Injerto de pistacho en condiciones de temperatura controlada

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Jose-Albacete, 6/4/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Amadeu , el injerto de yema, bien realizado , da un porcentaje medianamente fiable de exito ( hay que ser repetitivo , y realizar varias injertadas , y sobre todo no desesperar , el injerto del pistacho es asi .

    No se puede injertar a pua en invierno , ni a comienzo de la primavera ,mediante ninguna tecnica ( injerto a Ingles , Chip .etc.... ) , por que el pistacho , al igual que el nogal , es muy " tiquismiquis " a la hora del prendimiento , y sobre todo acusa mucho las variacianes de temperatura , por eso el estudio esta basado , en la mejor temperatura del prendimiento del pistacho y de mayor velocidad cicatrizacion del cayo ( mi tutorial proviene de ensayos realizados con injertos en nogal cuya temperatura idonea ronda los 28º , a los 30º ) , se sabe que el mejor nivel de prendimiento en el pistachero, se obtiene en valores de temperatura rondadando entre los 24º , Y 27º , de manera que blanco y en botella .
    Simplemente habia que unir cabos y realizar la experiencia .
    Y efectivamente , a una temperatura constante de 26º , el prendimiento en injerto mediante tecnicas de injerto a pua ,con estaquillas refrigeradas ha sido , un exito .

    Ahora bien , si tu sabes injertar a Chip, y sabes injertar a yema ( yo en tu lugar haria lo siguiente ) :

    Compraria los portainjertos ( si quieres por privado te recomiendo un vivero con planta extraordinaria de buena ,a 50 centimos ) , y los pondria en el terreno .

    Una vez tengan el tamaño suficiente , utilizaria todos los sistemas de injerto a mi alcance

    Una injertada a Chip ( cuando la temperatura diurna y nocturna ronde los 26º , esto se da en el mes de mayo ) , en la parte mas elevada de los portainjertos ( colocando uno , o dos chip por planta )

    Tres injertadas a yema ( con espacios de 20 dias entre cada injertada ) comenzando el dia de San Juan .

    Mira este video del Chaparrillo , y ves como se injerta siempre empezando por arriba ( en algunos videos , veo el tremendo error de comenzar a injertar en zonas bajas del portainjerto ) .



    Asi ,si no te prenden los chips ( que raro es que de dos no te prenda en Mayo al menos uno , pues tienes tres oportunidades a yema ( siempre las ramas de arriba las dejas actuar como tirasavias ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Gracias Jose, me lo has aclarado perfectamente.
    Entonces plantaré los portainjertos directamente en el campo.

    Quisiera saber tambien qué diferencia hay como portainjerto entre la cornicabra y los portainjertos del vivero del que me hablas.

    Un abrazo

    amadeu
     
  3. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    hola Amadeus...
    creo ya lo ha comentado Jose, el cornicabra, soporta mejor el aporte menor de agua, digamos es un tanto sacrificado el amigo y el resultado es darte un pistacho con menor porte, pero seguro por lo mencionado comparativamente con el patrton UCB-1...
    Jose, pillo, los cornicabras que plante a tierra van la mayoria viento en popa, todos vivos unos mas frondosos, por fortuna , tengo en maceta otros tantos sembrados el año anterior para utilizar este metodo que ahora mencionas, a temperatura controlada...
    un abrazo hermano...
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Martin , pues el proximo invierno te preparo un buen puñado de estaquillas de injerto para que te " desvirgues " , con los pistachos jajajajaja

    Estoy convencido que los que has pasado al terreno , estaran aptos para injertar a chip ( ya sabes cuando las temperaturas ronden los 25º ,y veas aunciado en el parte meteorologico , que no va a haber cambios ,en unos pocos dias ) , y los que tienes en maceta puedes injertarlos en el interior .


    Martin , la calidad de fruto es exactamente la misma , la que se obtiene de uno u otro portainjerto ( mismo grosor , mismo peso , etc... ) , la diferencia , es que unos portainjertos , como por ejemplo el UCB-1 son mas rapidos en entrar en produccion , pero tambien tienen sus contras , se hacen arboles demasiado grandes , y tienen unos requerimientos hidricos desmesurados ( el UCB-1 en concretro ,quiere riego a todas horas ) , por lo que en zonas donde el agua escasea , no son para nada aconsejables .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Hola Martin,

    muchas gracias por la informacion

    un saludo
     
  6. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    jajajaja...
    ya quiero que sea el siguiente invierno, "cuantos son y a como el ciento" es un dicho que se dice por aqui para decir que uno es muy valiente, jaja
    gracias Jose , un abrazo hermano...
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    ¿Cuántas horas de calor necesitan los pistachos?, saludos.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Vindio , es una pregunta interesentasima , ya que todas las variedades no tienen el mismo requerimiento en horas , o unidades de calor , y no es facil encontrar informacion al respecto .
    Precisamente dentro de unos dias , me llegara una publicacion , con informacion pomologica de las variedades mas importantes , asi que en breve, espero poder dar informacion veraz , sobre el requerimiento de calor de las diferentes variedades estudiadas .

