Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    el viernes comprare unos 30 Carex para la siguiente fase (pero antes instalare el riego), me queda la duda de que a partir de los CAREX quedara demasaido vacio con las thulvangias o cotoneajen .. (unas 15 plantas .... mientras para el otro 50 % del talud habre plantado casi 50 ...

    [​IMG]

    jon podria distribuir a si ? lo digo para replantar 4 plantas en vez de 8 :smile:

    [​IMG][/IMG]

    hectorx creo que la planta que comentas es tapizante e invasorra .... incialmente la idea era plantar algo tapizante, pero en el foro me han convencido de que vale la pena poner plantas de mas calidad en esta zona de entrada y jardin de la casa aunque me este gastando una pasta a la larga creo que valdra la pena
     
  2. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Cesc,

    Lo de cambiar los Juniperus de la manera que explicas creo que quedará mejor, así los más bajos (Nº 1) quedarán en la parte exterior del grupo.

    No sé qué son las thulvangias,............. los cotoneajen, creo que quieres decir Cotoneaster y también hay varias especies, unos que se hacen arbustos enormes, otros medianos y otros más tapizantes, es por eso que te digo que es importante saber la especie exacta, para plantarlos de manera correcta, con las separaciones adecuadas entre ellos y cuáles poner en primer plano y cuáles al fondo........ yo preguntaría en el vivero......
     
  3. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    a falta de cambiar los Juniperus el resto esta casi acabado, que arto he acabado de hacer agujeros, el terreno esta lleno de rocas y es un poco incomodo de trabajar ... tb me falta el riego

    20rsrqh.jpg

    316t16b.jpg

    2hyc2yq.jpg

    todas estas plantas (que no llegan a 300 e) en dos viajes ;)

    wtxidd.jpg
     
  4. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Cesc,.......... se ve que has plantado casi todo lo que tenías planeado, es cierto que es incómodo plantar en pendiente y aún más sobre geotextil, no sólo al hacer los agujeros, también al añadir estiercol o compost al agujero y mezclarlo bien, si es que no lo has hecho antes de colocar la tela y luego el mantenimiento los primeros años, airear y remover la tierra periódicamente también se dificulta, por lo menos a mí me lo parece,.... todo tiene sus ventajas y desventajas y el geotextil es un buen ejemplo........

    ...... no conocía la Tulbaghia, he visto fotos en la red y parece que en poco tiempo se extiende y su aspecto es muy atractivo.......

    ....bueno, ahora a esperar a que las plantas arraiguen y en un par de años ya estarán cubriendo la tela, ..... un consejo acerca de las coníferas recién plantadas y demás plantas en general, es que agradecen una ducha con la manguera sobre las partes aéreas (ramas y hojas) al caer la tarde, cuando ya no les da el sol, esto las refresca y las prepara para aguantar el sol y el calor del día siguiente,.....

    Saludos.
     
  5. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    hemos instalado el riego gota gota, lo de airear la tierra supongo que es ir cavando por donde esta la planta

    2la4vwk.jpg

    35kk9s0.jpg

    zwe0b9.jpg
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    No veo necesario airear la tierra de estos arbustitos.Se las arreglan.quien haya trabajod con malla antihierbas sabe que no es necesario que las plantas tengan mas aireacion que el tamaño del cepello que se planto. me parece bien por otro lado que no hayas hecho un tajo en cruz para cada planta

    lo que me temo es que no tengas tanta agua como la que necesitaras en pleno verano. asi es como plantan en las autopistas, pero ya sabras que muchas mueren. Yo ya sabes que le hubiera puesto piedras para frenar el agua.
    veremos como resulta en tu caso.
    ojala que todo vaya bien y una vez que agarren ya no habra mas problema.
     
  7. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    los Juniperus ya estan en su sitio ;) por cierto las puntas estan como secas, no se si es coincidencia de que hace una semana que lo transplante ....

