Creo que la he regado demasiado!!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mayca5, 14/5/12.

  1. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos! Mi orquídea lleva dos años en mi casa y ahora está llena de capullos, pero desde octubre se la están poniendo las hojas blandas y rugosas y la parte de abajo de la maceta está verde intenso... como musgo... Os pongo fotos.
    La riego una vez a la semana con agua mineral y fertilizante con una regadera, y la dejo con agua en un plato, pero no está en contacto con la maceta.
    Hoy leyendo un poco, he visto que quizá se están pudriendo las raices y la he puesto corteza nueva y cortado las raices, que estaban la gran parte muertas... como la riego a partir de hoy? de momento no la he regado? qué más puedo hacer para curarla?
    Gracias de antemano
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Espero que tenga solución!!!
     
  2. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Podíais contestarme por favor, y decirme si lo que he hecho está mal o bien... esque la veo tan pocha... la hará falta regar ay!
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Mayca, lo que has echo esta bien, es lo correcto, aunque te diría que un poco tarde, si hubieras leído antes no habrías llegado a esta situación, que te voy a explicar así, sin anestesia ni nada (veo que tienes prisa)

    La planta se a quedado casi sin raíces seguramente por exceso de riego, sin raíces sanas la planta no se hidrata y se muere de sed.

    Al estar en las ultimas, esta sacando una vara floral para intentar sacar semillas y perpetuar la especie, por lo que si no cortas la vara ............. no creo que salga adelante, necesita mucha energía para florecer, y no creo que sea capaz

    Comentas que la riegas cada semana con fertilizante, el fertilizante deberías dárselo una vez al mes, y regarla solo cuando las raíces estén gris-verdoso, raíces verdes no se riega, raíces grises toca agua.

    Ahora lo que puedes hacer es regarla con Benerva (vitamina B1) se compra en farmacias, y has de disolver 1 ampolla en 1 litro de agua o 1 pastilla en 3 litros de agua, también con la Benerva puedes mojar las hojas con un algodon, con mucho cuidado que no quede agua en la corona ni en las axilas, (donde se juntan las hojas con el tronco)

    Leete también este post del amigo Turrusta http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069 te será de mucha utilidad
     
  4. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias Félix!
    Claro que tengo prisa... es como si estuviese agonizando, y me siento fatal, desde niña me ha dado por ir salvando plantas, y ahora voy y destrozo una que lleva dos años conmigo!
    Tengo varias dudas, ojalá me podáis ayudar:
    Vale, corto la vara de flores para intentar que no malgaste las pocas energías que tiene y mi gran duda: como la riego? directamente le riego con la vit B1 diluida?
    Hace como dos días la saqué a la terraza para que estuviesen más aireadas las raices, que hago, la meto en casa o la dejo en la terraza? no la da el sol directo, y vivo a unos 500 metros de la playa, hay humedad y unos 24 grados normalmente.
    Las raíces aéreas las pulverizo con la disolucion de vitB1? o las doy don un algodón empapado en ella?
    Ayudadme por favor, y si se os ocurre algún consejo más dadmelo, porfaaa
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola de nuevo, el comentario de la prisa, se refiere a que abres un post y a las dos horas te puede la impaciencia, aclarado esto vamos a lo que verdaderamente nos preocupa.

    Le cortas la vara a ras, y la riegas a ser posible por inmersión, con la Benerva diluida como te comente antes, 100mg/litro de agua, como tiene pocas raíces, la tienes que ayudar a hidratarse por las hojas y por las raíces aéreas, puedes pulverizar o pasarles el algodón con la misma disolución de Benerva, vigila que no quede agua en la corona ni en las axilas de las hojas, esto va para largo, riega con Benerva hasta que veas que salen nuevas raíces
    Yo creo que en la terraza está bien, siempre que no tenga corrientes de aire que la resequen, ten presente que toman el agua por las raíces, y la pierden por las hojas
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Mi consejo es cambia el agua mineral por agua natural, el agua mineral contiene sales y minerales. Y el fertilizante una vez cada dos meses, tienes que permitir a las raíces saquen el exceso de fertilizante, estas dos cosas te pueden dañar las raíces.

    Sigue los consejos de FEBENI77.

    Lucinda :razz:
     
  7. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias a los dos por contestarme.

    En las farmacias que he buscado no tenían vit B1 sola, tienen en complejo del grupo B, e incluyen B12, B6 y B1, puedo usar este complejo? ya me da miedo, no me la vaya a cargar del todo!

    Tengo la Brita, puedo filtrar el agua del grifo y utilizar ésta, pero hasta que no me contestéis a lo de las vitaminas no querría regarla por inmersión, prefiero esperar vuestra contestación.

    De momento, la pasaré el algodón sólo con agua, y la sacaré a la terraza, y
    la regaré por inmersión cuamdo me digáis qué hacer, y después a dejarla escurrir..., y otra duda... cada cuanto habrá que pasar el algodón para hidratarla?