    Para todo aquel amante del tema pistachero , el libro se titula " el cultivo del pistacho " , el autor no podia ser otro , que Jose Francisco Couceiro Lopez ( tecnico del pistacho en el centro del Chaparrillo ) .
    para los que esteis interesados , podeis preguntar aqui , se que sale a la venta en el mes de Mayo , ( yo me lo voy a pillar " fijo " ) :

    Editorial Mundi Prensa (Paraninfo) (Tel.902995240)

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Una buena noticia la del libro, además ya sabemos de la categoría de las publicaciones de Paraninfo/Mundiprensa. Eso que comentas, José, va a ser una información muy bien venida, que ampliará la de articulos de propio Couceiro y compañeros de El Chaparrillo, como aqueé que ya se ha citado en este hilo advirtiendo de las necesidades de calor en generla del pistachero. Va a ser interesante la indicación más concreta de unas y otras variedades, a ver si confirmamos lo de la Napoletana, Avidon, Mateur etc
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Eso me ha pasado a mi, que he estado intentando ver las horas necesarias de calor, desde luego lo de injertar con temperaturas nocturnas de 26 grados aqui en mi zona ¨ni de coña¨, al no encontrar nada claro, me decidí a preguntar en el hilo. Pues nada, esperaré tus noticias acerca de las horas necesarias de calor, como dije anteriormente, a mi los árboles ornamentales me gusta verlos en los parques :11risotada: , en mi finca todo lo que plante procuraré que produzca algo, un abrazo.
     
  11. kumio

    kumio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Malaga/Ciudad Real
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Quería dar las gracias a Jose-Albacete por su tutorial que me está siendo de gran ayuda, ya que cuento con cornicabras en maceta listas para injertar pero en el terreno donde van a ir ubicadas no tengo posibilidad de riego y plantarlas en estas fechas podría ser fatal.

    Siguiendo tus instrucciones estoy en proceso de injertarlas en interior a temperatura controlada aunque tengo la duda de que tipo de injerto aplicar. Por lo que he leído el clip se usa con varetas de poda en invierno y en esta época las que me proporcione el Chaparrillo debería injertarlas a escudete, es así?

    Un saludo
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    entonces para injertar pistachos, que metodo es mejor, por lo leido, a chip, yo pensaba, a lo mejor hacerlo en yema, cual es la diferencia entre cada una gracias
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    kumio y jose a. gonzalez torres .
    Al proporcionar un entorno de temperatura adecuada , lo que estais haciendo es manejar el parametro mas importante en el injerto del pistacho ( junto con el vigor del patron ) .
    El tipo de injerto queda relegado a segundo plano.
    Logicamente si disponeis de material vegetativo fresco , yo optaria por injerto a yema .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. kumio

    kumio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Malaga/Ciudad Real
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    Muchas gracias por tu respuesta Jose... ya os contaré el resultado de mi experiencia. Por el momento las plantas que tenían brotes muestran un buen ritmo de desarrollo. Estoy usando fluorescentes especiales para cultivo en interior (los Osram Fluora 77).
    Tal y como he visto por las fotos aplicas una buena poda al padrón para dejar un solo tirasavias, supongo que en el injerto a yema se procede del mismo modo para que la planta brote con fuerza.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: TUTORIAL DE INJERTO DEL PISTACHO EN CONDICIONES DE TEMPERATURA CONTROLADA

    kumio , para chip , y yema , no es imprescindible meter una poda fuerte , lo que si es muy importante en este tipo de injertos , es empezar lo mas alrriba posible .

    1ª injertada , metes un par de chips , o escudetes , en la zona mas alta que puedas , y si no funciona , 15 dias despues
    2º injertada con el mismo procedimiento

    y asi hasta que te quedes sin portainjerto , o prenda jajajajajajaja

    Si eres un poco mañoso te prenderan a la primera

    Hoy precisamente , he estado plantando en el terreno algunos de los pistachos injertados estos meses de atras .

    Si lo pensamos friamente es mu fuerte jajajajaja, me explico .
    Con el sistema tradicional de injerto a yema , aun falta mucho para que comience la campaña de injerto , y sin embargo con mi metodo , yo ya los tengo en el campo injertaos y plantaos ( creo que hay alguna diferencia )

    Un abrazo y suerte con esos injertos.

    P.D. : Atento al riego , que con esa temperatura , hay que regar casi a diario , o a diario .