Mammillaria con posible hongo

Tema en 'Mammillaria' comenzado por simontt, 3/1/12.

  1. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Hola... ;) tengo una mammillaria microhelia que parece sana pero le ha salido en la parte inferior unas manchas color anaranjado. Primero pensé en hongos así que la saqué del sustrato y le revisé las raíces... están normales
    Ahora está en un sustrato nuevo... y le apliqué un funguicida sistemico.
    Siempre ha estado a pleno sol... ahora la rocío al atardecer con agua por si llega a ser arañuela roja (que sé que suele atacar cuando el clima es muy seco)
    ¿Alguien sabe qué la puede haber dañado?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo creo que es roya, lo raro es que le salga si está a pleno sol, arañuela no es, hace una costra marrón que parece seco, si le pusiste funguicida, lo otro sería dejarla desplantada y que le pegue el sol directo donde está naranja, el sol seca los hongos. y despues si plantala, cuando notes que se seca el hongo
     
  3. Igna16

    Igna16

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola,

    a mi me dieron el consejo de que cuando tenga hijitos, separalos, ya que cuando menos te lo esperas, es atacada por hongos. Ese fue el consejo que me dieron. La mía es muy pequeña, la tengo hace unos meses y no me ha dado problema.

    Suerte, saludos

    Ignacio
     
  4. DonPlanta.

    DonPlanta.

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Obregón, Sonora, Mexico.
    me pasó lo mismo con la misma especie, sólo logré rescatar un hijo, no apliqué ningun fungicida, sólo lo iba cortando como si estuviera podrido y no funciono :S
     
  5. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    Gracias por la info cris... ahora voy a esperar unos días a ver si el funguicida le hace algún efecto... sino sigo tu consejo y lo dejo a raíz desnuda al sol.
    (ay ay ay si llega a ser roya espero que no me contagie a ningún otro)

    Gracias ignacio... pues éste no ha dado hijos aun... y ya he perdido otra mammillaria microhelia por un hongo... espero salvar a ésta.

    Gracias DonPlanta por los datos... no quiero llegar a cortarlo todavía porque la mancha no ha crecido y las raíces se ven sanas... pero si veo que la enfermedad avanza tendré que hacer un esqueje para ver si lo salvo
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    roya es, separala del resto
     
  7. de acuerdo con Cris:5-okey: y el funguicida aplicalo varias veces, espaciado según dice el prospecto