Rosa se marchita de día y de noche resucita, aunque parece que es algo normal

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por renflo, 24/5/14.

  1. renflo

    renflo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México
    Hola a todos!
    Soy nuevo en el foro y completamente novato en la jardinería, de hecho podría decirse que mi único interés son unos rosales que he plantado en mi jardín y pues bueno, me encantan las rosas!

    Actualmente tengo 5 rosales pero enfocaré este post en un caso específico.
    Hace 6 días compré un rosal en un vivero, tenía sólo dos rosas, una ya por marchitarse y la otra a punto de abrir. Pues bien una se marchitó y la otra abrió.
    Sin alargar más la historia, esta rosa de día se ve completamente demacrada, tanto que un día estuve a punto de cortarla pero para la noche revive! Se pone otra vez bonita y para el día siguiente lo mismo, se marchita y a la noche resucita. Yo estoy muy sorprendido porque ninguna de mis otras rosas tiene este comportamiento y hasta donde yo sabía, que no es mucho, los rosales son plantas que gustan del sol por lo que no entiendo que es lo que sucede.

    Desafortunadamente desconozco el tipo de rosas que poseo pues las he comprado todas en el mismo vivero y el personal ahí parece ser tan ignorante como yo en cuanto a la variedad de tipos de rosas que existen.

    Aquí la muestra: Día [​IMG] y de noche [​IMG]

    Por si de algo sirve aquí pongo la foto de la primer rosa (del mismo rosal) que se marchitó y de la rosa "mágica" cuando apenas estaba abriendo:
    [​IMG] [​IMG]

    No sé si el tipo de rosa tenga algo que ver con este particular caso aunque cabe señalar que tengo otro rosal igual a este y las rosas que tiene no pasan por este proceso, se mantienen normales, como mis otras rosas.
    De igual manera les comento que vivo en el occidente de México, en una zona más bien húmeda en la que por estos días se alcanzan hasta los 33ºC, el sol da directo a los rosales buena parte del día.

    Les agradecería mucho cualquier información que me puedan dar.
    Un saludo para todos!
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rosa mágica?

    Bienvenido al foro renflo.

    Me da la impresión que el problema viene porque debido al trasplante las raíces todavía no están bien asentadas y no pueden hidratar suficientemente a todo el rosal. Procúrale un poco de sombra en las horas de temperaturas más altas pero sin subir el riego, simplemente que la tierra se mantenga húmeda.

    Si te es posible, aunque comentas que es zona más bien húmeda, comprueba la humedad ambiental en estos días con temperaturas de 33º, no vaya a ser que esté baja y sería otro factor a añadir a lo del trasplante.

    Saludos
     
  3. renflo

    renflo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México
    Re: Rosa mágica?

    Muchas gracias por haber respondido a mi mensaje!
    En verdad que duré días con la incógnita, me parece que era precisamente lo de las raíces, pues ahora que ha pasado el tiempo (la rosa en cuestión ya fue cortada) el rosal va muy bien, tiene muchas hojas nuevas y botones también, espero que todo siga bien.

    Gracias por haber respondido :smile:
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Rosa mágica?

    Hola, yo estaré emparrada , pero no veo nada raro. Anda que a mi no me salen rosas deformes , que cambian de color, de todo vamos, y no tiene que ser mágico, :smile:
     
  5. Re: Rosa mágica?

    Hola!

    A mí me pasa como a Galaplacidia, que no veo nada raro en tus rosas; con el calor se pondrán más chuchurrías y luego el aire fresco de la noche les sienta mejor. Cada rosal es distinto y las rosas también, con lo que mientras no se muera el rosal creo que todo va bien :happy:

    Besos ;)
     
  6. renflo

    renflo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    México
    Re: Rosa mágica?

    Jaja, creo que tienen toda la razón! Ahora la planta va muy bien.
    Muchas gracias por sus respuestas :smile: