¿Cómo germinar semillas de nenúfar?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por orquidiaazul, 2/4/11.

  1. hola este año si que me voy hacer un estanquito ,el año pasado me quede con las ganas :desconsolado: pero de este no pasa y necesitaria ayuda porque no tuve exito al plantar mis semillas de nenufar no las lije ni nada porque son muy pequeñas solo las deje en remojo y no salio nada ,devberia meterlas en agua caliente creo:icon_rolleyes: y algo mas?en cuanto a las demas plantas ya estoy buscandolas
     
  2. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Hola,
    si las semillas estaban a unos 25ºC deberian haber germinado,pero al principio solo se ve una hojita como un pelo gordo,si las conseguiste en internet quizas estaban pasadas, las de nenufares tropicales se guardan en la nevera
    suerte
    kiko
     
  3. Re: ayuda con semillas de nenufar

    hola kiko gracias por contestar,pues creo que estubieron a mas de 25º porque las deje en la terraza y ya hacia calor,quizas puse mucha tierra encima o piedrecitas y asi no pudieron salir las pobres porque no vi nacer nada y cuanto tiempo hay que dejarlas en la nevera?si que las compre en internet bueno en ebay aun distribuidor de semillas que es bastante bueno
     
  4. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Hola,
    este año vigila que la temperatura no suba mucho si estan al sol,no pongas piedras encima, si quieres un poco de arena solo 1mm. en la nevera se gu7ardan para que duren mas años.
    suerte este año
    kiko


     
  5. Re: ayuda con semillas de nenufar

    hola kiko solo te queria comentar que si no he guardado las semillas en la nevera no me saldran?las tengo desde el año pasado:icon_rolleyes: bueno eso es lo de menos porque compraria otras pero crees que deberia plantralas ya directas en el estanque que voy a poner o mejor meterlas una vez hallan germinado?,el año psado lo hice en las macetitas de las orquideas vandas pequeñas y las puse en un jarron de cristal 1º
     
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Hooola.

    No deberian tener problemas de un año a otro, tal vez no germine el 100% pero alguna germinara :smile:. Lo que haria yo es germinarlas solo en agua, una vez que salga el cotiledon(hojita), ahi las pondria en tierra, puedes ponerlo directo al estanque, pero no podras controlas su avance, si tienes peces alguno se la podria comer, o lo otro en un pequeño cubo con tierra negra arena arriba y algunos agua hasta arriba, ahi dependera de lo que tengas, pero que tenga agua libre, por lo menos unos 10 cm, cuando tengas una planta mas crecida la pasaria al estanque, pero si no tienes peces puede ser directo, ahi depende de ti :smile:.

    Si necesitas ayuda con cualquier otra cosa del estanque feliz en ayudarte.

    Podrias enviar el link de e-bay donde compraste las semillas porfa??, para hecharle un vestaso.

    Saludos!!
    Javito
     
  7. Re: ayuda con semillas de nenufar

    hola javito muchas gracias por tu ayuda esuque tenia tantas ganas de tener un estanque o algo con un nenufar flotanto que me compre las semillas a lo loco y ahora claro no se como hacerlo bien :icon_rolleyes: tras el primer intento, todavia no tengo el esanque porque primero tengo que decidirme que voy a poner para ello y complar las plantas acuaticas claro, pero como dara tiempo hasta que llege el buen tiempo del todo pues ire mirando ,bueno pues yaque te ofreces ayudarme me voy a guiar por lo que me ballas diciendo si te parece:13mellado: porque veo que entiendes bastantes por lo que voy leyendo en los mensajes:eyey: como he puesto en el otro mensaje la otra vez los puse como tu comentas en la segunda opcion en macetitas pequeñas de cesta con tierra y arena despues las meti en el jarron con agua para ir viendolas mejor ahora probare directas en agua pero da igual que las ponga de diferentes especies juntas?tendria que estar un poco caliente el agua? voy a buscarte el enlace del vendedor de ebay:5-okey:
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Ningun problema :smile:

    Encuentro mejor al principio solo agua. De lo de poner especies diferentes juntas no te lo recomiendo, despues no sabras cual es cual casi que hasta que den flor, que es como al segundo año. Del agua caliente tengo entendido que es solo para los nenu tropicales, averigua cuales lo son, no es dificil sabiendo la especie :smile:, luego, no te pases de los 25 grados.

