¿Planta o yuyo?

Tema en 'Yuyos' comenzado por lamony, 18/12/07.

  1. Re: planta o yuyo?

    La cuestión creo yo que está en qué Anoda es. Si bien no hemos visto el involucro o epicáliz, el que sólo tenga 14 semillas ya me dice que sólo hay una semilla por lóculo (veo aproximadamente ese número en la foto). Esta es una característica de Anoda. Aunque otros géneros como malva también lo tienen, pero así se distingue de Abutilon, que era uno de los que habíamos planteado inicialmente.

    Yo me inclino por Anoda hastata, pese a que no se parece a la del herbario en lo que son las hojas superiores. Y os justificaré por qué. Me inclino por una de las que describió Cavanilles como hastata: por el color de la flor que es celeste. No hay ninguna descripción de las que yo haya visto, que de a A. cristata como con flores celestes (siempre con flores púrpuras). Sin embargo, sí la hay para A. hastata. (1)
    Por los lóbulos de las hojas. En A. cristata son mucho menos profundos de los que vemos en la foto.
    Por el porte: el porte de esta planta es algo rastrero (2), cosa que no pasa con cristata.
    Por el color de los tallos: tirando a púrpura, esta característica también la describe Cavanilles (2) para una de sus "hastata".
    De todos modos este género no está nada claro. He leído que algunos autores consideran la misma especie a A. hastata y A. cristata.(3)

    En cuanto a Gossypium, ni lo he considerado. Tiene muchos menos lóculos en el fruto, de 3 a 5, aquí hay más de 10. Además, el G. barbadensis tiene flor amarilla y un involucro (epicaliz) muy vistoso.

    En cuanto a ser un yuyo o no: no te lo sigas planteando. Es una distinción muy relativa. Yo he visto plantas que en España se considerarían yuyos, cultivadas: como por ejemplo: la Bassia scoparia (la variedad con hojas filiformes, claro, pero no deja de ser un yuyo).
    Y otros yuyos han sido utilizados como alimento, como Portulaca oleracea, Sonchus oleraceus...

    Por otra parte, chamico (Datura ferox) no es.

    Un saludo.

    Refs:

    (1) Candolle.(A. hastata, A. triloba = cristata)
    (2) Cavanilles. (A. hastata, A. triloba = cristata)
    (3) A. Gray. (A. hastata)
    También puede verse
    Willdenow (Sida hastata, S. cristata)
     
  2. Re: planta o yuyo?

    :smile: Solanum:
    gracias por las explicaciones, fotos etc., así como las páginas donde consultar y ver... la verdad aprendo mucho todos los días con este foro y gente como vos.

    Por otra parte, de mis amigos que viven en Cabanillas te cuento que él es argentino (en realidad es francés pero chiquito vino con sus padres españoles para aquí y tiene tres nacionalidades, la de nacimiento, la de sus padres españoles y la argentina, donde vivió y estudió conmigo). Su mujer es española. Hace más de 13 años que él vive con Fátima, y mucho más que está en España... si... que casualidad que conozca a alquien de ese lugar pequeño, pero el mundo es así y el cibernético más aún. Un saludo cordial, buena suerte para el 2008 y hasta pronto.

    Y de la planta o yuyo como dice su dueña... la verdad ahora que explicaste lo del epicaliz y que ella dijo que tiene 14 semillas... ya no me parece que sea el hibiscus... quien sabe que será. Saludos a todos los foreros para el próximo año nuevecito que nos está por llegar!!!!!!!!!!!!!!