¿Trasplanto de urgencias o aguanto?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por manue75, 17/9/07.

  1. manue75

    manue75

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    badajoz
    Muy buenas:
    He comprado un Zelkova en el Carrefour, y esta en muy malas condiciones de sustrato, está resquebrajado, y no es el correcto pues es mantillo y algo de arena, mas un absorbedor de agua que los odio por que pudren mas que otra cosa. No quiero que se me muera porque es precioso, se que no es la fecha de trasplante estamos en septiembre , por eso os pido consejo ¿lo trasplanto sin tocar raices ni nada solo el sustrato, o me espero a su fecha?
    Muchas gracias
     
  2. keeble

    keeble

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Barcelona,Catalunya,España.
    Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    A mi me pasa lo mismo con 2 zelkovas, son de mistral bonsai y el sustrato que les ponen es una kk pues está sequísimo y si estiras un poquito del tronco sale todo el sustrato de una pieza en forma de la jardinera que lo contiene. A ver que nos aconsejan. :happy:
     
  3. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Yo estoy con las mismas. El mio es de Ikea. Lo tengo desde finales de Julio. Ya pregunte y me dijeron que me esperara hasta la primavera.
    Lo que me recomendaron es que le quitara el musgo ( el agua resbalaba), le moviera la capa superficial y con un palillito le hiciera pequeños agujeros para que el agua entrara.
    Hice todo esto y el arbol cada vez más amarillo. Se me ocurrio sacarlo del tiesto nada más regar y las raices secas, el agua escurria por los laterales y era lo que veía que salia de la maceta. Para más inri, el tiesto tiene coincidiendo con las patas unos pequeños hundimientos que retienen el agua, por lo que encima las raices que coinciden pasan por allí, medio podridas.
    Se que no se tiene que hacer pero terminé metiendo el cepellon en el fregadero hasta que constate que estaba mojado por dentro. Ahora lo riego por arriba removiendo la tierra con un palillito y lo saco de la maceta para escurrirla. Ha mejorado.
    Me está costado un monton mantener este que se supone que es más fácil. Los que tengo en sustrato de bonsai o mezcla están estupendos, pero lo que le ponen en los viveros es como decís una kk.

    A ver si nos llegan a primavera. Saludos,
     
  4. ciopersus

    ciopersus

    Mensajes:
    39
    Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Podeis hacer una cosilla. Yo lo hice con mi ficus y va estupendo. Coged una maceta cualkiera mucho mas grande, la preparais con buena tierra, sacais el arbolejo sin tocarle ni una raiz y lo meteis ahi hasta que sea su epoca de transplante. Un pokito de paciencia y punto....
     
  5. Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Click,click

    Yo soy de la opinion, que si hay que trasplantar se trasplanta, pero trasplantar "pa´na" es tonteria :meparto:

    Ademas del sustrato, tenemos que tener presente donde va a pasar el invierno el arbolillo, y si lo puede o no soportar en las condiciones en las que se encuentra.

    No es lo mismo un invierno en las instalaciones de mistral bonsai en Tarragona, que en el comedor de alguien de Salmanca, o en la terraza de otro en Madrid....:55burla:

    Salu2 y suerte.
     
  6. ciopersus

    ciopersus

    Mensajes:
    39
    Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Shogun, ¿ es recomendable transplantar fuera de época?, no es mejor meterlo en una maceta mas grande y esperar a su época?.

    Aclaración: Soy muy muy muy novato, mi pregunta es para aclarar mis propias dudas. GRACIAS.
     
  7. Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    CIopersus yo eso lo he hecho un par de veces... y de momento me ha resultado, ero supongo que no es lo mismo hacerselo a un brote de aligustre y a un olmo que a otro bonsai...
    De todos modos quiza puedas esperar y adelantarlo de finales de invierno a mediados de este... no se...

    Si es porque el sustrato es malo aqui todos los hemos sacado adelante haciendo agujeritos con un palillo pacientemente, antes de cada riego...
    Si aun asi ves que no se riega adecuadamente entonce si puedes optar por un riego por inmersion una vez a la semana...
    Es mi opinion, espera que alguien la apoye que a veces digo barbaridades.
     
