Jacaranda: desilusión con siembra de semillas de jacarandas

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Nando78, 19/9/09.

  1. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    igual por eso no te germinan. Las mías estaban en el suelo, abiertas ya, que es cuando de verdad están maduras.
    Tampoco les quité la telita transparente ni nada. Sólo ponerlas en la tierra directamente, en la sombra , y mantener húmedas. La temperatura era de unos 25--30 grados. Ahora en casa, tienen eso mismo.
    De las cápsulas que cogí , tengo aún sin poner 4. Unas verdes, otras marrones sin abrir. Por eso, hasta que no se abran ellas, no quiero forzarlas.
     
  2. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Hola Anaro, pues bueno, he visto mucha gente de España que estan felices con sus Jacarandás, por lo que no veo que sea problema que germinen las Tabebuias. Sus semillas son muy similares, aladas, delgadas, similares a las del Jacarandá pero a mi parecer tienen mas exito para germinar, porque como te daras cuenta pertenezco al club "Decepcionados con las Jacarandás", he hecho muchos intentos y nada, en cambio las semillas de Tabebuia las sembre, sin muchos cuidados, solo manteniendo el sustrato levemente húmedo y a la semanas, ya estaban asomando las plántulas en la tierra y hoy miden como 6 cms y estan vigorosas. Para los que no conocen la Tabebuia Heterophylla, es un arbolillo de mediana altura, caducifolio, de hojas enteras y que al florecer pierde sus hojas pero gracias a sus flores el arbol se torna color rosado, algo muy bonito, tal como sucede con las jacarandás y sus flores color lila. Aqui posteo una foto del arbol.
    [​IMG]
     
  3. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Hola Rioja, pues bueno gracias por los consejos de plantado de las semillas, pero bueno, te comento que la capsula con semillas la baje de un arbol pero ya estaba totalmente cafe la capsula, o sea en su punto. Es verdad que se abren solas y ahi estarian en su punto, lastimosamente el arbol del que consegui semillas es el "Mega arbol" por su altura y las capsulas abiertas estaban pero arribisima, casi inalcanzables y las que te digo que no germinaron las recogi del suelo, pero, parece que tienen el inconveniente de que no eran muy frescas que digamos, porque a los pocos dias en la tierra las observe y tenian bichos, otras se pusieron aguadas y se pudrieron a mi parecer. Ojo, la tierra estaba desinfectada, libre de todo bicho y hongos, por lo que deduzco que eran las semillas las malas.
    Esta vez opte por sembrar las de la capsula madura pero sin abrir, yo mismo abri la capsula y extraje las semillas que ya estaban en su punto y pues bueno ahora a esperar que esta vez si tenga exito en la germinacion. Ya les contare...
     
  4. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Ahh y me olvidaba saludos para todos aquellos "Unidos en la causa" contra las Jacarandás, creo que hasta que no veamos germinar alguna no se nos quitará la decepcion, por ahora a sembrar Tabebuias jejeje, ahh y ya les contare como me fue tanto con la Heterophylla como con la Caraiba, ambas tabebuias. Tambien he sembrado un Capulí, aunque vamos a ver si germina el hueso je.
     
  5. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Que tal..pero ya cuantos somos!!!..jajaja, a pesar de todo, tambien me he animado, mañana mismo saldré a recolectar, a ver si me toca una buena estrella y tengo mejor suerte...
    saludos...
     
  6. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Jajaja vamos Ls_Pablo que hay que seguir con la lucha amigo, no podemos dejarnos ganar por una simple Jacarandá jajaja. Unidos venceremos, arriba todos los miembros del recien inaugurado club de "Decepcionados". Ganaremos Jacarandaaa, a ti te digoooo jajaja. Suerte con las semillas esta vez Pablo, tambien lo estoy intentando de nuevo. Ya vaya que tuvo pegue el clubecillo jeje
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Sacar la "capsula" cuando estè marron pero cerrada, y sembrar en mengunte.
    Mis saludos a todos.
     
  8. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    club de "Decepcionados"... :meparto:
    Se recomienda coger las semillas de vainas entreabiertas/abiertas, nada de abrir la vaina a golpe de martillo :11risotada:
    Yo las hidrato al menos un día en agua, y luego en tierra húmeda a la sombra me han salido sin problemas, a ver si teneis suerte!

    Saludos! :5-okey:
     
  9. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Hola compañeros del club de los "decepcionados" (a ver si algun dia podemos rebautizar este club por el de los "germinadores exitosos"!!! :smile: )

    no pude contenerme, la impaciencia me carcomia las entrañas asi que hoy, despues de 20 hs de remojo (originalmente queria dejarlas 48 hs :icon_rolleyes: ) sembre 4 semillas de jacaranda. Estan tapadas con un plastico, en el interior, a la sombra y a unos 22-23 grados.

    Por supuesto que los mantendre informados de cualquier novedad!! deseenme suerte, por favor!!!!
     
