Convenio estatal de jardinería: dudas con qué tareas tengo que cobrar

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por Mohammed, 15/7/12.

  1. Mohammed

    Mohammed

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla la nueva madrid
    Buenos dias compañeros, me gustaria que me ayudaseis con alguna duda que tengo con mi convenio de jardineria, soy oficial jardinero y me gustaria saber, lo de la "paga verde" y que si tengo que cobrar un plus por limpieza de las cacas de perros y toda la basura que tengo que recoger todos los dias en rotondas y jardines de una gran superficie en Madrid, tambien aplico herbicidas y demas fitosanitarios. Me gustaria saber en epoca de poda, si segun convenio se paga un plus, y cuantos dias de asuntos propios tengo, con una jornada de 40 horas semanales, muchisimas gracias de antenamano por vuestra informacion.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Hola

    El convenio lo puedes encontrar en internet, salió, el último en agosto del año pasado. Es conveniente tenerlo para mirar todas estas cosas ... vamos, conocer nuestros derechos y obligaciiones.

    Al año hay que hacer un total de 1700 horas de trabajo. Si haces 40 semanales casi seguro que te estás pasando.

    Por recoger basuras y demás no hay plus, pero si por peligrosidad por trabajar junto al tráfico (caso de rotondas o bordes de calles con circulación), también hay un plus por peligrosidad por aplicar fitosanitarios, no recuerdo la cuantía, pero es una pequeña cantidad por hora ejerciendo efectivamnete estas actividades.
    No hay plus por poda, salvo que ésta se haga en andamio, escalera o plataforma, es decir, a más de 2 m los pies del suelo, que entonces si tiene plus de peligrosidad.

    La paga verde es una paga exactamente igual que las demás (navidad, verano) que te deben pagar en octubre. Hay empresas que lo prorratean en elsueldo mensual, eso es legal, pero en todo caso, te la tienen que pagar.

    Tienes derecho a 6 días de asuntos propios al año, que debes comunicar, normalmente, con 48 horas de antelación.

    Saludo
     
  3. Mohammed

    Mohammed

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla la nueva madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Muchisimas gracias Kira, da gusto con gente como tu, un saludo.
    En cuanto a lo de pasarme en horas me gustaria saber como se hacen esos calculos xq supongo que habla que descontar vacaciones, o fiestas y en caso de pasarme , tendian que pagarme esa diferencia? o que se suele hacer en estos casos? muchas gracias de nuevo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Hola

    De nada, un placer.


    Claro, hay que contar las horas efectivas hechas, pero ya te digo yo que si trabajas todo el año, con las fiestas lógicas ylas vacaciones, si haces todos los días 40 horas, te pasas mucho ... fíjate quer con 38 horas ya te digo que te pasas ...
    Tu siemplemente haz la cuenta. Y los días de asuntos propios y otros permisos, cuentan como horas trabajadas ...


    No te puedes pasar de essas horas. Te tendrían que compensar con dias libres. O bien las uqe te pases considerarlas horas extras, pero éstas están limitadas a unas cuantas al mes (no recuerdo la cifra, tendría que mirarlo, pero son muy pocas).

    Saludos
     
  5. Mohammed

    Mohammed

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla la nueva madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Gracias de nuevo Kira, la verdad que me eres de gran ayuda ya que he llamado a ccoo y a ugt y me han dicho que tengo que afiliarme con ellos, y mi encargado creo que no lo ve claro , en fin te agradeceria muchisimo, sin abusar de tu confianza que me ayudases a sacar estas cuentas, y presentarselas a mi encargado cuanto antes , para no sentar precedente, creo que el no va con mala intencion , simplemente que desconoce o no sabemos interpretar el convenio, la verdad que hemos hecho cuentas y no salen, no se si el tiempo de vacaciones y dias libres por asuntos propios y los festivos, hay que descontarlos de las 1700 horas o no, te agradeceria de nuevo, que me ayudases soy de Madrid, un saludo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Hola


    Yo de esto no lo sé todo, yo soy técnico en una empresa, y las cosas de personal algunas las se y otras me las preparan los de administración ...
    Si me dejas unos días, investigo un poco más ...



    Lo primero que todo trabajador tiene que tener es el calendario laboral. Esto es, un papelito donde viene elcalendario del año con sus festivos y eso, y luego se especifica el horario de trabajo (porque puede variar a lo largo del año, por ejemplo nosotros en verano hacemos jornada continua y el resto del año partida).

    Con eso ya puedes sacar las horas que vas a trabajar ...sabiendo eso si cuando vas a tener los 30 días de vacaciones (porque luego, si no lo sabes desde el principio, esto te puede descuadrar un poco .. dado que te pueden tocar más o menos festivos en ellas).

