nada comparable con su primo officinalis...

    En resumen un espectáculo durante un mes, una enorme mata verde con flores aqui y alli durante todo el verano y una maraña de tallos durante el invierno. Y un perfume nada remarcable...pero en contrapartida una gran facilidad de cultivo.

    En cualquier caso se trata de la experiencia que tengo con mi jazmin. En estos factores supongo que influyen a parte de la especie, las condiciones de cultivo, el clima, etc..

    Saludos
     
  10. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Til.la qué preciosidad tu jazmín, y con ese rosal trepador queda precioso, pero busco uno que huela, y si me dices que huele poco, pues prefiero un oficinalis...

    Este finde compré uno en un vivero de chinos, en el cual no ponen el nombre de ninguna planta. Lo he puesto en el foro de identificación de vegetales y me han dicho que puede ser un grandiflora, pero he estado leyendo mucho y la floración del grandiflora, es en junio lo subo y a ver qué os parece...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Hola a todos:

    El genuíno jazmín rosado es Jasminum beesianum, y como planta ornamental vale más bien poco, las flores son muy pequeñas y no huelen apenas, y las hojas son pequeñas también; es escasamente usado en jardinería. Jasminum x stephanense (el del las fotografías) es un híbrido de aquel con J. officinale, obtenido para conseguir un jazmín de flor más o menos rosada, con un tamaño de flor casi igual al de los jazmines de flor blanca.

    Cris123: tu jazmín es seguramente Jasminum polyanthum, probablemente el más espectacular de los jazmines, aunque algo sensible al frío.

    Saludos
     
  12. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Xifa, tu comentario me ha sido de mucha ayuda para decidir, que quiero un oficinalis o un grandiflora, es verdad que si en jardinería apenas se usa, por algo será.

    Y otra cosa, llevas razón es un polyanthum, pues en cuanto lo he sacado fuera y le ha dado el fresco, los capullo se han puesto un rosa fuerte.

    Gracias.
     
  13. Re: JAZMIN ROSADO, ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN???

    Hola no tienes semillas de tu jazmín rosado?