Injerto de pistacho en condiciones de temperatura controlada

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 6/4/13.

  1. kumio

    kumio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Malaga/Ciudad Real
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Gracias de nuevo por tus consejos... tienes toda la razón, pudiendo injertar de in vitro las ventajas son enormes sobre todo en tiempo y por tanto en productividad en los primeros años de la plantación.

    Actualmente tengo 50 cornicabras de 3 crecimientos y las he puesto riego por goteo ya que como dices el riego debe ser mas frecuente a esas temperaturas.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Hola chicos , vamos con la injertada de pistacho de este año .

    Para empezar os dire que este año injertarae sobre dos tipos de portainjertos , que aunque de la misma variedad , no son iguales , ya que se trata de UCB-1 procedente de semilla , y UCB-1 clonado in-vitro ( las diferencias son muy obvias )

    Comenzamos con los UCB-1 de semilla ( se me hace raro cuando decis que no encontrais portainjerto UCB-1 de calidad , fijaos que planta )



    zv8whs.jpg

    El tipo de crecimiento del UCB-1 de semilla , es totalmente vertical y apical



    2cz91sy.jpg

    w2bkw1.jpg

    Como veis, la altura y el grosor son magnificos ( es un portainjerto de muy buena calidad )


    Estos son los multiplicados in-vitro


    351tr7n.jpg

    2l8alht.jpg

    Como podeis ver la forma de crecimiento no es apical sino ramificada , y lo mismo ocurre con las raices ( lastima que no lo podais ver ) , ya que las tienen muchisimo mas ramificadas con raices secundarias .


    Procederemos a injertar , pero como siempre lo primero es lo primero .

    2ngu3av.jpg

    Alcohol para limpiar portainjerto y estaquillas.



    Se extraen los chips con la menor cantidad posible de madera .

    1zc1ufd.jpg



    Se presentan en el portainjerto por si hay que hacer retoques


    3503pev.jpg

    2ykxobo.jpg


    Y se le colocan cuatro chips a cada portainjerto .

    1601wmq.jpg


    Es necesario decapitarlos y eliminar las yemas que haya por debajo de los chips , dejando algunas yemas que acturan como tirasavis , por encima delos chips

    23it37s.jpg

    2mg8r3r.jpg

    Bueno vamos con las variedades injertadas ( ya que el procedimiendo es el mismo para todos )


    34etc8w.jpg

    11kaxqo.jpg

    Red Aleppo

    A este le ponemos la fecha de injerto " tipo secuestro " , para que podamos ver la evolucion en los dias sucesivos .



    35i93k1.jpg

    2jd2dex.jpg

    Joley


    2wm1b7s.jpg

    4ujl9d.jpg

    Avidon


    34pyxow.jpg

    neyuc4.jpg

    Ouleimy


    wtsu1c.jpg

    2ry0z7b.jpg

    Boundoky


    35901vk.jpg

    vgshog.jpg

    Sirora


    2hmeqo5.jpg

    vgshog.jpg

    Kastel


    ok1yck.jpg

    1zxrrig.jpg

    Avdat


    28bzjbk.jpg

    vfb1x2.jpg

    Ajamy


    Logicamente despues de injrtarlos , los pase a la sala calefactada , asi que en los proximos dias , vereis tanto el injerto de otras variedades diferentes , asi como la evolucion de los injertos ( suponiendo que tengamos suerte y prendan ) jejejeje.

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Buen tutorial, bien documentado, bien explicado.
    Un saludo.
     