    Los dias de asuntos propios cuentan como si fueran horas trabajadas, igual que los permisos (fallecimientos, paternidad, etc), así es que no hay problema en calcularlo al principio de año, aunqeu no se sepa cuantos se van a coger luego ...


    saludos
     
  7. Mohammed

    Mohammed

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla la nueva madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Gracias Kira, de nuevo por tu ayuda- Pues bien, como me temía no nos ponemos de acuerdo mi encargado y yo en interpretar mi convenio "jardineria" y de nuevo pido tu ayuda o de cualquier compañero que sea oficial de jardineria en la comunidad de Madrid.
    Tengo 14 festivos al año y trabajo 40 horas semanales, me comentan que no me paso de horas.Es importante que deje las cosas claras cuanto antes con personal, ya que soy el unico jardinero y no tienen precedente, para interpretar el convenio, por eso os pido por favor que me ayudeis a sacar en claro en cuantas horas me paso en un año natural, pongamos por caso que cojo el mes de agosto de vacaciones.Gracias de nuevo y espero vuestra respuesta.
     
  8. Oikos

    Oikos

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Región mediterránea
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Hola, buenos días!!!

    Y con relación a este tema......
    ¿Cuales son las tablas salariales que corresponden a este año?

    ¿A entrado en vigor el convenio firmado recientemente?

    Muchas gracias a todos!!!
    ;)
     
  9. Oikos

    Oikos

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Región mediterránea
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Buscando nuevamente hoy, he encontrado la nueva publicación en el BOE del nuevo convenio de jardinería 2013-2014............

    Parece ser que publicado ayer mismo, calentito, calentito.....

    ya es oficial.......

    un saludo
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    *

    Saludos...recién firmado

    Convenio colectivo estatal de jardinería



    20 de Julio de 2013



    Objeto:



    Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

    El presente Convenio será de aplicación y obligará a todas aquellas empresas que se dediquen a la realización, diseño, conservación y mantenimiento de jardinería en todas sus modalidades, ya sean públicas o privadas. así como aquellas empresas que con independencia de las distintas actividades que pudiera desarrollar, realicen trabajos propios de diseño, construcción, conservación y/o mantenimiento de jardinería en todas sus modalidades.

    Concepto:

    El convenio tendrá una vigencia inicial desde el 1 de enero del año 2013 al 31 de diciembre del 2014, prorrogándose por periodos anuales, si no mediara denuncia de cualquiera de las partes, con antelación de tres meses a la fecha de término de la vigencia inicial o de la correspondiente prórroga.

    Base legal:

    Resolución de 3 de julio de 2006, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio colectivo estatal de jardinería 2004-2009.

    RES2006-27204-27215.pdf

    Resolución de 3 de marzo de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial y las tablas salariales de 2007, 2008 y 2009, del Convenio colectivo estatal de jardinería.

    RES2008-16360-16362.pdf

    Resolución de 9 de agosto de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de jardinería.

    RES2011-09-08-93070-93097.pdf




    Resolución de 11 de octubre de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo de empresas de centros de jardinería.
    http://www.besana.es/legislacion/leg/boe/RES2011-111945-111995.pdf



    Resolución de 4 de julio de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de jardinería.

    http://www.besana.es/sites/default/files/res2013-53783-53809.pdf




    Jose Luis
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Hola


    Muchas gracias JL.


    Lo que no tentiendo es porque este nuevo convenio va desde el 1 de enero de este año, cuando el anterior llegaba hasta el 31 de diciembre de este año también ... habrá que leerlo a ver si han cambiado algo importante.


    Saludos
     
  12. Oikos

    Oikos

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Región mediterránea
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Parece ser que lo más importante que han modificado son las tablas salariales....
    La subida salarial que el convenio de 2010-2013 tenía prevista para este año, en el nuevo convenio se ve reducida.

    La duración del nuevo convenio es hasta 2014, pero a diferencia de antes, ahora puede ser prorrogable dos años más, cuando con el anterior sólo podía prorrogarse un año más.....

    Veremos que más cosas trae..........

    Saludos!!!!!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    Si, ya lo he visto, genial ... nos bajan en sueldo con efecto retroactivo?, eso se puede hacer?

    manda eggs ...


    Saludos
     
  14. carlosorgaz

    carlosorgaz Jardinero

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Convenio Estatal de jardineria.

    juas juas juas, que si se puede hacer dices, como empiecen a contar desde que empezamos a trabajar todavía nos toca poner dinero todos los meses....