    [​IMG]

    Por cierto esta otra tb se esta secando:

    [​IMG]

    sobre los plumeros, me los dieron muy pelados y con algunas hiervas dentro (treboles), como las puedo eliminar ?

    [​IMG]

    en unos dias cuando traigan mas tierra y quite la rocalla nos tendremos que liar con otro talud, que da a una calle lateral, me da miedo esas maderas y me gustaria plantar aglo que con las raizes me sujete la tierra, de todas formas ya os subire fotos mejores:

    [​IMG]
     
  8. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Tengo otro talud que enjardinar, el que da al lateral de la casa, es zona norte.

    Las maderas las he puesto por un tema de alturas y normativa, me dan miedo de con el tiempo se deterioren, por lo que plante tendria que enraizar bastante

    293j11t.jpg

    8xtz4h.jpg

    por otro lado en la parte posterior a la vivienda tengo un hermoso roble, donde despues de un pequeño muro de rocalla y relleno de tierras ( a mano) me van a quedar unos 30 o 40 m2, no tengo claro si sembrar algun tipo de grama, dejar saulo o pavimentar que en princio lo descarto pq seguro hay pequeño asentamiento, que tipo de plantas plantariais vostros para integrar o crear esta nueva zona ? en principio voy a colocar una mesa de madera y sillas que me regalan

    mwqtj9.jpg

    nbvibq.jpg
     
  9. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    adjunto otra imagen:

    la propuesta inicial seria geotextil + Juniperus las raices de este son ideales para sijetar la tierra de los taludes ... alguna otra propuesta ?

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    hola cesc que tal el talud que hiciste , debe estar grande luego de mes y medio, en esta epoca crecen mucho si el riego va bien y la tierra era buena.
     
  11. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    suerte que pude el riego ... de momento las photimias es lo que mas crece

    [​IMG]
     
  12. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    adjunto fotos con algo mas de detalle:

    [​IMG]

    [​IMG]

    con los plumeros creo que la cage, el juniperus tienen pinta de ser mas resistentes y duraderos

    [​IMG]

    [​IMG]

    los jazzmines y rosal de back que casi muere por un hongo:

    [​IMG]

    y esta zona es del año pasado ... por cierto las photimias cuando hay que podarlas ?

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    los juniperus soportan sequia,pero sobre todo su estructura de raices densas retienen el agua que escurre en este talud; los "plumeros" como tu los llamas que pàrecen ser gramineas,necesitan mucho mas agua retenida y aqui no la tienen,deberian haber estado aterrazados para retener el agua ya que sus raices no son capaces de hacerlo.
    Las gramineas que puedes poner de secano son las stypas tenuissimas, pero como te explique al comienzo necesitan mucho riego
    para aprender en el proximo talud que hagas.Las malas hierbas que salen pegadas a las plantas es porque la planta no progreso lo suficiente para superar esas malas hierbas.deberian ser plantas fuertes que compitan bien ,pero no lo son estas gramineas.

    Una pregunta, cada planta tiene un gotero? de cuantos litros?
     
  14. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Ok gracias por la info aguaribay si quiero plantar juniperus he de esperar a que pase setiembre o mejor dejarlo para la proxima temporada ?

    sobre el tema de las hiervas, hay plantas que ya venian dentro cuando las compre ... a ver si me acerco al garden para comentarselo ...

    sip cada planta le he puesto el goteo, o chorreo causado por la mucha presión de agua ... riego unas dos veces al dia unos 10 minutos y basta para que la tierra quede bien humeda (lo controlo visualmente), la verdad es que instalar el riego fue un gran acierto ...

    a mas este año he reducido el consumo del agua (de mayo a julio = 35 m3 el año pasado 45 m3 ¡¡) unos 30 o 40 euros menos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    pronto podras bajar el riego, una vez que queden bien agarradas las plantas y que sombreen la tierra.
    en septiembre sera una buena epoca, eso creo.
    pero solo juniperus tendras en toda la finca???
    las malas hierbas estarian en semilla en las macetas?, puede ser,