  8. Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Dependera del arbol, el estado de las raices, y los cuidados que le puedas/vayas a dar....
    pues no, tampco es recomendable, como tampoco lo es comprar arboles en mal sustrato, en mal momento para los trasplantes:icon_rolleyes: pero hay gente que lo hace, unos con mayor fortuna, y otros con no tan buena. :13mellado:

    Personalmente no me gusta la opcion de trasplantar cuando no hay que trasplantar, ni "tapar" el mal sustrato con otro bueno. Si has leido el post veras las razones, y la principal, para mi, es que puedes pudrir el cepellon sin darte cuenta :-?

    De todas formas, en las fechas que estamos, y en el exterior el arbol es posible que aguante. Yo meteria el arbol, con maceta incluida, dentro de una caja o recipiente grande, con material aislante para evitar que se congelen las raices, pero sin modificar para nada el sustrato. Y dejar a la planta que pase el invierno con el metabolismo al minimo (temperaturas frescas, nada de abono, y agua justa). Con suerte y con cuidado, deberia aguantar hasta febrero/marzo :5-okey:

    Salu2 y suerte
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Sobre esto, y volvemos a lo mismo ;Hay opiniones encontradas.
    Y no es que unos tengan razón y otros esten equivocados. Es que cada uno cuenta segun le ha ido y claro ,las experiencias son distintas.

    Estoy con Shogun en que si se puede ,es mejor no transplantar. Estoy con Oberón (y Shogun)en que en caso de transplantar, el transplante sin tocar el cepellon es una chapuza.
    Ahora bien, yo lo he practicado en algunas ocasiones, con alguna especie, incluso varias veces. Y debo decir que mi experiencia ha sido buena.

    LA MIA. no la de nadie más.
    En algún caso ,por que compras un arbol sin mirar el cepellon o las condiciones generales, sólo el arbolito (mal hecho)Y luego llegas a casa y ves el desastre que has traído y ves que te quedan 8 meses para el momento idóneo de transplante y piensas: ...Bueno, peor que está no va a estar, como mínimo estará igual de mal...(equivocación. El arbolito, por mal que te parezca a tí que no eres más que un aficionado puedes ponerlo mucho peor) pero el caso es que lo haces por que te resistes a verle morir día a día.
    ¿Y que ocurre?; Que si el arbolíto tira palante eres un tío cojonudo y un bonsaísta consumado y lo mejor es que se lo hagas tambien a ése aunque no esté tan mal y al otro que no está bien del todo (Y ahí es dónde la cagas.)
    Y si sale mal y el arbol se muere? Bueno no ha sido culpa tuya, es que ya era tarde para salvarlo.

    Resumiendo; Ya sabemos que el transplante a destiempo o a medias no es bueno.
    Pero tampoco es malo "per se". Depende de que arbol sea, de como este, de que epoca del año, del lugar dónde vivimos, de lo duro que sea el proximo invierno. etc.

    No es por llevar la contraria, pero no es lo mismo cultivar y aguantar el transplante en valencia que en Salamanca.
    Como tampoco será lo mismo el invierno en Bilbao donde hasta hace poco los pisos no tenían calefaccion central que en Soria.

    Así que mi consejo es que se pregunte siempre, que se enseñe foto detallada si se puede,que se den la mayor cantidad de datos posibles, que se lean las respuestas y que se tome la decision que a uno le de la gana.

    Pero sin descartar ninguna opción a priori.
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    estoy totalmente de acuerdo contigo amigo felino , pero los transplantes de emergencia sirven ahiestan y es eso de total emergencia, prefiero perder un arbol intentandolo salvarlo que dejarlo que se seque a sabiendas no?

    lo que pasa a los novatos esque confunden cuando hay que transplantar de emergencia , ahi esta el problema:5-okey:
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Cita:
    Shogun, ¿ es recomendable transplantar fuera de época?,
    Dependera del arbol, el estado de las raices, y los cuidados que le puedas/vayas a dar.... Cita:
    no es mejor meterlo en una maceta mas grande y esperar a su época?.
    pues no, tampco es recomendable, como tampoco lo es comprar arboles en mal sustrato, en mal momento para los trasplantes:icon_rolleyes: pero hay gente que lo hace, unos con mayor fortuna, y otros con no tan buena. :13mellado:

    Personalmente no me gusta la opcion de trasplantar cuando no hay que trasplantar, ni "tapar" el mal sustrato con otro bueno. Si has leido el post veras las razones, y la principal, para mi, es que puedes pudrir el cepellon sin darte cuenta :-?

