Uruguay: Uruguayos en el foro de horticultura

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Gauchito1531, 18/8/07.

  1. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo y gauchito y a todas las del foro te comento que le he contestado a taniva de las racion de engorde asi lo pueden leer .espero que esten todos muy bien y tengan sus plantines muy lindos .suerte leo:5-okey: :52aleluya:
     
  2. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    QUE MARAVILLA LEONARDO, YA VOY A BUSCAR ESA RACIÓN!!!

    TIENES RAZON CON LA HUMEDAD, ALGUNAS ESTABAN CON BARRO Y SE ESTAN PUDRIENDO.
    LAS TENGO AFUERA DEBAJO DE UN ALERO. IGUAL LAS CUBRO CON NYLON EN LA NOCHE.
    ESTOY ESPERANDO PARA TRASPLANTAR LOS CHERRY QUE ME HAN BROTADO PRECIOSO. TIENEN YA SUS DOS HOJITAS Y VOY A ESPERAR QUE TENGAN DOS MÁS. LOS PASARÉ A UN RECIPIENTE DE YOGUR.
    LOS PUERROS ESTÁN MUY LINDOS, NINGUNO MURIÓ, LOS TENGO A LA INTEMPERIE Y LUCEN MUY BIEN.
    YA LOS RABANITOS TIENEN UNOS 8 CM EL TALLO Y EN SU PUNTA SUS DOS HOJAS REDONDAS. ESTOS NO SE TRASPLANTAN CLARO, ¿TIENES IDEA SI PUEDO TAMBIEN PONERLE LA RACION DE ENGORDE???:52aleluya:

    EL PIMIENTO MORRON Y EL PEREJIL SIGUE SIN APARECER Y YA LLEVA UN MES EN SEMILLERO:icon_rolleyes:

    GRACIAS LEONARDO POR TU CONSEJO Y SALUDOS A LOS DEMAS QUE APARECEN EN ESTE POST.

    VAYA MI FUERZA Y CONDOLENCIA PARA EL PUEBLO PERUANO!!!!
     
  3. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    TANIVA, las semillas de perejil, ¿las mojaste bien antes de plantarlas?. Si no lo hiciste y no tienes más semillas, yo te puedo dar algunas y pruebas mojándolas en agua tibia de 24 a 48 horas antes de plantarlas. El perejil se puede plantar en cualquier época del año, pero seguramente estarán germinando pronto las tuyas.

    Por algun foro de Intercambio encontré a algunos uruguayos, que seria bueno que se unieran a este foro.

    Una inquietud: para la próxima primavera... ¿habrá alguien que me pueda decir cómo se consigue una pareja de teros? Desde hace tiempo estoy buscando, pero es muy difícil por aquello de que el tero tiene el nido muy lejos de donde pega el grito :-? :-? :-? :-?
     
  4. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo claudio ,hola y disculpen que me perdi es que no estuve ,ahora te comento por si te sirve .mira hacete siempre muchas cantidades de plantines en invierno y despues a prisipios de primavera los transplantas a la tierra pero trata de plantas con distacias del tiempo por lo menos 15 a 20 para no tener todas las cantidades juntas .para que lo entiendas mejor hablemos de tomates (1 de sept)plantas 15 plantines de tomates , (15 de sept)otros 15 plantines de tomates ,(1 octubre) plantas otros 15 plantines de tomates , (15 de octubre) otros 15 plantines de tomates .asi podes plantar sep,octub ,nob, y ves a tener todo el año verduras en los huertos muchas cantidades y frescas porque hay jente que las planta todas juntas y despues se les pudren porque no saven que hacer .es un consejo que te doy por si no estas al tanto ,las cantidades que yo te puse es un ejemplo tu sabras el lugar que tenes para plantarlo.muchas suerte para todos :52aleluya: :5-okey: estoy a sus ordenes amigosssssssssssssssssssssssssssssssssss:5-okey: tambien te cuento que si dejas los plantines edentro de la casa vajo un tubo de luz en invierno tambien te cresen para aprobechar todos los meses de inviernos y a principios de verano tenerlos listos ahora si suerte:5-okey:
     
  5. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    tambien los brotes los preparas y los limpias y los guardas en la heladera y te los comes que rico que son .:52aleluya: leonardo
     
  6. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    gauchito si le das 5 pesos a los de afuera te traen el tero y toda la famila jaja hasta la casa y el campo adonde vivian jiji:52aleluya: leonardo claudio:eyey: tu saves que en españa no hay teros ni se conocen aqui ,ya te conteste por el mensaje de hemail que me mandastes .suerte estamos en contacto :5-okey:
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo claudio taniva hace mucho frio en uruguay todavia por eso demora lo que podes hacer es colocarles serca de los plantines un tubo de luz y la tenes toda la noche prendido y ya te creseran ahora en los primeros dias de primavera ya lo pones al calor de sol y ya estaras de 10 suerte:5-okey: y acordate que los plantines demoran un poco y trata que no sean hibridos sino te jodistes .jaja
     
  8. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    taniva la racion de engorde se le puede meter a todas las plantas y flores que hay en las huertas eso es lo mejor ya con eso quedate tranquila que es lo mas sano que hay .tambien podes mandar estiercol de animales hojas . etc en españa lo llaman( pienso de engordes para gallinas ) a todas las raciones les llaman piensos.
     