  4. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Yo tengo una cornicabra en maceta injertada hace semanas (cuando empezaba a mover savia el patrón, ¿tal vez demasiado pronto?) con chip de Mateur (gracias a un amigo de Murcia) siguiendo la técnica indicada por José (gracias también por las estupendas instrucciones y fotos) pero además de chip he puesto en el extremo una púa con un par de yemas a inglés complicado y embolsada, a ver qué tal se da (aunque sé que es bastante más difícil que prenda, especialmente en cornicabra...). Y los UCB1 de los pistacheros que tengo en exterior han brotado ya, en alguno dejé el año pasado alguna ramita brotada del patrón precisamente para probar a injertar este año, así que pienso hacerlo en breve, siguiendo las instrucciones y con un par de variedades que tengo en el frigo y alguna otra que precisamente estoy esperando, como Red Aleppo y Advat (solo que estando en exterior lo de calefactar, complicado... así que por eso espero aún unos días) a ver si tengo mano... y por si acaso, también he plantado una Napoletana (Bianca di Bronte) en cornicabra, con muy buena pinta, ya me está empezando a brotar.
     
  5. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Francisco, ¿tus prendimientos han sido a temperatura exterior ambiente? Lo pregunto porque parece muy pronto, para intentarlo. Gracias y suerte.
     
  6. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Gracias War Horse !! No, la cornicabra que comento la tengo en maceta forestal de 3 l y la he forzado metiéndola en una galería acristalada orientada al suroeste, con buena temperatura, donde también tengo mangos, papayos y orquídeas de vainilla. Tras varias semanas allí y ya empezando a brotar (no solo influye la temperatura, también el fotoperiodo) injerté de chip con Mateur siguiendo lo que explicó José y añadí la prueba de la púa en la parte superior a inglés complicado, que sé que me va a resultar difícil que tire, es solo una prueba...; ahora me están empezando a brotar yemas laterales del patrón, entre los chip y la púa, dejaré alguno de esos brotes como tirasavias de los chips y estoy a la espera de ver si se mueven los injertos de Mateur.
    Las ramas de UCB1 en el exterior han empezado a brotar hace no mucho y las pensaba injertar de chip en breve, en cuanto me llegue el material.

    La Napoletana que comento la compré ya injertada en cornicabra, con muy buen tamaño y desarrollo, y a buen precio en un nuevo distribudor de Valladolid, de confianza, persona seria
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Un trabajo esquisito Jose, de diez, no se puede poner una pega ya que lo has dejado bordado, quiero hacer un apunte, para gente con menos experiencia y es el detalle tan bueno que tiene Jose de ir injertando las yemas en la misma disposición que marcan las yemas de forma natural, no es la primera vez que hemos podido ver en alguna otra ocasión injertos con yemas en línea, cuando las yemas siempre van dispuestas en espiral en cualquier rama, felicidades Jose. :5-okey: :64palmadas: :64palmadas:
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    José,
    macho, como siempre estas que te sales jajaja, buenísimos injertos, enhorabuena, pero, ten cuidado, que estoy cogiendo una técnica con los injertos de clip que te voy a desbancar jajaja :beso:, aunque a ingles totalmente negado

    un saludo y esperamos progresos
     
  9. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Estupendo tutorial, Jose.

    Dentro de algunas semanas voy a intentar injertar el UCB-1 (del Kerman que no ha brotado el ano pasado) con la misma técnica, para probar y adquirir experiencia con los pistachos...

