Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Agrario, no tienes nada puesto y te vas a plantar? uys que peligroso, con lo malo que es el sol...:eyey:
    Joooo_er con los refranes antiguos, por peores que sean se cumplen! Menos mal que ya parece que acaba, a ver que se inventan ahora para justificar el mal tiempo :55burla:
    Acebosa, ya quedaremos y me darás ese regalito. Y desde aquí, gracias, tio de agrario, eres muy amable! ¡los disfrutaré (si puedo) a tu salud!.
    Voy a ver qué me están haciendo de comida, que me está dando miedito... Un beso a todos.
     
  2. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Parece que a doña lluvia le encanta esta zona, gggrrrrr.

    ¿Podéis explicarme un poco el tema del hilo de cobre, (no lo había oído en mi vid),su efectividad y si sirve también para frutales? Los frutales están todos bastante pochos...:(
    El año pasado no logré ni un tomate, pagué la novatada, espero en este segundo año ver algo más...
    Gracias a todos.
     
  3. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Estos días de sol y calorcito que hemos disfrutado (y que tienen las horas contadas...:desconsolado: :desconsolado: ) han resucitado la huerta: primeras flores en los calabacines y tomates (y los cherrys ya tienen media docena de tomatitos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ).
    Sí, ya sé que para los que tenéis más experiencia esto no es ninguna noticia; pero para un novato es toda una alegría :eyey: :eyey: :eyey:
     
  4. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Abrabu, yo, tan novata como tú, he utilizado el hilo de cobre en los tomates hace unas semanas; los he atravesado con un hilo de cobre fino, después de quemarlo para que perdiera el barniz, y he enrollado un resto del cobre sobrante en torno al tronco. Lo hice con mucho miedo, porque los tallos no me parecía lo bastante resistentes, pero tengo que decir que han aguantado las lluvias como campeones, y que a partir de entonces, crecieron y engordaron un montón. Esa es mi experiencia. Creo que tengo que repetir la operación cada 30 cm, más o menos. Ya estoy mirando para repetir otra vez, solo que esta vez, igual no lo enrollo mucho por el tronco para que no se estrangule, que los otros hilo los he tenido que revisar y aflojar. No sé si tendré buena cosecha o no, pero a día de hoy, están todos con troncos fuertes y con todas las hojas verdes, Y en todos ellos, ramilletes de florecitas amarillas más o menos desarrollados.:happy:
    Pisueña, que envidia me dan esas flores en los calabacines! los mios, con las 4 primeras hojas, ni crecen ni, por supuesto,florecen. Yo entiendo, perfectamente, tu entusiasmo... si he estado hoy a punto de contar las vainas de mis guisantes, para presumir de ellas!!! Pero... que es la vida sin ilusiones? Besos, de nuevo.
     
  5. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Canabriaaaaaaa ¡¡¡¡¡

    Sin comentarios

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:

    :beso: :beso:
     
  6. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos.

    Pisueña, que suerte, ya tienes Flores en los calabacines! Los míos dicen que no y que no... Están chicos...

    Abrabaru, lo que te ha dicho la que se hace llamar "novata", tal cual.:11risotada: :11risotada:

    Me pasare luego por Cartes, tengo que cambiar un calabacín del que se ha comido la guía un caracol, me lo ha dejado mutilado... Y alguna lechuga, que toca reponer...

    A ver si me encuentro con algún forero! ;) , porque el viernes no pude ir al cafetín. Cuando llegué del trabajo, ya tenia la mochila de la playa preparada! Hizo una tarde espectacular! :sol-brillante:

    Y hoy, parece que el sol se queda un ratito mas, así que hay que aprovechar!

    U. Abrazo a todos


    ...
     
  7. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    ¡Buen domingo a todos (y soleado)!
    Caballoloco, por que te ries! Pos si, iba a contar las vainas, pero me aburrí a la mitad, y me fuí a cortar margaritas para ponerlas de adorno dentro, antes de pasar la desbrozadora hoy :happy:
    Como ya habéis adivinado, he seguido las instrucciones de Guy en ese proceso tomatero, malvados, que sois unos malvados! :55burla: Eso si, preguntona soy todo lo que puedo y luego aplico lo que me cuentan los expertos.
    Yo también voy a ir a Cartes hoy, sobre las diez y cuarto estaré por el puesto de huerta a buscar puerros y un calabacin para reponer la dieta de mis babosas:icon_evil: A ver si nos vemos, saruca, y le doy un besito a tus chicas (a ti no sé, que te ríes de mi...:razz: )
    Después os cuento, que ahora me voy a dar un paseo por mi latifundio. Besos.
     
  8. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola forer@s,

    Abraru: El uso del hilo de cobre, a mi parecer, es la forma mas ecologica para emplear un metal pesado en su huerta sin sobrecargar el terreno:

    Al atravesar el tronco de la tomatera, su propia savia oxida el hilo de cobre llevandose con ella, particulas en toda ella.

    En mi tierra se atraviesa con hilo de cobre varias veces, cada +/- 30 cm. conforme va creciendo la planta.