  9. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo claudio¿ y como estan esos tomates estan bien:5-okey: ?
     
  10. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    hola uruguayos ,argentinos , españoles y al mundo .les comento que esto esta muy bueno .si colocan semillas de sojas o cualquier clase de semillas comestibles , en un papel secantes y la mantienen humedas hasta que tengan unos dias hasta que crescan los brotes se lavan bien y se ponen a secar y despues se guardan el la heladera (conjelador ) , se dejan unos dias despues se comen el ensaladas y son los mas ricos y tienen las mejores vitaminas esos los preparan para lo que hacen dietas porque en los brotes de las semillas estan todas las mayor partes de vitaminas y ya lo saven se prepara y se guardan en frasco con tapa y se dejan unos dias y eso es el mejor alimento que hay .(eso es como el brote de soja) no dejar que crescan mucho para que no se pongan amargos.:5-okey: esos brotes duran mucho meses en el frio y se utilizan en muchas clases de comidas.chau amigos para lo que quieran las hacer dietas es muy bueno .:5-okey:
     
  11. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    GAUCHITO:
    yo las mojé un rato las semillas de perejil, pero no 24 ni 48 hs. Todavía tengo del paquetito que compré, voy a poner entonces en remojo lo que tu dices, y trato de hacer otro semillero. Si no me germinan estas, aceptaré tu ofrecimiento de semillas.
    En cuanto a los teros, déjame hacer unas averiguaciones y te escribo. Mira que son escandalosos, y en la siesta ni te digo. Yo tuve de chica y ahora tengo en mi casa de Playa Hermosa de Piriápolis, hay una familia de teros por los terrenos linderos y están todo el tiempo haciendo un escandalete increible... pero son un deleite ver a la familia en nuestro jardín picoteando bichitos:smile:

    LEO , está muy buena la idea de hacer eso de los 15 días para tener dosificada nuestra cosecha. Gracias no lo había pensado. Igualmente al no tener mucho espacio, tampoco tengo tanto, pero ya tendría que tener plantaditas otras tomateras de cherry.

    Gracias, y ¿donte están los demás foreros coterráneos???
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    :mrgreen: Los teros son una buena "alarma" y a pesar de que yo tengo dos bouvier no está mal agregar en el jardin (son como 800 metros) un par de sonoros habitantes. La seguridad antes que nada !!! Por aqui nadie tiene teros y van a ser toda una novedad para el barrio. Espero poder conseguir los pichones esta primavera, porque de grandes es muy dificil que se aquerencien... ¿no?
    Gracias por tus buenos oficios... y a tus órdenes si tus semillas de perejil no fructifican.:eyey:
     
  13. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
  14. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo claudio :5-okey: ,les comento que las semillas de perejil hay que dejarlas por lo menos 20 dias en el frigorifico (heladera) las ponen en un papel y las dejan 20 a 25 dias y despues se plantan .tambien les comento que siempre hay que hacer las pruevas de las semillas .se colocan 20 semillas en un papel secante y mantenerlo humedo adonde no hay claridad y se deja que jerminen y despues se cuentan segun las que jerminaron se esta al tanto si las semillas estan buenas o no .
    es asi si ponemos 10 semillas y solo jerminan 4 ya savemos que no estan para plantar porque estan malas .,ahora si de las 10 semillas jerminan 9 ya savemos que estan productivas .eso es para quien planta mucho y no se les pierda las cosechas :5-okey:
     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: URUGUAYOS en el FORO

