¿Cómo germinar semillas de nenúfar?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por orquidiaazul, 2/4/11.

  1. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ayuda con semillas de nenufar

    Esas semillas que venden que mencionas no son nenufares, son lotos. De los nenufares, si el gusano era transparente seguramente era dañino y comio las semillas :(, si aun tienen algunas que se vean en buen estado, o la que crees germino, sacalas de ahi, ponlas en un lugar que no halla gusanos.

    Lo del rizoma, si es mucho mas facil :smile:, jejeje.

    Saludos
    Javito
     
  2. Nenúfar: ¿Cómo germinar semillas de nenúfar?

    Hola como están amigos,
    He adquirido junto con la compra de semillas de flor de loto, semillas de nenúfar, alguien que haya tenido alguna experiencia germinado estas acuáticas que me pueda ayudar, muchas gracias y saludos.
     
  3. Re: Como hago germinar semillas de núnefar?

    ups una disculpa, me equivoque en el nombre, nenúfar.

    Pueden ayudarme
     
  4. ninfaacuatica

    ninfaacuatica

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    tabasco mexico
    Re: Como hago germinar semillas de núnefar?

    hola lo que tienes que hacer es raspar la semilla hasta que quites la corteza dura pero con cuidado de no dañar la parte blanda que trae adentro, otro método es el que yo utilizo con un cuchillo de esos que parecen cierra le redondeando un tercio de la semilla despues le hago presion para quitar lo redondeado, las pongo en el agua en un lugar donde les de luz directa y germinan muy rápido en 4 dias
     
  5. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Como hago germinar semillas de núnefar?

    Si son de loto, tienes que identificar un pequeño orificio, (algo así como el ombligo de la semilla), en esa parte es por donde debes de limar hasta llegar al embrión, yo lo que hago es tomar los alicates y cortar ese ombligo, pero ten cuidado pues a pesar de que tiene una pequeña cámara de aire, digamos unos 2 mm, te puedes cargar la semilla, lo mejor seria que limaras.
    Despues las metes en un recipiente con agua, que la temperatura del agua no baje de los 18 °C y que le de mucho sol, el problema no es que germine sino que se logre.

    Si son nenúfares, toma una botella de pet, digamos mas o menos de unos 3 o 5 litros, le introduces sustrato ( tierra de jardín sin materia orgánica) digamos la mitad de la botella, llenas con agua pero no a tope, dejas un poco de aire, lo siguiente es echar las semillas de nenúfar y que le de el sol de la mañana y tarde, tambien procura que no baje su temperatura.
    Si las semillas traen una pelusa, deberás pasarlas por el fuego para acelerar la germinación: Colocas un encendedor con la flama alta y sobre la flama dejas caer las semillas para que se quemen los pelitos.

    Pasate por elestanque com en el subforo de lotos y nenufares hay una gran cantidad de información, sobre como germinar estas 2 especies.

    Saludos.
     
  6. Re: Como hago germinar semillas de nenúfar?

    Muchas gracias amigos ;) .

    Si son semillas de nenúfar, ya que son unas semillas muy chiquitas, voy a probar con lo que me has dicho.

    Oye pero que tipo de tierra es la que debo comprar?, la que se compost, humus, o es de la tierra que utilizan para las carnívoras, que no tienen ningún nutriente?