Agua verde: estanque con agua verde

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por fabre, 9/5/14.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Plinio, en nuestra zona no sobrevive ninguna flotante (salvo 10/15 azollas que no sé de donde han aparecido) de hecho nos estamos planteando que lo que tanto nos mancha el fondo son las flotantes cuando mueren con los primeros fríos. Este otoño no hemos estado tan pendientes a la hora de ir retirandolas cuando se van poniendo feas por el hielo. Para evitar esto hemos comprado caltha y 2 nenúfares de momento ya que aunque pierdan la parte flotante en cuanto empiece el buen tiempo echan hojas y van sombreando la charca.

    Me gustaría que me recomendaras las plantas flotantes que consideres interesantes para el norte.
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Estanque con agua verde

    Eso no es verdad las algas filamentosas son del grupo de las filamentosas y las que flotan son de otro grupo.
     
  3. plin

    plin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estanque con agua verde

    Ah, si vinieron ya el primer año entonces no hay ningún problema.
    Dices que las ranas empiezan a criar ahora. Por curiosidad, ¿cuánto tiempo observas que suele durar la época de reproducción?
     
  4. plin

    plin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estanque con agua verde

    En general, se recomienda dejar que las plantas acuáticas vayan llegando y colonizando naturalmente el estanque. Pero éste es un proceso lento que puede llevar años y que no interesa cuando quieres que los anfibios crien en tu estanque lo antes posible.

    En este documento se listan especies de plantas acuáticas recomendadas para las distintas zonas del estanque.
    Aunque probablemente el documento se centra en el Reino Unido, al menos algunas de las plantas que se mencionan son nativas en toda Europa:

    http://www.freshwaterhabitats.org.uk/wordpress/wp-content/uploads/2013/09/Planting-Up-Ponds.pdf
     
  5. plin

    plin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estanque con agua verde

    En inglés, a las algas que flotan como grumos ( llamadas pond scum algae o blanket weed) se las incluye dentro del grupo de las algas filamentosas:

    http://www.blanketweed.info/

    Seguramente en castellano, como dices, se mantengan en un grupo aparte porque de todos modos todo esto no deja de ser una clasificación informal morfológica para evitar hablar de nombres científicos difíciles de recordar.( De hecho, al parecer, ni siquiera existe una definición generalmente aceptada de lo que es un alga).

    Por cierto, Jeremy Biggs también observó su presencia en uno de sus estanques de reciente creación, a pesar de mantener un nivel bajo de nutrientes usando exclusivamente agua de lluvia:

    http://jeremybiggs.wordpress.com/2010/07/02/why-am-i-getting-blanketweed/

    Al parecer su presencia está relacionada con niveles altos de fósforo cuyo origen no sabía explicar con certeza. Lo cual una vez más evidencia lo poco que se sabe aún sobre la ecología de los estanques silvestres de jardín.
     
  6. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Estanque con agua verde

    Pues será como dices amigo plin y meten a las algas en el mismo grupo.
    La verdad es que en el mundo hay mas algas sin clasificar que clasificadas porque son miles los tipos de algas.
    Ahora se están estudiando mucho más las algas con el propósito de sacar aceite y luego el aceite transformarlo en bio-diesel.
     
  7. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Llevamos 3 o 4 años con el estanque y es verdad que hemos echado en falta que lo colonicen plantas acuáticas. No hemos detectado ninguna. No ha pasado lo mismo con los insectos como zapateros pulguillas, lombrices... que nadie los ha traido y ahí están.

    La época de reproducción le llamas al tiempo en que están poniendo huevos? o también al tiempo de cortejo? Los años anteriores sólo tuvimos la puesta de una rana y en total estuvieron con cortejo y puesta sobre el mes, aunque creo que influye bastante el tiempo que hace ya que con mucho frío se ralentizan. Este año hay 3 o 4 ranas y otros tantos machos y el tiempo de cortejo y "peleas" entre machos está siendo mucho más largo ya que empezaron en abril, pero ha habido rachas de mucho frio. Esta semana he visto los primeros huevos de una puesta no muy grande y espero que haya más pues los machos siguen todo el día muy activos entre ellos y con las ranas.

    Lo de coger plantas autóctonas me lo había planteado, pero por aquí no tengo vistas muchas que sombreen, que es lo que más necesitamos cuando empieza el buen tiempo. Volveré a echar un vistazo.
     
  8. plinio

    plinio

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mar cantabrico
    Re: Estanque con agua verde

    La azolla a mi también me dio problemas al principio que tenia poca cantidad y no formaba un grupo compacto, es como si necesitara estar protegida. Si estaba dispersa se ponía marrón y secaba.

    Creo que conseguí reproducirla en bañera, donde las paredes son mas altas y donde la azolla formaba un grupo mas compacto.

    A día de hoy me tengo varios metros cuadrados y con altura, con color verde intenso y lleno de bolitas amarillas por debajo (que entiendo que son semillas)

    Prueba a reproducirla en otro sitio y luego la vas introduciendo, quizás en invierno, en el momento que se acople al medio la reproducción es espectacular
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Estanque con agua verde

    Efectivamente Plinio en cuanto la azolla coge buen punto es imparable, pero hace falta que lo coja. A mi me cuesta, de hecho aún tengo unas cuantas plantas sueltas que si es como otros años tendrá su momento explosión y a partir de ahí empiezo a quitar todas las semanas para echarlas al compost. Estas que tengo me han sobrevivido milagrosamente en el estanque al invierno.
    Todos los años en invierno pongo en recipientes en la bajera, que tiene luz pero no calefacción, y en casa para conservarlas para la primavera pero nunca me han durado hasta la primavera ni azollas ni camalotes ni lechugas. Incluso he intentado con unos recipientes transparentes flotantes en el mismo estanque (unos botes de galletas de 5 kg de los que tienen en las panaderías) con unos agujeros en la zona de contacto con el agua y otros pequeños en la zona aérea para que respiren. Pero conseguí algo más de azolla y nada más. Cómo lo haces tu?, en bañera, en qué recipiente, en qué zona de la casa? con qué plantas?