    Saludos!
    Javito
     
  9. Re: ayuda con semillas de nenufar

    balla 2 años par que florezcan:( ?entonces me parece que me compro un rizoma y lo pongo en el agua mientras estos nacen si esque lo hacen,mira son nenufar amarillo,purpura y darwin no se si son tropicales pero algo me suenan donde los compre hay clima tropical eso si es en canarias aqui te pongo un enlace del vendedor que tiene de todo http://stores.ebay.es/El-Jardin-Magico tambien salen las fotos de mis nenufares aki, pues mañana los pondre en remojo y te comento como pondre el estanque:5-okey:
     
  10. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Si, son 2 años, :smile:, si quieres flores luego mejor un rizoma :smile:, el darwin no es tropical, de purpura y amarillo hay varios de esos colores, pero si son los tipicos amarillo deberia se no tropical y purpura tropical :smile:.

    Gracias por el enlace :smile:
    Saludos!
     
  11. Re: ayuda con semillas de nenufar

    grcacias a ti por la ayuda:5-okey: bueno viste algo interesante?ya puse ayer en remojo las semillas y no se si estan muy bien porque algunas flotan y otras no?cuanto tardaran en germinar si lo hacen?otra cosa mañana me pongo a instalar yalo que va ser el estanque me decidido por un bidon de plastico grande es tipo garrafa de los abonos y eso pero que hace mucho esta sin uso para recoger agua tiene como un metro de alta y medio ancha o un poc mas lo voy a poner tumbado para que no sea tan profundo y sea mas largo tendria que li,mpiarlo con algo especial?
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Hola :smile:

    Si vi un par de cosas interesantes, a ver si un dia de estos me animo a comprar :smile:. De las semillas, es normal que floten, lo mas probable es que despues de un tiempo bajen, si siguen flotando es posible que alguna este muerta, pero puede ser que flotando y todo germinen, es algo relativo, asi que no saques las que floten. Del tiempo no lo se, pero cuando mucho seran unas 3 semanas, pienso que alrededor de 1 semana y media, pero depende del estado de las semillas, las temperaturas, etc. De lo del bidon, importa mucho la profundidad, de que prefundidad quedaria como lo tienes pensado??, que temperatura minima en invierno hay donde vives??. De algo especial para limpiarlo, nada especial, agua, si era de abonos, solo agua.

    Saludos
    Javito

     
  13. Re: ayuda con semillas de nenufar

    hola javito !! estado esperando mas que nada para ver que pasaba con las semillas y hoy creo ver algo flotamdo:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: te comento que se bajaron todas al fondo pero no veia nada nuevo y al mirar hoy he visto en el cacharro donde puse unas cuantas una lombriz que no se como ha llegado ahi:icon_evil: quiza de las otras macetas o de la yuvia que cayo estos dias ,pero me pregunto si se habra comido las semillas?bueno tambien he visto lo que parece una semilla germinada muy pequeña con una raicilla y dos mini hijitas sera ya una planta?o quiza cayo tmbien de otra maceta?:icon_evil: ya hace mas de 2 semnas deberia salir algo no?te comento lo del bidon para limpiarlo con algo porque yebaba mucho tiempo lleno de agua y tenia moho y suciedad acumulada
     
  14. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Hoola

    Del gusanito, depende que gusanito sea, si es uno bien rojo y pequeño lo mas probable es que no haga nada, pero habria que verlo, lo que viste de plantitas lo mas probable es que lo sean tambien habria que ver para saber :smile:, como van la plantitas??

    Saludos!
    Javito
     
  15. Re: ayuda con semillas de nenufar

    hola cuantos dias ausente?;) pues no sale nada de nada yo creo que ya no valen las semillas :( todavia estan en el agua pero no sale nada,y el gusano no es rojo es mas bien traslucido tirando a blanco creo que esuna simple lombriz ,no puedo hechar las fotos porque se esconde en el fondo y la plantita diminuta que te dije tampoco se aprecia en la foto,me parece queme voy a comprar un par de rizomas de nenufar y ya esta ,tambien vi que venden las semillas ya germinadas ,me pregunto de que son las que yo tenia porque ern diminutas y las que venden son mas grandotas y hay que lijarlas y todo