    De todas formas, en las fechas que estamos, y en el exterior el arbol es posible que aguante. Yo meteria el arbol, con maceta incluida, dentro de una caja o recipiente grande, con material aislante para evitar que se congelen las raices, pero sin modificar para nada el sustrato. Y dejar a la planta que pase el invierno con el metabolismo al minimo (temperaturas frescas, nada de abono, y agua justa). Con suerte y con cuidado, deberia aguantar hasta febrero/marzo :5-okey:

    Salu2 y suerte


    Sobre esto, y volvemos a lo mismo ;Hay opiniones encontradas.
    Y no es que unos tengan razón y otros esten equivocados. Es que cada uno cuenta segun le ha ido y claro ,las experiencias son distintas.

    Estoy con Shogun en que si se puede ,es mejor no transplantar. Estoy con Oberón (y Shogun)en que en caso de transplantar, el transplante sin tocar el cepellon es una chapuza.
    Ahora bien, yo lo he practicado en algunas ocasiones, con alguna especie, incluso varias veces. Y debo decir que mi experiencia ha sido buena.

    LA MIA. no la de nadie más.
    En algún caso ,por que compras un arbol sin mirar el cepellon o las condiciones generales, sólo el arbolito (mal hecho)Y luego llegas a casa y ves el desastre que has traído y ves que te quedan 8 meses para el momento idóneo de transplante y piensas: ...Bueno, peor que está no va a estar, como mínimo estará igual de mal...(equivocación. El arbolito, por mal que te parezca a tí que no eres más que un aficionado puedes ponerlo mucho peor) pero el caso es que lo haces por que te resistes a verle morir día a día.
    ¿Y que ocurre?; Que si el arbolíto tira palante eres un tío cojonudo y un bonsaísta consumado y lo mejor es que se lo hagas tambien a ése aunque no esté tan mal y al otro que no está bien del todo (Y ahí es dónde la cagas.)
    Y si sale mal y el arbol se muere? Bueno no ha sido culpa tuya, es que ya era tarde para salvarlo.

    Resumiendo; Ya sabemos que el transplante a destiempo o a medias no es bueno.
    Pero tampoco es malo "per se". Depende de que arbol sea, de como este, de que epoca del año, del lugar dónde vivimos, de lo duro que sea el proximo invierno. etc.

    No es por llevar la contraria, pero no es lo mismo cultivar y aguantar el transplante en valencia que en Salamanca.
    Como tampoco será lo mismo el invierno en Bilbao donde hasta hace poco los pisos no tenían calefaccion central que en Soria.

    Así que mi consejo es que se pregunte siempre, que se enseñe foto detallada si se puede,que se den la mayor cantidad de datos posibles, que se lean las respuestas y que se tome la decision que a uno le de la gana.

    Pero sin descartar ninguna opción a priori.


    Alguno dirá... "Coño este ha copiado lo que han dicho los demás"... pues sí... y es que cuando se dice tan clarito... poco hay que añadir.... y cualquier cosa que apuntase sería distorsionar lo que se ha dicho en estos posts... así que los repito para que los leais por segunda vez...
     
  12. Re: trasplanto de urgencias o aguanto?

    Bueno a mi se me olvido comentar que en mi caso el "pase" a una maceta mayor, lo hice en un arbol ya transplantado, por lo que conocia las proporciones de akadama, volcanica, etc... y no puse diferentes sustratos que supogo que puede ser lo que provoque una diferencia de humedad que fastidie la raiz....

    Si es cierto que si el sustrato es el que viene de fabrica, posiblemente eso no funcionaria... Asi que estoy con Shogun, con lo de dejarlo con el metabolismo minimo...