  10. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Hola a todos,
    Nando, viendo una tabebuia,¿quién quiere una jacaranda?.Vaya arbol espectacular en floración es precioso,te puedo asegurar que por aqui no se ven esos arboles me hubiese dado cuenta.
    De todas maneras lo que aqui interesa es que germinen jacarandas ¿no es así?,adelante y a por el reto , lo mismo me uno y busco semillas esta tarde para sembrar aunque aquí no sea el tiempo para hacerlo.Suerte y hasta pronto.
     
  11. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Ese árbol, la tabebuia, es simplemente divino!!
    Pero es de clima muy MUY tropical. Aquí sólo aguantaría un par de meses.
    Me gusta mucho también el franboyán y ni lo voy a intentar sólo por eso..EL DICHOSO CLIMA!!

    Creo que tampoco van a sobrevivir las jacarnadas que tengo en el huerto :icon_redface: En invierno, alguna noche, llegamos a -7 grados.
    Ya tengo preparada la manta termica y el estiercol para hacerles una cama caliente..a ver si aguantan bien. Me haría tánta ilusion que se hicieran grandes!!:icon_rolleyes:

    Con la jacarandas, me he animado, porque miré el clima donde los tienen en Argentina, y tampoco es tan diferente al de aquí. En el mapa de rusticidad en España, de arbolesornamentales.com, se supone que también puedo...pero no se ..:icon_rolleyes:

    En todo caso, he leido que se pueden tener dentro de casa..así que :eyey: :eyey: :eyey:
     
  12. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Hola riojajoven,yo te puedo decir que hace años logre sacar adelante 4 jacarandas y cuando tenian medio metro las puse en suelo,crecieron bastante, en cuatro años más estaban enormes(más de tres metros).Pero un invierno vino la helada del siglo en esta zona -8 grados y perdí tres de las cuatro que había puesto.Despues de tanto tiempo NADA,vuelta al principio porque empezaron a brotar de raiz.Ahora están bien y grandes pero ¿aguantarian otra helada fuerte?.La verdad no lo sé.

    Creo que a ti en La Rioja te costará un poco más ,pero no lo veo imposible,una vez grandes son más duras.Aguantalas el más tiempo posible en maceta,aunque no sé si es un buen consejo.A ver que opinan los demás.
    Un saludo.
     
  13. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Hola a todos, muchos saludos. Sin duda alguna que las Tabebuias son árboles hermosos como ya lo han visto en las fotos, creo que se saca la lengua con la Jacarandá jajaja haber quien es el mejor. Por el momento mis semillas de Tabebuia han germinado, tienen buen tamaño las plantulas y se ven muy saludables, aca estamos ahora en pleno calor, y bueno 12 horas de luz solar como es sabido que sucede en el Ecuador, le viene perfecto.
    Respecto a las Jacarandas pues agradezco los consejos y pues creo que en esta ocasion si voy a tener suerte, ayer revise y me parecio ver algo pero no me quiero ilusionar aun. Ya les contaré je.
    Anaro, Riojajoven no se desanimen con las Tabebuias, miren que uds nos han ganado logrando germinar las ya famosas en este post "Jacarandas" mientras que yo a pesar de estar en el clima ideal, sin heladas y temperaturas nunca menos de 20 grads no he logrado naaa. Considero que el reto es lograr que las Tabebuias y Jacarandás alcancen un crecimiento saludable hasta engrosar su tronco, luego ya siendo árbolillos sera mas facil que resistan las inclemencias de su clima, como los inviernos helados. No les parece medio chistoso que siendo las jacarandas de clima tropical, les de por germinar en clima templado aunque luego con invierno mueran y aca que estoy que me brostizo con el calor, no haya germinado ni una, sin embargo los arboles que veo por la ciudad son enormes, es decir estan en su habitad?. Cosas del destino, como diria 3 patines..que cosa mas grande la vida chico! jeje.
     
  14. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    AHHH y me olvidaba, aqui les pongo una fotillo de mi Tabebuia bebé je, va creciendo y creciendo..

    [​IMG]
     
  15. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

    Saludos a todos,
    Hoy me he levantado con todo el optimismo y ya que tenia un tiempito libre, además por el apoyo moral del grupo.....jajaj, me decidí a recolectar unos frutos de jacarandá para sacar las semillas, los pocos arboles de jacarandá que hay, en mi ciudad, están a un costado del congreso nacional...espero que no se molesten los honorables,...jajajajja...
    Bueno, pues como niño que va por dulces, me voy a mirar estos arbolillos...pero parece que estan confabulados en contra mía, por que además estar casi "pelados," sin hojas por el invierno que acaba de terminar, me doy cuenta que les han podado las ramas más bajas!!!...quedándome yo, con nada de posibilidades de recoger semillas....jajajaja...parece mal chiste pero la verdad, es que los jacarandá no quieren nada conmigo...pero no me rindo ....seguiré atento en busca de algún otro ejemplar...
    Adjunto algunas fotos de como los han dejado...si parece que me vieran y se rien..jajajaj..
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos a todos.