    Perdonad por las prisas...
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola de nuevo, el complejo vitamínico no te sirve, si no tienen Benerva, que te la pidan, es de Bayer.
    El agua filtrada de brita les va fenomenal, es la que yo uso cuando no tengo agua de lluvia.
    El algodón tu misma, es para que no pierda excesiva humedad por las hojas, eso si, pásaselo por la mañana y al mediodía, por la tarde no la mojes
     
  9. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias Lucinda Blanco y Febeni77!!!
    Ya he encontrado la benerva, mañana la regaré por inmersión. He colocado varias plantas más alrededor de ella, para crear microclima, al final la he quedado en el interior, porque hoy hacía demasiado calor a primera hora de la mañana, pero en nada de tiempo ha cambio a muy ventoso y frío... así que he preferido dejarla en su sitio de siempre...
    No he sabido con qué desinfectar el corte de la vara, en los post que he leído no he visto nada... eso sí las tijeras las lavé y quemé con una llama.
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Mayca, siempre que tengas que cortar, cualquier parte de una orqui, pasa la tijera o el cuchillo por la llama, y después en el corte ponle canela en polvo, le ayuda a citarizar y es fungicida, (previene contra hongos)
     
  11. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Qué bien! Febeni77, gracias por contestar tan rápido! ahora mismo le hecho un poco!
    No tenía ni idea! Como nunca me dió problemas la pobre phal... pues... a la pobre ni caso... la veía con las hojas lacias... pero no en exceso... y cuando me he fijado un poco más en ella...casi la tengo muerta... Pero estoy aprendiendo un montón con todo lo que estoy leyendo! Gracias y mil gracias! Espero recupperarla!
    Le tendría que haber echado canela en las raíces? porque ya está trasplantada... ainssss qué miedito... solo tengo dudas!
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

  13. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos!
    Creo que muuy poquito a poco mi phal va recuperándose, pero con mucha cautela, os enseño fotos de como está ahora, y espero que me digáis algún consejo más.
    Estoy muy ilusionada porque las hojas ya no están tan blandurrias como cuando la ví tan mal, es verdad Fenebi77, debí actuar antes... La corté una de las hojas que estaba completamente amarilla y al corte le eché canela, espero haberlo hecho bien. Como veréis hay otra hoja que va poor el mismo camino... la debería cortar tb? Espero más a cortarla?
    Otra duda que tengo sobre el trasplante, debe estar completamente fija la planta a la tierra? porque cuando la manipulo para "regarla con el algodón" se mueve y no creo que eso la venga bien, la echo más sustrato???


    [​IMG]

    ¿cómo veis las raíces terrestres? todavía no riego por inmersión verdad? Espero a que este del mismo color que las aéreas? ese es el color bueno de regarla por inmersión, cuando están así? Solo hay esa raíz, aunque es larga...

    [​IMG]
    Esa es la hoja de la que os hablo, la corto?

    [​IMG]
    Las raices aéreas están bien, no? las paso el algodón con benerva diluída 2 veces al día, lo hago más veces? está bien así?


    [​IMG]
    En la ventana la da el sol directo desde las 2 hasta la 5, pero tengo la cortina de algodón y la otra planta grande delante. La puerta al tendedero suele estar abierta, sin corrientes de aire.
    Tengo una penita, porque aunque sé que hacía falta cortar la vara de flor para salvarla... la tengo aquí toda florecida... con cuatro flores pequeñas, pero preciosas, de color morado intenso...Espero que se pueda recuperar
    Bueno, muchas gracias de nuevo...no me compraré otra orquídea hasta que esta esté recuperada del todo...
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Mayca, a la planta la veo bien, creo que saldrá adelante, el tiesto, el plato con arcilla y la ubicación, están fenomenal.
    Sobre el que la planta se mueva, tienes toda la razón, no es bueno, solemos decir, Orquídea que se mueve Orquídea que se muere, te enseño como las "inmovilizo" yo
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Como veras es sencillo y se adapta a cualquier planta, unos palillos de brocheta, y listo.
    La hoja la puedes cortar o puedes esperar a que se caiga sola
    Las raíces internas espera a regar a que estén Gris/verdoso, las aéreas lo estas haciendo bien, sigue así.
    La vara con flores si la tienes en un jarrón, te van a durar lo mismo que si estuvieran en la planta
     
  15. Mayca5

    Mayca5

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias por tus consejos Febeni77! La amarraré enseguida con los palos de brocheta que sí tengo en casa.
    Pero he visto una de las hojas nuevas con una mancha en la punta me sonaba de haberlo leído por aquí, de nuevo te pongo fotos, pero creo que es Bacillus Cypriped o Erwinia chrysanthemi, que viene explicado aquí en el foro en el post de enfermedades, qué disgusto tengo! Ya me confirmarás si es... por favor... no me atrevo a dar ni un paso más con mi pobre phal...
    Y otra de las hojas también empieza a amarillear...:desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, espero ooootra vez tu contestación... Gracias