    leonardo claudio:5-okey: nuevos metodos de aprovechamiento en la tierra .
    0)les comento a lo que son nuevos en el tema de agronomia .(huertas ecologicas) leei en unos de los foros que no es muy bueno trabajar la tierra y eso si es muy bueno hacerlo porque hay muchas larvas que se comen las plantas y en cada momento que trabajamos las tierras las larvas quedan en lo alto de la tierra y hay trabajan nuestros amigos pajaritos que se las comen .
    hay muchas jente que labra la tierra de noche pero eso no es bueno porque las larvas se meten denuevo adentro y despues se hacen un festin con nuestras plantas ,en cambio labrar de mañana tenemos a todos lo pajaros comiendo todas clases de gusanos y todo animalitos danino para las plantas .
    1)para los nuevos......:5-okey:
    2)sacar los frutos de las plantas lo mas rapido posible ya cuando dan los primeros colores ,pimientos ,ajies,tomates , les comento que solo se terminan de madurar y eso hace que la planta siga dando contunuamente mas cantidades de flores y de frutos ,
    3 )los tomates lo sacamos verdes apenas pintando y los metemos enbuelto en papel periodico (diario) y los guardamos en un lugar oscuro ya se maduran solos ,al hacer eso sacamos muchos mas kilos de las plantas .
    las semillas se meten en la heladera (frigorifico )se dejan 20 dias y se cuentan y si vemso que estan buenas se plantan .
    4) a las plantas tomates ,zapallos ,calabazas, melones etc hay que castrar las plantas para que no se vallan en solamente hojas y de sus frutos .
    5)cada un mes abonar la tierra al pie (tallo)de la planta porque cada momento que regamos se van los nutrientes para adentro de la tierra.
    5)tapar las plantas con plasticos cuando hace mucho frio sin que el nylon toque las hojas ,porque las quema la helada .,si hace mucho calor cubrirlas con una malla de plastico o halgo similar que las cubras del sol.
    6)toda las semanas amontonar tierra al pie de la plantas y trtar de plantas siempre en camas altas .
    7)abonar bien con ,algas ,hojas ,piensos (racion)de engorde para gallina carton sin tinta ,cenizas ,aserrin ,maderas cortadas ,arena ,harina de hueso ,harina de pescado ,cal ,clavos ,o viruta de hierro ,estiecoles de animales cualquiera ,las hojas verdes y secas .
    8 )cuando sacamos las plantas que ya no sieven cortar y meter todo de nuevo en la tierra .
    9)siempre mandar para arriba todas las plantas que crecen largas para que no toque el suelo los frutos ,ejemplo sandia ,melon, zapallos ,zapallitos ,chauchas ,porotos , (judias ).
    10)cubrir el suelo con una capa de hojas para mantener la humedad y ahorra agua y no se recalienta el suelo y la raiz de la plantas .
    11)plantas con distancia de 15 dias y nunca todo el mismo dia porque despues se cosecha todo junto y no se save que hacer con tanta verduras ,ejemplo si tenemos 30 plantulas de tomates se planta 15 plantulas el 1 de enero , 15 plantulas el 15 de enero asi hasta 3 meses y siempre hay verduras nuevas y no se terminan nunca .
    12)plantas lechugas ,azelgas y todas las verduras de hojas juntas ,queda muy lindo
    13)les comento que el maiz como es alto sirve para cubrir a las plantas de sol y del viento asi que se puede utilizar como resguardo para las hortalizas ,plantarlo en hilera y hacer un cuadrado y en el medio se puede plantas las verduras y todo lo demas ,mirar adonde da el sol o el viento y plantar el maiz junto bien pegado uno al lado del otro.
    14)los arboles tambien los utilizan para cubrir las plantas del sol y del viento colocarlos el hilera un al lado del otro .
    15)cortar el oregano ,perejil ,y todas las especias y dejarlas secar al sol en lo alto y guardarlas para todo el año.
    16)plantar muchas flores en el huerto para las abejas que hagan susu trabajos en el huerto .(eso es primordial.)
    17)cuando fumigamos tratar de cubrir el huerto para no matar a las abejas porque ahi si que las mitad de las plantas quedaran sin dar frutos .
    1:icon_cool:hacer los plantines (plantulas )meter siempre mas cantidad y cuando tienen 15 centimetros aproximadamente buscar los mas sanos y lindos y plantarlos en la tierra que esa seran las mejores plantas .
    1:icon_cool:hacer tuneles con nylon y poner todos los plantines abajo del tunel.(para cubrir de las primeras heladas y mantiene el calor y la huemdad en verano
    19)preparar los plantines (plantulas )en invierno adentro de la casa bajo un tubo de luz para aprovechar todo el verano desde el primer mes ,hasta el ultimo dia del mes segir plantando sin problema .
    20)hacer con cañas o palos un invernaculo para el invierno y tener todo crecido y tener verduras frescas .el invernaculo puede ser bien facil de hacer y economico con madera y nylos de 2metros de ancho por 4 o 5 de largo ya se puede plantar de todo ahi.
    21)cortar las lechugas y las azelgas al ras de la tierra y eso crese hasta 4 cortes mas y de 10 plantas de lechugas se le da de comer a una familia por mes .
    22)si queremos apurar los frutos para que maduren taparlos con nylon y el mismo calor apura el colorido de los frutos .
    23)las temperaturas buenas para las huertas son 28 grados hasta 33 aproximadamente ahi no hay casi problemas para el huerto.
    24)no regar de mañana siempre de noche la tierra dura mas humeda ,es una tonteria regar de mañana y el sol a las 3 horas no seco toda la tierra ,si regamos de noche pasa la mayor parte humeda la tierra y eso ayuda a las plantas a tener mas alimentos.
    25)cada un mes mandar un puñado de piensos (racion )engorde para gallinas el pie de las plantas y remover un poquito la tierra y regar para que se moje ,se le puede mandar toda clases de alimentos para animales al pie de las plantas .por lo menos hacer los 3 o 4 meses primeros el abonado .


    bueno espero que esten al tanto de estas letras al que lo quiera leer y le sirva un amigo leo:5-okey: .suerte :5-okey