    Buscando en "Infojardin" he encontrado un estudio muy interesante sobre ello de la hortelana "Pipsi" realizado el 26/07/2006:



    ESTUDIO TOMATERAS HILO DE COBRE
    Experiencia personal (estudio casero)


    Sobre una muestra de 20 tomateras, coloqué hilo de cobre a 11 de ellas dejando 9 como grupo de control, en diferentes variedades de tomates, distribuidas de la siguiente manera:

    1. Raff (semilla): 6 matas; 3 con hilo y 3 sin hilo
    2. Ensalada (plantel): 7 matas; 4 con hilo y 3 sin hilo
    3. Ramallet (plantel): 5 matas; 3 con hilo y 2 sin hilo
    4. Cherry (plantel): 2 matas; 1 con hilo y 1 sin hilo.

    Todas están en el mismo bancal, con la misma cantidad de sol y agua y los mismos tratamientos (azufre, ortigas, mejunje de ajo y cebolla y eliminación de brotes axilares)
    En general las matas con hilo están más frondosas, más altas y más productivas.

    1. Raff: todas sanas
    2. Ensalada: todas sanas
    3. Ramallet: Hilo de cobre sanas y una sin hilo con mildiu
    4. Cherry: La que está con hilo sana y cargadísima de tomates, la que está sin hilo con mildiu raquítica y con pocos tomates.


    CONCLUSIONES

    El hilo de cobre está siendo efectivo.

    El año que viene les pongo el hilo de cobre a todas


    No te olvides de quemar con alguna llama, el barniz que proteje tu hilo de cobre.

    Un saludo
     
  9. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es que me imagino una tomatera "erizo"

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    ...Erizo, con el pelo rizado, no olvides que se lia el cable un poco a lo largo del tronco: tomateras con rizos caoba, lo más de la temporada!
    Y por lo demás, otro bonito día de viento y lluvia! Dios mio, que estres es eso de cultivar en Cantabria, un sinvivir. ¡Nunca me ha preocupado la climatología más, que este año!
    Ayer puse, por fin, mis puerros (25). Ya tengo todo lo que pensaba poner,a partir de ahora, a patrullar entre los bancales spray en ristre buscando intrusos a los que expulsar.
    Saruca, a que hora fuiste a Cartes? Te esperamos hasta las 11, pero no te vimos. Ya nos contarás. Un beso a todos.
     
  11. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    hola cantabria . Vaya tiempo que tenemos ahora que parecian que salian un poco los tomates y se pone otravez a llover hay os pongo unas fotos de mi huerto [​IMG][​IMG][​IMG] que es so del hilo de cobre da resultado un saludo
     
  12. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Canabria, Guy, y resto... pues sí, me animaré a ponerle collarín a mis tomateras. De momento no porque, además de este invierno primaveral, son muy pequeñas, creo que necesitan engordar más para clavarles el rejón.
    Gracias por los consejos;) , ya entiendo el porqué de los robos de hilo de cobre, jaja.
     
  13. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos días chicos

    Tal y como estaba previsto, vuelve a llover, volvemos a la alerte naranja y el CAB.... del vecino sigue sin limpiar su acequia de evacuación y eso que otros dos vecinos, le amenazaron con denunciarlo

    De momento llueve fino así que no puedo quejarme ya que esta agua le va a venir bien a todo lo que planté ayer. Ya casi me he quedado sin plantón

    Aprovecharemos para seguir con la remodelación de la "granja" y seguir con la selección "de objetos inútiles" para el vertedero
     
  14. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos y frescos días a todos! Como no se puede hacer nada fuera, hago fotos y os las traigo para que me ayudéis en lo que veáis:
    Esto es una vista de mis guisantes, que el domingo me enteré que sólo producen una vez (creía yo que eran como las judías verdes, que conforme quitas, vuelven a salir.
    [​IMG]Las dos berzas en plena produccion (a ver si hoy les quito hojas y congelo de nuevo[​IMG] Por cierto, este hijo sigue adelante si corto la berza entera por encima de él?[​IMG] Unas flores de ramallet:[​IMG]y otras de Lady Diana[​IMG] Estas son un par de Lady Diana que son las mas altas del grupo[​IMG] Las patatas, hermosas por fuera,dios dirá por dentro[​IMG] Las habas[​IMG]Las judías verdes, descoloridas; les he puesto humus de lombriz a ver si verdean más[​IMG] las cebollas han perdido muchas hojas que se han podrido. A su alrededor están las piparras de Ibarra escuchimizadas por el agua y el frío (creo)[​IMG] Puerros recien puestos y un poco aporcados aunque no se aprecie. También hay una planta de pepinos y una Luffa, a ver quien las encuentra (peasso ejemplares, oiga)[​IMG] y por último, las consueldas asomando en sus macetitas tras enterrar trozos de raiz de la planta grande[​IMG]

    Ya está el reportaje de hoy; por favor, chicos, ideas que me ayuden a mejorar (si sois tan amables, que parece que os obligo) Un beso a todos.
     
  15. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola forer@s,

    Muy bonita, tu huerta, Canabria. mereces un aplauso de los fuertes por la labor desarrollada.

    Todo esta maravilloso salvo una cosa : Viendo las fotos, no aparecen trazas de protección de tus plantas con "caldo bordeles" o similar (yo uso ademas un fungicida biologico "Traxi", que compro en Renedo, para ir cambiando).

    Las manchas que he notado en las hojas de patata, no me gustan nada.

    A lo mejor me equivoco y puede deberse al exceso de agua pero debes ir quitandolas, con cuidado de no contaminar alrededor, por si a caso...

    Para hacerlo, debes ponerte guantes y mentalizarte que las hojas afectadas tienen "hilillos" que no debes dejar caer.

    A ver que piensan l@s demas...

    Un saludo a tod@s