    Un saludo,
     
  10. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Vindio, buena apreciación, es un detalle fino de la técnica expuesta por José al mantener la posición de las yemas y en espiral, y tiene buena lógica: si los chips se pusieran en línea uno encima de otro reducirían la subida de savia por esa zona, y al irse buena parte de la savia por otro lado intacto de la corteza fomentaría la brotación de yemas (visibles u ocultas) del patrón a costa de las yemas de los chips, que son las que nos interesa que broten en lugar de las del patrón. Por el mismo razonamiento es evidente que la prueba que hago con la púa a inglés tiene menos posibilidades de brotar, puesto que los chips van a reducir en parte la subida de savia más arriba (a menos que la técnica fuera exquisita, que la mía no lo es...).
    Miguel Ángel, no desistas del inglés (para otros frutales, mejor que para pistachero, claro) es cuestión de un poco de práctica, ya verás como pillas el punto, puedes comenzar con peral, manzano y cerezo, que son fáciles con esta técnica; un consejo, mejor no emplees púas de calibre grueso (cuesta más casar bien el cambium de patron y púa) como 3 a 5 mm de diámetro suelen dar bastante buen resultado. El corte de patrón y púa convieneque sea alargado, así se facilita mayor zona de contacto de los cambium, y el corte en bisel en patrón púa para introducir uno en toro no a la mitad de la sección, como suele parecer en los dibujos, sino aproximadamente a un tercio del extremo de uno y otro, de otro modo al deslizarn el otro los extremos rebasarían el final, el punto inferior del corte en que han de casar (si no es así queda una rebaba entre la base y la punta) y además de que los cortes sean perfectamente limpios y del mismo tamaño y grosor,un pequeño truco es que al cortar la púa y el patrón se puede apurar en las base del corte en la punta cada uno: cortando un poco má de la piel en la base, apenas la superficie, y de la madera en la punta, taqto en púa como en patrón, con lo que conseguimos una mayor superficie del cambium en contacto entre la base de uno y otro con la punta del contrario. Y por ultimo, nada de desatar el injerto o la cinta pasado mes y medio tras el brote, yo los dejo tranquilos unos tres meses tras brotar, que ya he perdido alguno por desatar antes.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Hoy he estado injertando albaricoques , pero tambien han caido algunas variedades mas de pistachos ( no tenia la camara a mano , ya que tengo las Cannon Eos 450 D , y la Cannon Eos 600 D) , y no me fio de dejarlas por aqui en medio , de manera que hago las fotos y me las llevo a casa .

    Mañana si no se me olvida , me las traigo , y hago unas fotillos de las variedades de pistacho restantes ( los albaricoques no se pueden poner fotos por que tienen unos nombres mu " guarretes " jajajajaja ) .

    No quiero adelantar acontecimientos , pero creo que los injertos a chip de los pistachos hechos hace 4 dias quieren brotar ya ( esto del calor es la reostia , tened en cuenta que para los pistachos se aumenta la temperatura hasta los 24º C ) , y en injertos realizados a chip en frutal de hueso , ya brotados despues de calefactarlos , el parafilm al darle el sol en el exterior se ha deteriorado , y los chips , estan totalmente soldados ( esto si que es interesante que lo veais , lo rapido que sueldan los chips forzando la temperatura ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    La hembra de pistacho Aleppo, esa tiene que tirar de la leche, ya que es pura sangre.
    ! Hasta sale en el ABC!
    Suerte! y un saludo.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    PAPALUNA , es alucinante la Red Aleppo , esta brotando en 4 dias.

    Hoy le he hecho unas fotos , y al resto de variedades injertadas , mañana las cuelgo .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Hola Francisco, como bien has descrito, es importante fijarse en estos detalles, y como me aconsejaron siempre en mis cursos de Extremadura, cuando no sepas qué hacer, fíjate en la naturaleza, esto es lo que ha hecho perféctamente nuestro amigo Jose, un abrazo.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Bueno lo prometido es deuda , asi que seguimos con el rollo " pistachil " .

    Las variedades injertadas anteayer .

    wccktd.jpg

    Batoury


    vmr8tj.jpg

    Napoletana


    f1fhat.jpg

    Piedrola


    29okiky.jpg

    Aunque borroso el nombre es la variedad Ashoury


    Bueno esto es solo una pequeña muestra , ya que hay mas variedades ( de este año y del pasado )


    Ahora lo que os va a gustar , la evolucion en " 5 DIAS " de injerto en las tres primeras variedades injertadas .


    opv5gw.jpg


    t9w709.jpg

    Red Aleppo despues de 5 dias de injerto


    2jchcth.jpg


    24g3j8z.jpg

    Kastel 5 dias de injerto


    whmal4.jpg


    280tsms.jpg

    Avidon 5 dias de injerto


    Bueno pues de momento viento en popa con los pistachos tambien , este año la injertada esta siendo una gozada .

    Un abrazo
    Jose